Antes de GTA 6: GTA Trilogy se actualiza después de tres años

Estos cambios llegarán gratis para todos los jugadores en PlayStation, Xbox, PC y Nintendo Switch

A través de la última actualización, los jugadores tendrán una experiencia similar a la de los juegos originales. (@SynthPotato)

Después de tres años de haber lanzado Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition, Rockstar Games se reivindicó con sus seguidores y lanzó una actualización que promete mejorar los problemas técnicos que tuvo esa colección de los tres juegos clásicos de la saga: Grand Theft Auto III (2001), Grand Theft Auto: Vice City (2002) y Grand Theft Auto: San Andreas (2004).

Esta actualización corregirá principalmente los fallos en iluminación y agregará nuevas funciones, todo esto en medio de la alta expectativa que hay por el lanzamiento de GTA 6, que ya confirmó su fecha de lanzamiento para 2025 y del que se han conocido otros detalles.

Qué cambios incluye la actualización de GTA Trilogy

El pasado 12 de noviembre de 2024, Rockstar Games lanzó un parche que abarca todas las versiones de la trilogía en PC y consolas, incluidas PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

Este parche es una promesa que la compañía hizo poco después del lanzamiento original, cuando el título fue objeto de críticas debido a su falta de calidad. Si bien hubo actualizaciones menores en las semanas posteriores al debut del juego en 2021, esta nueva versión busca una renovación más profunda que finalmente pueda satisfacer las expectativas de los fans.

A través de la última actualización, los jugadores tendrán una experiencia similar a la de los juegos originales. (@SynthPotato)

Entre los cambios más notables se encuentran mejoras en el sistema de iluminación, que devuelve a los tres juegos un aspecto más cercano a sus versiones originales. Durante el lanzamiento, una de las críticas más persistentes fue la disparidad entre el aspecto de los remasters y los títulos originales.

La iluminación excesivamente moderna y poco fiel a los juegos originales era un punto de fricción para los jugadores nostálgicos, un problema que ahora ha sido abordado.

Otro aspecto que ha recibido atención es la niebla volumétrica, que regresa a los tres juegos, pero de forma más notable a GTA III y GTA: San Andreas. En estos títulos, la niebla jugaba un papel fundamental en la creación de atmósfera y profundidad visual, y su ausencia en la edición remasterizada fue muy criticada.

La climatología también ha sido mejorada, particularmente en GTA: San Andreas, donde la oclusión ambiental y los efectos de luz ahora varían según la ciudad en la que se encuentre el jugador. En el remaster original, la iluminación era uniforme y carecía de las diferencias sutiles que ofrecían las versiones originales. La actualización busca corregir esto para que cada localización tenga su propia identidad climática y visual.

A través de la última actualización, los jugadores tendrán una experiencia similar a la de los juegos originales. (@SynthPotato)

Además de todos estos cambios visuales y gráficos, Rockstar también agregó mejoras en aspectos jugables:

  • Movimientos y combate renovados

Los aspectos de movimiento y combate en GTA III y GTA: Vice City también han sido optimizados. Ahora, los personajes pueden moverse y disparar al mismo tiempo al usar ciertas armas, como escopetas y fusiles de asalto, lo cual era imposible en los juegos originales y se había mantenido sin cambios en las primeras versiones de los remasters.

  • Modelos de personajes y animaciones revisadas

La actualización también ha incluido un rediseño en los modelos y esqueletos de los personajes. Durante el lanzamiento original, las animaciones y modelos de los personajes en la trilogía presentaban movimientos antinaturales y problemas técnicos que hacían que la experiencia fuera incómoda.

Las correcciones en este aspecto proporcionan una mayor fluidez en las animaciones y realismo en los movimientos, especialmente en acciones específicas como agacharse en GTA: San Andreas, que se han hecho más naturales y menos robóticas.

A través de la última actualización, los jugadores tendrán una experiencia similar a la de los juegos originales. (@SynthPotato)
  • Mejoras en los interiores y detalles añadidos

Uno de los cambios más curiosos es la reversión de ciertos detalles en los interiores de edificios en GTA: San Andreas. Originalmente, el remaster incluía una funcionalidad que permitía ver el interior de algunos edificios, pero estos interiores eran genéricos y no correspondían a las estructuras a las que pertenecían. La actualización ha revertido esta característica para que el juego se asemeje más al original, eliminando elementos que desentonaban con la fidelidad esperada.

Una actualización previa a la llegada de GTA 6

La decisión de Rockstar Games de lanzar una actualización tan completa para GTA: The Trilogy en 2024 no es casualidad. La llegada de GTA 6 en 2025 ha aumentado el interés por la franquicia y es probable que la compañía busque aprovechar ese entusiasmo para mejorar la percepción de la trilogía remasterizada y potenciar sus ventas.

Días previos al lanzamiento de este parche, la empresa confirmó que la próxima entrega de la saga sí llegará en otoño del próximo año. Por ahora solo es oficial su lanzamiento para Xbox Series X|S y PlayStation 5, pero se espera que pronto se confirme la versión para PC.