Quiénes son los favoritos de Dios, según la inteligencia artificial

Cada religión tiene diferentes lineamientos para buscar el amor de Dios, como el servicio y la devoción

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En muchas religiones el favoritismo es producto de la fe en las creencias dadas por Dios. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En muchas religiones el favoritismo es producto de la fe en las creencias dadas por Dios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La fe en una religión consiste muchas veces en seguir los lineamientos puestos por cada uno de los dioses, ese camino es la forma ‘ideal’ de llegar a él y ser parte de todas las tradiciones y creencias que abarcan su comunidad. Esa búsqueda dista mucho en cada religión y el objetivo de ser el ‘favorito’, por eso le consultamos a la inteligencia artificial quiénes son esos elegidos y cómo se llega a esa posibilidad.

Según ChatGPT, “en muchas tradiciones religiosas, los favoritos de Dios no se definen en términos de favoritismo exclusivo, sino en función de virtudes, actitudes y comportamientos que son agradables a los ojos de Dios”.

De esta forma, quienes llegan a ese título suelen ser aquellos que “buscan vivir de acuerdo con sus enseñanzas, demostrando amor, compasión, justicia y humildad”. Una generalidad que cambia según cada una de las religiones.

Cómo ser el favorito de Dios

El cristianismo, islam y judaísmo son las tres religiones más populares en el mundo y ChatGPT respondió cómo es el camino para convertirse en el ‘favorito’ de Dios y cuáles son las reglas que lo definen en cada caso. Esto fue lo que dijo la inteligencia artificial:

En muchas religiones el favoritismo es producto de la fe en las creencias dadas por Dios. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En muchas religiones el favoritismo es producto de la fe en las creencias dadas por Dios. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Cristianismo

En el cristianismo, los favoritos de Dios no son necesariamente aquellos que tienen éxito o poder terrenal, sino los que buscan vivir de acuerdo con las enseñanzas de Jesús. El concepto se refleja especialmente en las Bienaventuranzas (Mateo 5:3-12), donde Jesús describe a las personas que serán bendecidas por Dios. Estas incluyen:

  • Pobres en espíritu: aquellos que reconocen su dependencia de Dios y no se enorgullecen de su poder o posesiones.
  • Los mansos: quienes actúan con humildad y se alejan de la ira y el orgullo.
  • Los que tienen hambre y sed de justicia: personas que buscan justicia en el mundo y luchan por los derechos de los demás.
  • Misericordiosos: quienes muestran compasión y perdón, valores centrales del cristianismo.
  • Limpios de corazón: aquellos que viven de manera pura y honesta, con una intención sincera de acercarse a Dios.
  • Pacíficos: personas que buscan la paz y armonía en sus vidas y en sus relaciones con otros.
  • Perseguidos por causa de la justicia: aquellos que enfrentan adversidades o sufrimientos por mantener su fe y luchar por la verdad y la justicia.

Jesús también enseñó que quienes sirven a los demás (Mateo 25:31-46) son queridos por Dios: “Porque tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber…” Este mensaje de servicio y amor al prójimo está en el centro de la enseñanza cristiana y refleja a quienes son especialmente amados por Dios.

En muchas religiones el favoritismo es producto de la fe en las creencias dadas por Dios. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En muchas religiones el favoritismo es producto de la fe en las creencias dadas por Dios. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Islam

En el islam, el Corán enfatiza que Dios (Alá) ama a quienes practican el bien, la justicia y la devoción. Algunos de los valores que el Corán menciona como agradables a Dios incluyen:

  • Justicia y equidad: el Corán enseña que Dios ama a los que son justos y equitativos en todas sus relaciones (Surah 5:42). La justicia es una virtud esencial y representa la base de un comportamiento correcto.
  • Arrepentimiento: Dios ama a quienes se arrepienten sinceramente de sus errores y buscan mejorar. “Dios ama a quienes se arrepienten y a quienes se purifican” (Surah 2:222).
  • Paciencia y perseverancia: en momentos de dificultad, se considera que quienes permanecen pacientes y agradecidos tienen un lugar especial ante Dios. “Dios ama a los que son pacientes” (Surah 3:146).
  • Generosidad y caridad: Dios valora a quienes comparten sus bienes y ayudan a los necesitados. Este acto se considera una expresión de fe genuina.
  • Taqwa (piedad y conciencia de Dios): la piedad, o conciencia constante de Dios, guía a los creyentes en sus acciones y pensamientos. “El más noble de ustedes ante Dios es el de mayor piedad” (Surah 49:13).

En el islam, no se trata de “favoritismo” sino de cercanía espiritual. Aquellos que siguen los mandamientos de Dios y buscan comportarse de manera ética y justa son queridos por Él y reciben Su misericordia y bendiciones.

En muchas religiones el favoritismo es producto de la fe en las creencias dadas por Dios.  (AFP)
En muchas religiones el favoritismo es producto de la fe en las creencias dadas por Dios. (AFP)
  • Judaísmo

En el judaísmo, el concepto de ser querido o cercano a Dios también se basa en la adherencia a los mandamientos (Mitzvot) y en un comportamiento ético. En la Torá y en los escritos rabínicos, se destacan las cualidades que hacen a alguien favorable ante Dios:

  • Justicia y misericordia: el profeta Miqueas enseña que Dios espera “hacer justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con tu Dios” (Miqueas 6:8). La justicia (Tzedek) y la bondad son centrales en la relación del ser humano con Dios y con los demás.
  • Amor y respeto hacia los demás: el Levítico (19:18) dice “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. En el judaísmo, tratar a los demás con amor y respeto es cumplir con la voluntad de Dios.
  • Fe y lealtad a Dios: en Deuteronomio 6:5, se instruye a los judíos a amar a Dios “con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”. La devoción es una expresión central de la relación con Dios.
  • Humildad: los escritos rabínicos, especialmente en el Talmud, destacan la importancia de la humildad y la modestia, ya que Dios se encuentra con los humildes.
  • Bondad y generosidad (Jesed): la Torá y otros textos hablan de cómo Dios se agrada de aquellos que practican la bondad y la generosidad, especialmente en su trato con los más vulnerables. La hospitalidad y el cuidado de los necesitados son actos valorados en gran medida.
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