La inteligencia artificial se ha convertido en una aliada de Tim Cook, CEO de Apple, para administrar su tiempo al momento de revisar el correo electrónico, teniendo en cuenta que por su trabajo suele tener al día múltiples mensajes por contestar. Una forma de usar esta tecnología que cualquier usuario puede adaptar a su vida diaria.
La implementación de este sistema a las plataformas correo permite crear resúmenes, generar respuestas automáticas o ayudar a corregir textos para enviar mensajes de la manera adecuada. Opciones que son claves para ahorrar tiempo y cumplir con el trabajo diario.
Cómo Tim Cook usa la IA para administrar su correo electrónico
Tim Cook comienza su día antes de las 5:00 de la mañana. Lo primero que hace al despertar es revisar su iPhone. Esta rutina matutina incluye leer correos electrónicos, repasar informes de ventas de la noche anterior y analizar los datos de los países donde los números han cambiado.
Esta práctica le permite mantenerse al tanto de las operaciones de la empresa desde las primeras horas del día. Sin embargo, la cantidad de correos que recibe a diario, más de 800, según reveló al Wall Street Journal, representaba un reto.
Con el tiempo, Cook empezó a usar Apple Intelligence, una función desarrollada por la propia compañía que utiliza IA para generar resúmenes de correos electrónicos. Esta herramienta le permite condensar la información en pocas líneas, ahorrándole tiempo y ayudándole a tomar decisiones más rápidamente.
Según el propio directivo, “si puedo ahorrar tiempo aquí y allá, eso suma algo significativo a lo largo de un día, una semana o un mes”. La adopción de esta tecnología ha sido tan impactante que Cook afirmó que la función de Apple Intelligence “le ha cambiado la vida”.
La función de Google para integrar IA en Gmail
Mark Cuban, empresario y dueño de los Dallas Mavericks de la NBA, también ha encontrado en la IA una solución efectiva para gestionar su correo electrónico. A diferencia de Cook, Cuban prefiere a Gemini, la IA de Google, una herramienta que le permite clasificar correos de forma rápida y responderlos de manera eficiente. Según comentó a CNBC Make It, Gemini es su “truco definitivo para ahorrar tiempo”.
El empresario recibe diariamente cientos de correos, muchos de ellos repetitivos o que pueden ser respondidos en una sola línea. La función de asistencia a la escritura de Gemini le permite a Cuban evaluar una respuesta en solo 30 segundos y enviarla sin necesidad de escribirla por completo. Este simple acto le ha ayudado a liberar tiempo valioso y enfocarse en otros aspectos de su trabajo.
Otra función que ya está integrada en Gmail, es ‘Ayudame a escribir’. Una herramienta de inteligencia artificial que permite que los usuarios tengan la posibilidad apoyarse en esta tecnología para redactar contenidos en poco tiempo.
Esta función permite a los usuarios de Gmail reescribir y refinar sus correos electrónicos mediante la intervención de Gemini, la IA de Google. Cuando un usuario comienza a redactar un correo, la IA se despliega como una asistente que ofrece opciones de redacción alternativas y sugerencias para mejorar el texto.
Esto es especialmente útil para quienes necesitan que sus correos se presenten de forma más formal o desean asegurarse de que su redacción sea clara y efectiva.
Cuando un usuario escribe un borrador en la versión web de Gmail, la opción “Ayúdame a escribir” aparecerá en el cuerpo del correo electrónico si este está vacío. Esta función también incluye un acceso directo que permite mostrar alternativas al texto existente con solo presionar Ctrl + H.
En dispositivos móviles, la herramienta está diseñada para ser aún más intuitiva: se despliega automáticamente en el cuerpo del correo cuando el borrador está vacío y, si el texto tiene más de 12 palabras, la IA puede generar sugerencias mejoradas.