La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha desencadenado una serie de efectos en el mercado financiero, y uno de los principales beneficiarios ha sido Elon Musk, el hombre más rico del mundo y CEO de Tesla y SpaceX, quien ha visto como el valor de las acciones de una de sus empresas han subido en los últimos días.
El dueño de X fue una de las figuras que apoyó al presidente electo durante la campaña, realizando donaciones para su regreso a la Casa Blanca. Ahora, tras la victoria de Trump, la fortuna de Musk se ha disparado hasta los 314.000 millones de dólares, según los datos del índice Bloomberg Billionaires, gran parte de eso generado por las acciones de Tesla.
Cómo Elon Musk se hace más rico tras el triunfo de Donald Trump
El 6 de noviembre, tan solo un día después de que se confirmara la victoria de Trump sobre la actual vicepresidenta Kamala Harris, las acciones de Tesla experimentaron un aumento histórico, cerrando con una subida cercana al 15%.
Este repunte se tradujo en un aumento de aproximadamente 120.000 millones de dólares en la capitalización de mercado de la empresa, superando nuevamente el billón de dólares por primera vez desde 2022. Este salto en el valor de Tesla ha sido atribuido a la expectativa de una regulación más flexible bajo la administración republicana, lo que beneficia directamente a los múltiples intereses empresariales de Musk.
Las acciones, que cotizaban a 296,91 dólares antes de los resultados electorales, se dispararon a 317,08 dólares en las horas posteriores, marcando un incremento del 6,79%. Este hecho posicionó a Tesla entre las diez compañías más valiosas del mundo.
Este ascenso se debe a que el mercado anticipa que la administración de Trump implementará medidas que podrían favorecer los intereses de Elon Musk. Entre las promesas del presidente electo se encuentra la creación de un Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), un guiño humorístico a la criptomoneda Dogecoin, del cual Musk sería el encargado.
Esta propuesta tiene como objetivo reducir el gasto federal y acelerar procesos regulatorios que afectan directamente a las industrias en las que Musk está involucrado.
La implicación de Musk en la campaña de Trump fue ampliamente reconocida por ambos, con una donación total de alrededor de 120 millones de dólares a la campaña republicana. El empresario incluso llegó a participar en eventos junto al expresidente, y en reuniones en solitario en Pensilvania, donde sus discursos combinaban temas políticos con ambiciosos proyectos como los viajes a Marte.
A todo esto hay que agregarle que el año electoral ha sido favorable para Musk, cuya riqueza ha aumentado en 85.000 millones de dólares, el mayor incremento entre todos los multimillonarios. Este ascenso se ha concentrado en gran parte en las últimas semanas, impulsado tanto por la publicación de resultados financieros mejores de lo esperado por parte de Tesla como por el triunfo de Trump.
Musk, más rico que Jeff Bezos y Mark Zuckerberg
Antes de la elección, la fortuna del dueño de Tesla estaba valorada en 237.000 millones de dólares, cifra que ascendió a 314.000 millones tras la subida de las acciones de Tesla y la percepción de un entorno regulatorio más favorable para sus negocios.
El índice Bloomberg Billionaires coloca a Musk muy por delante de otros grandes empresarios, como Jeff Bezos de Amazon, cuya riqueza alcanza los 230.000 millones de dólares, y Mark Zuckerberg de Meta, con 209.000 millones. Musk se encuentra cerca de su propio récord de 330.000 millones de dólares, alcanzado hace tres años cuando Tesla registraba máximos históricos en bolsa.
El futuro bajo la administración de Trump parece ofrecer un entorno más propicio para los negocios de Musk. Dennis Dick, un comerciante de Triple D Trading, ha señalado que “podría recibir un trato favorable de la administración de Trump”, lo cual facilitaría la obtención de aprobaciones regulatorias para proyectos de conducción autónoma y otros avances tecnológicos en los que Tesla y SpaceX están a la vanguardia.