El aumento en el uso de aplicaciones es aprovechado por ciberdelincuentes para atacar a usuarios desprevenidos. Un reciente informe de ciberseguridad reveló que más de 200 aplicaciones maliciosas lograron infiltrarse en la Google Play Store en el último año, exponiendo a millones de personas a serias amenazas financieras y de privacidad.
Entre junio de 2023 y abril de 2024, estas apps que aparecieron como herramientas útiles, acumularon más de 8 millones de instalaciones en celulares Android. Pese a los estrictos controles de seguridad implementados por Google, muchas de ellas lograron eludir la detección inicial, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios.
Las aplicaciones infectadas con malware se han distribuido principalmente en categorías de uso cotidiano. Según el informe de la firma Zscaler, las más afectadas son aquellas que ofrecen servicios como lectores de PDF, escáneres de códigos QR y editores de fotos.
Qué pasa al descargar aplicaciones fraudulentas
Al descargar aplicaciones fraudulentas, el celular y la información guardada como contraseñas o datos financieros quedan comprometidos. Estas apps ofrecen servicios populares y parecen inofensivas, lo que facilita que los usuarios las descarguen sin sospechar que detrás de su apariencia se oculta un peligro.
El malware más recurrente en estas aplicaciones es Joker, que representa el 38% de las amenazas descubiertas. Activo desde 2017, se especializa en suscribir a las víctimas a servicios de facturación premium sin su consentimiento.
Este virus es capaz de vaciar las cuentas bancarias de los usuarios al generar cargos inesperados en las facturas de telefonía móvil, lo que puede resultar en pérdidas económicas considerables.
Qué aplicaciones pueden robar toda la cuenta bancaria
Aplicaciones como lectores PDF o escáner de códigos QR es donde es más recurrente este preocupante virus, porque muchos usuarios solo se encargan de instalar estas apps y no revisan las consecuencias detrás de esta acción.
A pesar de los esfuerzos de Google para eliminar las aplicaciones maliciosas de su tienda, Joker sigue reapareciendo en nuevas versiones de aplicaciones que se disfrazan como herramientas útiles.
Por ello, es fundamental que los usuarios revisen cuidadosamente las aplicaciones que instalan en sus dispositivos y verifiquen las opiniones y reseñas de otros usuarios antes de descargarlas.
Por qué aparece mucha publicidad en el celular
Cuando aparece mucha publicidad en el celular es producto de un virus conocido como adware, que constituye el 35% de las aplicaciones maliciosas detectadas.
Este tipo de malware se especializa en mostrar anuncios fraudulentos en forma de ventanas emergentes, imágenes o videos que aparecen de manera constante, interrumpiendo el uso normal del dispositivo.
El propósito del adware es generar ingresos para los atacantes a través de la visualización forzada de anuncios. Aunque puede parecer menos dañino que Joker, puede ralentizar significativamente el rendimiento del teléfono, aumentar el consumo de datos y exponer la privacidad del usuario al compartir datos de navegación con terceros.
Cómo pueden robar las contraseñas de una red social
Para robar una contraseña de una red social, los ciberdelincuentes utilizan el Facestealer , un malware que representa el 14% de las detecciones en la Google Play Store. Este software malicioso se especializa en robar credenciales de inicio de sesión de Facebook, poniendo en riesgo la seguridad de las cuentas de los usuarios.
Después que los atacantes obtienen acceso a estas cuentas, pueden utilizarlas para cometer fraudes, suplantación de identidad o incluso vender la información robada en el mercado negro.
Por el alto valor de la información personal contenida en las redes sociales, el malware como Facestealer representa una amenaza significativa no solo para la privacidad, sino también para la seguridad financiera y social de los usuarios.
Qué tipo de aplicaciones son las más infectadas por virus
Según el informe, la mayoría de las aplicaciones maliciosas se esconden bajo la apariencia de servicios legítimos, principalmente en la categoría de herramientas que representan el 48% de las detecciones.
Estas incluyen aplicaciones de linterna, lectores de PDF y optimizadores de batería. Les siguen las aplicaciones de personalización, como fondos de pantalla y teclados virtuales (15%), y las de fotografía (11%).
Estas categorías son vulnerables porque ofrecen servicios muy buscados por los usuarios, quienes asumen que las aplicaciones en la Google Play Store han sido verificadas y son seguras. Pero la realidad es que los ciberdelincuentes aprovechan esta confianza para distribuir malware de manera masiva.