Uno de los avances más notables en tecnología de los últimos años ha sido la integración de asistentes de voz que se enlazan a varios dispositivos como los televisores para ser controlados mediante simples comandos de voz, pero con la novedad que solo ciertos Smart TV son compatibles con ellos.
En el caso de Alexa, el asistente de voz desarrollado por Amazon, se enfoca en los televisores más modernos con los sistemas operativos más actualizados para que el usuario disfrute de todas las funcionalidades que ofrece.
Desde encender las luces del hogar hasta reproducir música, realizar búsquedas en internet o interactuar con electrodomésticos inteligentes, todas estas alternativas han hecho que la compatibilidad con asistentes de voz sea una característica muy demandada; así que presentamos que televisores no son compatibles con esta herramienta.
Cómo saber si un televisor es compatible con Alexa
Es importante tener en cuenta que la compatibilidad de un televisor con Alexa depende de varios factores, como el sistema operativo, la versión de software y las características de conectividad del dispositivo.
Conociendo estas características de cada televisor se puede tener la posibilidad de controlarlo con comandos de voz, lo que mejora la experiencia del usuario, permitiendo una navegación más ágil y una interacción más intuitiva.
Muchos fabricantes han incorporado compatibilidad con asistentes de voz como Alexa, Google Assistant y Siri. Sin embargo, a pesar de la popularidad y las ventajas de Alexa, no todos los modelos de televisores tienen la capacidad de integrarse con este sistema.
A continuación, se presenta un resumen de las categorías y modelos de televisores que, según la información proporcionada por el soporte técnico de Amazon, no son compatibles con Alexa.
Qué modelos no son compatibles con Alexa
Los televisores de generaciones anteriores, es decir, fabricados antes de 2018, independientemente de la marca, carecen de la tecnología necesaria para integrarse con asistentes de voz como Alexa.
Esto se debe a que la incorporación de sistemas operativos avanzados y asistentes de voz en dispositivos de entretenimiento comenzó a masificarse a partir de dicha fecha.
Asimismo, televisores que operan con sistemas limitados como los sistemas básicos de marcas menos reconocidas, no suelen ser compatibles con Alexa. Entre estos modelos se pueden encontrar:
- Televisores con sistemas operativos no actualizables: algunos fabricantes optan por sistemas operativos propios que no permiten actualizaciones para integrar asistentes de voz.
- Modelos de bajo costo: las marcas que se enfocan en ofrecer productos económicos pueden sacrificar funcionalidades avanzadas, como la compatibilidad con asistentes de voz, para mantener un precio competitivo.
Qué marcas tienen algunos televisores que no son compatibles con Alexa
Aunque muchas marcas reconocidas como Samsung, LG y Sony han implementado la compatibilidad con Alexa en sus modelos recientes, existen modelos antiguos y series básicas que no cuentan con dicha integración. Algunos son:
- Samsung: los modelos anteriores a 2018 que no cuentan con Tizen OS actualizado no tienen soporte para Alexa.
- LG: televisores fabricados antes de la incorporación de LG ThinQ AI, lanzados a partir de 2018, no pueden conectarse con Alexa.
- Sony: algunos modelos de la línea Bravia anteriores a la serie con Android TV no ofrecen compatibilidad.
Del mismo modo, la capacidad de integrar y ejecutar un asistente de voz no solo depende del software, sino también del hardware del televisor. Algunos dispositivos carecen de los micrófonos o puertos necesarios para conectar dispositivos externos, como altavoces inteligentes con Alexa incorporado.
Qué pasa si un televisor no es compatible con Alexa
A pesar de que algunos televisores no permiten una integración directa con Alexa, existen alternativas pagas que pueden facilitar una experiencia similar.
El uso de dispositivos externos como el Fire TV Stick de Amazon o bocinas inteligentes con Alexa incorporada puede ayudar a añadir la funcionalidad de control por voz a un televisor que, de otro modo, no sería compatible.
Con un Fire TV Stick, los usuarios pueden controlar su televisor utilizando comandos de voz a través de un mando remoto con Alexa o de un dispositivo Echo cercano.