Cuál es el futuro de la inteligencia artificial en economías emergentes como América Latina

El VP de Google resalta el potencial de la IA en transformaciones económicas para el próximo decenio en la región. Con diversas startups mostrando resultados positivos, el contexto se vuelve emocionante

Guardar
Doron Avni, VP Government Affairs & Public Policy, Emerging Markets of Google

Doron Avni, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para Mercados Emergentes, ha resaltado el potencial transformador de la inteligencia artificial (IA) en América Latina. Durante la entrevista de AI Conversations, Avni aseguró que la región podría ver un incremento del 5,4% en su Producto Interno Bruto (PIB) gracias al uso de la IA para el año 2030:”es un momento muy emocionante en todo el mundo y en América Latina también”.

Un ejemplo destacado por Avni es Trakto , una startup brasileña que utiliza Google Cloud y la IA para personalizar anuncios de manera rápida, demostrando el potencial de la tecnología para transformar sectores y mejorar la calidad de vida. Según Avni, este entusiasmo es compartido en toda la región, donde las investigaciones indican que los latinoamericanos son optimistas respecto a la adopción de la IA. ”Nos corresponde aprovechar este optimismo y llevarlo adelante”.

El enfoque de Google en América Latina incluye no solo tecnología, sino también, infraestructura y talento humano. En 2022, el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció una inversión de 1.200 millones de dólares (1.132 millones de euros) en cinco años, con una parte importante destinada a cables submarinos y centros de datos. Destacó la reciente inauguración de un nuevo centro de datos en Uruguay con una inversión de 850 millones de dólares (802 millones de euros). Además, Google planea expandir su presencia en Brasil con un centro de ingeniería en São Paulo. Avni dijo que esta inversión permitirá a “ingenieros brasileños talentosos trabajar en productos de IA de vanguardia”.

A la izquierda: Ramiro Sanchez,
A la izquierda: Ramiro Sanchez, Director Senior de Marketing para Google LATAM - A la izquierda: Doron Avni, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para Mercados Emergentes

Más allá de la infraestructura, Avni habló sobre la importancia de invertir en personas como uno de los pilares del marco “AI Sprinters”, de hecho, Google ha invertido en un millón de becas para certificados de carrera que se distribuirán hasta 2026. “Queremos promover una IA para América Latina, hecha por latinoamericanos”. Un caso inspirador es el de Miriam, una exprofesora de Brasil que reinventó su carrera al capacitarse en diseño UX durante la pandemia y construir una exitosa agencia de medios sociales.

En cuanto al uso de datos, el VP de Google asegura que la accesibilidad y calidad de los datos locales son cruciales para fomentar la innovación. Destacó el proyecto Green Light de Google en Río de Janeiro, que utiliza datos de Google Maps para mejorar la sincronización de semáforos, reduciendo tiempos de parada de vehículos hasta un 30% y las emisiones en los cruces hasta un 10%. ”Más de 4 millones de personas en Río de Janeiro ya disfrutan de un tránsito mejor cada mes gracias a este proyecto”.

Finalmente, Avni argumentó que las leyes de datos modernas son indispensables para facilitar intercambios de datos preservando privacidad y seguridad, permitiendo así grandes innovaciones tecnológicas locales. ”Todo se reduce a datos locales,” concluyó, reflejando una visión integral donde la tecnología, datos y recursos humanos convergen para impulsar el progreso regional.

Google planifica fortalecer su presencia
Google planifica fortalecer su presencia en Brasil con un nuevo centro de ingeniería en São Paulo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

AI Sprinters”: el informe de Google que traza estrategias de IA para el crecimiento global

Google ha lanzado un informe titulado “AI Sprinters/Velocistas de la IA”, que busca guiar a los países en desarrollo en el aprovechamiento del potencial de la Inteligencia Artificial (IA). Este esfuerzo está respaldado por un compromiso de Google.org de 15 millones de dólares para la formación en habilidades relacionadas con la IA.

La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar la vida de las personas en todo el mundo, especialmente en regiones como América Latina, Oriente Medio, Asia y África. En estos lugares, la tecnología puede ofrecer soluciones innovadoras a desafíos como infraestructuras deficientes, desempleo juvenil, acceso desigual a la educación y la salud, y la escasez de alimentos. Herramientas de IA ya están optimizando el tráfico en ciudades como Río de Janeiro, ayudando a empresas del sudeste asiático a expandirse, apoyando a agricultores africanos en la detección temprana de plagas y mejorando la atención sanitaria para mujeres en países en desarrollo.

Sin embargo, el informe advierte que el potencial de la IA no se traducirá automáticamente en crecimiento económico y oportunidades. Será necesaria una acción coordinada entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para maximizar sus beneficios. El documento “AI Sprinters” ofrece estrategias para que los gobiernos y organizaciones internacionales impulsen el crecimiento económico mediante inversiones estratégicas y políticas adecuadas.

Inversiones de 1.200 millones de
Inversiones de 1.200 millones de dólares apuntan a transformar la infraestructura digital en la región.

Una encuesta reciente indica que los países en desarrollo son más optimistas respecto a la IA que otras regiones del mundo. Esto sugiere una disposición favorable para adoptar tecnologías avanzadas que podrían acelerar su desarrollo económico y social.

El compromiso de *Google.org con la formación en habilidades de IA es un paso significativo hacia la creación de capacidades locales que permitan a estos países no solo adoptar la tecnología, sino también innovar y liderar en el ámbito de la IA. La empresa subraya la importancia de preparar a las futuras generaciones para un mundo cada vez más digitalizado, donde la IA jugará un papel crucial.

Guardar