Nvidia vuelve a brillar con el negocio de la IA y Latinoamérica se vuelve el epicentro de datos

Oracle explica cómo va a generar respuestas más rápidas y especializadas a los usuarios en medio de la rápida transformación con inteligencia artificial en 2024

El trabajo de la IA y la nube necesita de otra tecnología para aumentar su rendimiento ante las exigencias de los usuarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Comunicarse con una empresa a través de un chatbot es una experiencia que para muchos genera fricción por la poca naturalidad y la lentitud de las respuestas. Aunque la inteligencia artificial y la nube mejoran todo ese proceso, las exigencias actuales requieren soluciones más avanzadas y por eso Oracle anuncio la integración de las GPUs (tarjetas gráficas) de Nvidia en su infraestructura de nube en Colombia.

“Estamos viendo una revolución industrial acelerada. Y está cambiando la vida, porque también el consumidor está cambiando. Es cada vez más exigente, mucho más acelerado, espera respuestas más asertivas, más rápidas y que se contesten por el medio adecuado”, afirmó Según Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador.

Para lograr cumplir con esa exigencia es necesario buscar alternativas y es ahí donde aparecen las tarjetas gráficas como la opción para generar y trabajar los altos volúmenes de datos “ya sean de texto, de imágenes o de video para dar respuestas rápidas y adecuadas”.

El trabajo de la IA y la nube necesita de otra tecnología para aumentar su rendimiento ante las exigencias de los usuarios. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Cómo las tarjetas gráficas mejorarán el rendimiento de la IA

Las GPUs de Nvidia ahora están disponibles en la región de nube de Oracle en Colombia, por lo que desempeñarán un papel en el procesamiento de grandes volúmenes de datos, una capacidad indispensable para la implementación de soluciones avanzadas de IA.

Este desarrollo reduce barreras tecnológicas, disminuye costos y mejora la latencia, permitiendo respuestas más rápidas y precisas en aplicaciones que van desde asistentes virtuales hasta análisis de datos complejos.

Una de las claves de esta integración es la construcción del supercluster de procesamiento gráfico más grande del mundo, el cual contará con 131.000 GPUs de Nvidia. Según Borromei, esta infraestructura “asegurará la disponibilidad para todos los clientes en un mercado donde la demanda de estas tecnologías ha disparado los costos y reducido la oferta”.

El trabajo de la IA y la nube necesita de otra tecnología para aumentar su rendimiento ante las exigencias de los usuarios. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

La colaboración entre la nube y la IA ya está generando resultados tangibles en distintos sectores. Por ejemplo, Millenium es contact center que implementó un agente virtual avanzado para reducir los tiempos de respuesta de seis segundos a 1,5 segundos, logrando interacciones más fluidas y humanas.

Una solución que, más allá de la eficiencia, permite que “los usuarios casi no noten que están interactuando con una IA”, por lo que no se genera ningún rechazo y la conversación surge con naturalidad.

Otro ejemplo es el trabajo con centrales de riesgo de crédito, donde el procesamiento de consultas crediticias mediante IA ha mejorado los tiempos en un 90%. Esto significa que las personas que solicitan un crédito pueden recibir una respuesta inmediata, agilizando procesos que antes eran lentos y tediosos.

“Hoy, los consumidores esperan respuestas rápidas, personalizadas y por los canales adecuados. Las generaciones Z y Alfa, que representarán el 50% del mercado en 2030, son mucho más exigentes y requieren soluciones inmediatas”, afirmó Borromei, indicando que la nube y la IA deben evolucionar para suplir esa demanda.

El trabajo de la IA y la nube necesita de otra tecnología para aumentar su rendimiento ante las exigencias de los usuarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además de su trabajo con Nvidia, Oracle ha establecido alianzas con como AWS, Azure de Microsoft y Google Cloud, permitiendo que las empresas adopten servicios de IA en múltiples plataformas, buscando reducir la latencia y aumentar privacidad, además de simplificar la integración de diversas tecnologías, facilitando su adopción para las organizaciones.

Algo que también se convertirá en una oportunidad para la región, que cada vez tiene más acceso a las principales soluciones tecnológicas, sin tener mayores complicaciones para manejar diferentes herramientas, sino tener todo en un solo lugar.

“La tecnología no solo está cambiando nuestras empresas, sino nuestras comunidades. Con capacidades avanzadas de IA y nube, Colombia tiene todas las herramientas para liderar el futuro de la innovación en América Latina”, concluyo Borromei.