Glosario de tecnología: qué es un host

La tecnología en la vida diaria ha transformado significativamente la forma en que las personas interactúan, trabajan y se entretienen

Guardar
La tecnología es muy útil en las actividades diarias. (Infobae)
La tecnología es muy útil en las actividades diarias. (Infobae)

La tecnología es parte fundamental de nuestras vidas y que en los años venideros seguirá aumentando su influencia en las actividades que realizamos a diario, por lo que todos tendremos que seguir creciendo a su par.

La pandemia de COVID-19 dejó más que claro que había personas que no estaban preparadas para el internet de las cosas, ya que a muchas les parecían ajenas. Rápidamente tuvieron que ponerse al corriente para no quedar atrás y mantener el contacto con las actividades y personas que tuvieron que dejar de ver físicamente.

La tecnología seguirá influenciando nuestra rutina, por lo que es importante no bajar la guardia y seguir ampliando nuestro conocimiento en términos como espacio en la nube, metaverso, USB, criptomonedas, entre otros.

Qué es host

La tecnología es sumamente útil en las actividades diarias. (Reuters)/Dado Ruvic
La tecnología es sumamente útil en las actividades diarias. (Reuters)/Dado Ruvic

Un host es una tecnología que ofrece distintos servicios a todos los demás equipos conectados a la red por medio de un equipo que funciona como su “huésped”.

El PC huésped ofrece los servicios a los clientes y se procede con el intercambio de información. Por lo tanto, un host es cualquier equipo con una dirección IP interconectado con otros equipos que generan el punto de inicio y final del tráfico de información.

De igual forma, también se conoce como host a los sitios donde se suelen alojar los sitios web. Estos hosts contienen igualmente una dirección IP y el nombre donde estará alojado el sitio. No obstante, esto suele conocerse como “hosting”, siendo el servicio que presta el host.

Origen del concepto

El concepto de host viene de unos documentos llamados RFC (Request for Comments) en donde se definen la internet, al igual que su antecesora “ARPANET”.

Esta era desarrollada por equipos conectados a la red en donde se podía acceder por medio de terminales conectadas. Sin embargo, estas terminales no podían alojar otros sitios por sí mismas, por lo tanto, se crearon las distintas tecnologías que hoy en día les dieron vida a los hosts.

Hoy en día, estos hosts tienen la capacidad alojar estas terminales.

Diferencia entre host y servidor

Debido a la similitud del término se suele confundir un host con un servidor. No obstante, es importante aclarar la definición de ambos, ya que no son lo mismo.

En una breve explicación, todos los servidores son hosts, pero no todos los hosts son servidores. Es decir, todos los servidores tienen la función de proveer servicios hosts, pero no todos estos servicios se emplean en servidores.

Un servidor es un ordenador de mayor capacidad que uno común con la finalidad de alojar información de la web. Por lo tanto, sirve como anfitrión de esta información.

Por otro lado, tenemos que un host puede clasificarse en otros tipos como: alojamiento web o un host de correo. Estos alojamientos se pueden encontrar en varios equipos, haciendo uso de múltiples servidores.

La tecnología es un aliado de las personas en su día a día. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La tecnología es un aliado de las personas en su día a día. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La importancia de conocer el significado de términos tecnológicos

A pesar de que la tecnología se encuentra en todos los ámbitos de la vida, es posible que haya personas que aún no sepan usarla o no sepan actuar adecuadamente frente algunas situaciones; sin embargo, la mejor manera de seguir así, es ampliar el conocimiento para estar más preparado.

Por ejemplo, solo una persona que sabe distinguir el phishing puede evitar ser víctima de un fraude y alertar a otros en caso de notar algo anormal en los sitios que visita.

Guardar