La comodidad de tener todo a la mano desde el celular conlleva riesgos si no se toman precauciones. Los ciberdelincuentes aprovechan cada vulnerabilidad para acceder a los dispositivos y robar información que les permite acceder a cuentas bancarias, plataformas de pago y otros datos sensibles, resultando en pérdidas financieras significativas.
Aunque cada vez más personas son conscientes de la importancia de la seguridad digital, aún persisten hábitos que facilitan el trabajo de los criminales. Muchos desconocen qué tipo de información no debería almacenarse en el celular, que al perderse, puede derivar en accesos no autorizados a cuentas bancarias y transacciones fraudulentas.
Con el objetivo de ayudar a proteger la información y evitar posibles robos, estos son los tipos de datos y archivos es mejor no guardar en el celular. Además, se ofrecen prácticas para mantener segura la información sensible y reducir el riesgo de robos millonarios.
Por qué no se debe guardar contraseñas de tarjetas de crédito
Guardar información bancaria en el dispositivo representa un riesgo importante. Cifras como números de cuenta, contraseñas o códigos PIN deben evitarse en las notas del teléfono o en aplicaciones de gestión que no cuentan con altos estándares de seguridad.
En caso de robo o pérdida del celular, tener estos datos guardados facilita el acceso no autorizado a sus cuentas. Por ello, es preferible confiar en aplicaciones oficiales de bancos y no almacenar datos confidenciales sin una protección adecuada.
Cuál es el peligro de guardar capturas de pantalla en el celular
Las capturas de pantalla son una herramienta habitual para guardar información rápidamente, desde contraseñas hasta documentos de identidad. Sin embargo, al estar almacenadas en la galería, están expuestas a robo si un ciberdelincuente accede a su dispositivo.
Las capturas de pantalla no cuentan con ninguna clase de cifrado y pueden ser vistas fácilmente, lo cual compromete su seguridad. Es mejor eliminar estas imágenes después de usarlas o confiar en aplicaciones específicas de gestión de contraseñas con cifrado avanzado.
Asimismo, guardar imágenes de tarjetas de crédito o débito es una de las prácticas más arriesgadas, porque facilita la clonación y el uso fraudulento de las cuentas bancarias.
Si un tercero accede a la galería, tendrá en sus manos todos los detalles necesarios para realizar compras o transferencias. Es importante borrar cualquier fotografía de tarjetas bancarias y, en su lugar optar por introducir los datos manualmente cada vez que sea necesario.
Cómo usar la aplicación de notas para evitar robos millonarios
Las aplicaciones de notas, si no cuentan con sistemas de cifrado, son vulnerables a los ataques. Aunque resulta práctico guardar en estas aplicaciones datos como el número de identificación personal o el número de seguridad social, este hábito puede abrir la puerta a los ciberdelincuentes.
Se recomienda evitar el uso de notas convencionales para este tipo de información. En su lugar, considere el uso de aplicaciones de seguridad que ofrecerán cifrado para proteger estos datos.
Por qué no guardar información confidencial en conversaciones de WhatsApp
Almacenar información como contraseñas o números de cuenta en WhatsApp es un peligro frecuente que no se tiene en cuenta por la facilidad de tener al alcance de la mano.
Sujetos maliciosos pueden acceder de forma remota a la cuenta de WhatsApp, para revisar todas las conversaciones y fotos almacenadas para luego usarlas para diferentes tipos de delitos.
Qué formas seguras hay para guardar información en el teléfono
Para quienes necesitan llevar consigo cierta información confidencial, existen opciones seguras como los administradores de contraseñas. Estas aplicaciones están diseñadas específicamente para almacenar de forma cifrada cualquier dato confidencial, protegiendo tanto las contraseñas como los documentos.
También, hay que activar la autenticación en dos pasos en las aplicaciones bancarias y de mensajería o redes sociales, lo cual añade una capa extra de seguridad en caso de que alguien intente acceder sin autorización.