Los sistemas de aire acondicionado convencionales consumen grandes cantidades de energía, elevan los costos de electricidad y contribuyen al impacto ambiental debido a las emisiones de carbono y el uso de gases refrigerantes. Por eso, la ciencia y la tecnología están avanzando hacia alternativas que prometen mantener los espacios frescos sin recurrir al uso intensivo de energía.
Actualmente, hay opciones que buscan reemplazar al aire acondicionado convencional por propuestas enfocadas en el medio ambiente y el ahorro energético: el dispositivo desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el sistema de la startup francesa Caeli Energie.
Cuáles son los dispositivos que podrían remplazar al aire acondicionado
- Tecnología del MIT
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha dado un paso adelante con un invento que promete cambiar las reglas del juego en la refrigeración. Este sistema se basa en la combinación de enfriamiento radiante, evaporación y aislamiento térmico, lo que permite una reducción de temperatura de hasta 9,3°C respecto a la temperatura ambiente, sin necesidad de electricidad.
El sistema, que tiene un diseño delgado y compacto similar a los paneles solares, está compuesto por tres capas principales de materiales. La capa superior es un aerogel, que actúa como aislante térmico y permite el paso del vapor de agua y la radiación infrarroja. Por debajo, un hidrogel lleno de agua proporciona el medio para la evaporación, mientras que una capa inferior refleja la radiación solar para evitar que los materiales se calienten.
El funcionamiento de este dispositivo es simple: el agua se evapora desde el hidrogel, y el calor se disipa a través de la capa de aerogel y la radiación infrarroja. Este proceso permite enfriar ambientes interiores y puede incluso ser usado para mejorar la eficiencia de sistemas de aire acondicionado convencionales enviando agua fría al condensador.
Además, solo requiere mantenimiento cada cuatro días en condiciones muy cálidas y secas, o mensualmente en climas más húmedos.
El impacto de este sistema es notable, ya que puede extender la conservación de alimentos en áreas donde la falta de energía eléctrica o agua limita el uso de sistemas convencionales. Sin embargo, uno de los retos para su implementación a gran escala es el costo de producción del aerogel, lo que requiere más investigaciones para abaratar su fabricación y hacer viable su uso masivo.
- Caeli Energie
La startup Caeli Energie, fundada en 2020 por Rémi Perony y Stéphane Lips, ha desarrollado un sistema de enfriamiento basado en el enfriamiento adiabático. Este sistema promete un consumo energético hasta cinco veces menor que los aires acondicionados tradicionales y no utiliza gases refrigerantes, lo que reduce la huella de carbono hasta en un 80%.
El principio detrás del enfriamiento adiabático es aprovechar el proceso de evaporación del agua para reducir la temperatura del aire. La máquina tiene un diseño interno y no necesita una unidad externa, toma el aire del interior del edificio y lo enfría mediante el proceso de evaporación. Cuanto más alta es la temperatura exterior, más eficiente es el proceso, logrando que el aire insuflado sea más frío que el aire aspirado.
El dispositivo cuenta con una potencia de 2 kW y un coeficiente de rendimiento cuatro veces superior al de los sistemas convencionales, y está diseñado para enfriar espacios de entre 20 y 40 m², lo que significa que puede ser utilizado tanto hogares particulares como en oficinas y salas de reunión.
Además, al no utilizar gases refrigerantes, el nivel de piezas requeridas para su reparación y funcionamiento es menor y a esto se suma que cuenta con una gran cantidad de piezas reciclables para la fabricación, agregando más características medio ambientales.