Nueva forma de ver el Obelisco de Buenos Aires desde casa usando Google Maps

Gracias al uso de inteligencia artificial y realidad aumentada, los usuarios pueden visitar diferentes monumentos históricos en el mundo

Guardar
La aplicación permite navegar para ver en 3D lugares emblemáticos y tener una vista a futuro.

Google Maps agregó diferentes herramientas para sus usuarios recientemente, entre ellas está la Vista Inmersiva, una función que sirve para visitar monumentos históricos, como el Obelisco de Buenos Aires, y conocerlos de una manera diferente, mucho más detallada.

Esta herramienta, que combina inteligencia artificial, realidad aumentada y modelos tridimensionales, es una forma ideal de viajar por el mundo para visitar lugares emblemáticos desde casa y tener una experiencia mucho más cercana.

Así es la Vista Inmersiva de Google Maps y cómo usarla para conocer el Obelisco de Buenos Aires

La Vista Inmersiva es una de las innovaciones más recientes que hizo la aplicación aprovechando los modelos de IA de Google, ya que ofrece a los usuarios la posibilidad de “caminar” virtualmente por los lugares que desean visitar, todo desde la comodidad de sus dispositivos móviles o computadoras.

Google Maps permite ver la
Google Maps permite ver la predicción climatica según los datos de la inteligencia artificial. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La función, según ha explicado Google, también enriquece la forma en que los usuarios planifican y exploran destinos. Gracias a esta herramienta, quienes estén interesados en descubrir el Obelisco de Buenos Aires, por ejemplo, podrán visualizarlo en 3D, con un nivel de detalle impresionante que abarca desde su base hasta su imponente punta, en plena intersección de la Avenida 9 de Julio.

Utilizar esta nueva función es sencillo y accesible para cualquier usuario de Google Maps. A continuación, te explicamos cómo puedes recorrer el Obelisco y otros sitios emblemáticos de Buenos Aires:

  1. Descarga o actualiza la aplicación en tu dispositivo móvil o accede a través de un navegador en tu computadora.
  2. Introduce “Obelisco de Buenos Aires” en la barra de búsqueda.
  3. Al hacer clic en el lugar, verás la opción “Vista Inmersiva”. Al activarla, la herramienta mostrará una representación en 3D del Obelisco y su entorno.
  4. La función permite observar el monumento desde distintos ángulos, acercarte o alejarte y cambiar la perspectiva para apreciar cada detalle arquitectónico.
  5. Una característica adicional es la posibilidad de ajustar la vista según diferentes escenarios climáticos y horarios. Por ejemplo, puedes contemplar el Obelisco iluminado en una noche despejada o bajo la luz del día.

La inteligencia artificial juega un papel clave en esta experiencia. Google ha utilizado fotografías de las fachadas y calles tomadas por los propios usuarios para generar modelos 3D precisos. Esto garantiza que los recorridos virtuales sean lo más realistas posible.

La aplicación permite navegar para ver en 3D lugares emblemáticos y tener una vista a futuro.

Google Maps ha extendido esta herramienta a otras ciudades importantes como Londres, Nueva York, Tokio, Ciudad de México, Venecia y Santiago de Chile, entre otras. Esto permite que los usuarios puedan recorrer virtualmente lugares como el Big Ben, la Torre Eiffel o el Puente Golden Gate con la misma facilidad y nivel de detalle.

Lo que convierte a esta función en una herramienta ideal para turistas y agencias que quieran promover ciertos lugares. Además, en el ámbito educativo, esta herramienta puede ser utilizada para enseñar historia, arte y arquitectura a estudiantes que no tienen la posibilidad de viajar.

Otras funciones que llegan a Google Maps

La Vista Inmersiva forma parte de un conjunto más amplio de mejoras recientes en Google Maps que han sido posibles gracias a la incorporación de inteligencia artificial. Entre las funciones destacadas se encuentran:

Google Maps permite ver la
Google Maps permite ver la predicción climatica según los datos de la inteligencia artificial. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
  • Lens in Maps: una herramienta que utiliza realidad aumentada para proporcionar información instantánea sobre el entorno, simplemente apuntando la cámara del dispositivo hacia un lugar.
  • Project Greenlight: un proyecto que optimiza el flujo de tráfico urbano ajustando semáforos en tiempo real para reducir atascos y emisiones.
  • Búsqueda conversacional: permite interactuar con Google Maps mediante chat, ofreciendo recomendaciones personalizadas y respuestas detalladas en tiempo real.

En particular, para los conductores y viajeros, la aplicación ofrece información sobre condiciones climáticas que podrían afectar el tránsito, como carreteras con hielo, baja visibilidad o inundaciones. También permite localizar estaciones de carga para vehículos eléctricos según la marca y modelo del coche.

Guardar