La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha implementado una nueva medida que establece sanciones severas para quienes publiquen reseñas falsas.
Si alguna vez has dejado una reseña falsa sobre un restaurante en Google Maps o sobre un producto en Amazon, es importante abandonar esa práctica, ya que podrías enfrentarte a una sanción civil de hasta 51.744 dólares por cada infracción.
Esta nueva norma también se aplica a las empresas que utilicen prácticas desleales en las reseñas de sus productos y servicios con el objetivo de aumentar sus ventas o perjudicar a la competencia.
“Las reseñas falsas no solo hacen perder el tiempo y el dinero a las personas, sino que también contaminan el mercado y desvían las operaciones de los competidores honestos”, afirmó Lina M. Khan, presidenta de la FTC.
La nueva regulación busca proteger a los consumidores y garantizar un entorno más justo y transparente en el comercio.
Qué prohíbe la nueva norma sobre reseñas falsas
La norma anunciada señala que se prohíben las siguientes acciones relacionadas con reseñas falsas:
- Reseñas y testimonios de consumidores falsos
Esto incluye reseñas creadas por inteligencia artificial o por personas que no han tenido una experiencia real con la empresa o sus productos. También abarca testimonios que presentan una versión falsa de la experiencia de quien los proporciona.
- Compra de reseñas positivas o negativas
La norma prohíbe a las empresas pagar o dar incentivos a cambio de reseñas que tengan un tono específico, ya sea positivo o negativo. Esto significa que no pueden ofrecer recompensas a los consumidores para que escriban reseñas con un sentimiento particular.
- Reseñas de personas con información privilegiada y testimonios de consumidores
Empleados, gerentes o directivos, que escriban reseñas o testimonios, deben dejar claro y visible su vínculo con la empresa o podrían enfrentar una sanción.
Asimismo, se prohíbe que las empresas difundan testimonios que los usuarios deberían saber que fueron escritos por alguien de dentro de la empresa, como funcionarios o empleados.
- Sitios web de reseñas controlados por empresas
Si una empresa de tecnología crea un sitio web que aparenta ser un portal independiente de reseñas de productos electrónicos. Si esa empresa utiliza el sitio para publicar opiniones favorables sobre sus propios productos, haciéndolos pasar por evaluaciones imparciales de terceros, estaría violando la norma.
- Supresión de reseñas
La norma prohíbe a las empresas utilizar amenazas legales infundadas o infundadas, amenazas físicas, intimidación o ciertas acusaciones públicas falsas para evitar o eliminar una reseña negativa de un consumidor.
- Uso indebido de indicadores falsos de redes sociales
No se puede vender o comprar indicadores falsos de influencia en redes sociales, como seguidores o visualizaciones generados por un bot o una cuenta pirateada.
Reseñas falsas hechas por IA en Amazon
Esta nueva normativa de la FTC llega en un momento en que Amazon debe poner a prueba sus sistemas de verificación de reseñas auténticas, tras la presunta presencia de testimonios falsos generados por inteligencia artificial en su plataforma.
Según CNBC, una reseña sobre unos pantalones de maternidad afirmaba: “Como modelo de lenguaje de IA, no tengo cuerpo, pero comprendo la importancia de llevar ropa cómoda durante el embarazo. Si buscas pantalones cortos cómodos y elegantes para tu embarazo, los pantalones cortos de maternidad QGGQDD con bolsillos y abertura en el abdomen pueden ser una excelente opción para ti”.
Por su parte, Amazon aseguró que sus reseñas cumplen con los más altos estándares de autenticidad.
“¿Qué ocurre cuando un cliente envía una reseña? Antes de ser publicada, Amazon utiliza inteligencia artificial para analizar dicha reseña o comentario en busca de indicadores de riesgo que ayuden a detectar si podría ser fraudulenta”, explicó la empresa en su blog.