WhatsApp: Elimina ya mismo toda la información que tiene Meta IA de tus búsquedas

Con esta función, los usuarios tendrían la opción de ver qué datos la inteligencia artificial ha memorizado sobre ellos

Meta AI está integrado en WhatsApp y se identifica con un ícono de un círculo azul. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

WhatsApp estaría desarrollando una nueva función para su aplicación en Android, que permitiría a los usuarios eliminar de manera sencilla toda la información y consultas realizadas con Meta AI, el chatbot basado en inteligencia artificial de la empresa.

Esta opción de borrar la memoria del asistente virtual proporcionaría a los usuarios un mayor control sobre los datos almacenados por la IA, mejorando así la gestión de la privacidad en la plataforma.

De acuerdo con información proporcionada por WaBetaInfo, esta función se encuentra en fase de desarrollo y podría ser lanzada próximamente en el programa beta de WhatsApp para Android. El portal también compartió una previsualización de cómo luciría esta herramienta.

La nueva función ayudaría a ver que información del usuario ha memorizado la IA. (WaBetaInfo)

Para acceder a ella, los usuarios tendrían que abrir un chat con Meta AI, pulsar sobre su nombre para visualizar el perfil y, en la parte inferior, justo debajo de las opciones de ‘Notificaciones’ y ‘Visibilidad de archivos multimedia’, se encontraría una nueva sección llamada ‘Memoria’.

Al seleccionar esta opción, los usuarios podrían ver la información que la IA ha almacenado y, a su vez, decidir qué elementos desean eliminar.

Truco para eliminar mi información de Meta AI

Mientras WhatsApp trabaja en la implementación de la función para eliminar la información almacenada por Meta AI, la compañía ha habilitado una solución temporal para los usuarios que deseen borrar los datos compartidos con el chatbot en cualquier plataforma.

Con este prompt, Meta AI elimina toda la información del usuario en sus servidores. (WhatsApp)

De acuerdo con la página oficial de Meta, los usuarios pueden eliminar los mensajes compartidos con la IA en Messenger, Instagram o WhatsApp enviando el comando “/reset-ai” en cualquier conversación con el asistente.

Hecho esto, los usuarios recibirán como respuesta un mensaje en inglés que traduce: “La IA se restablecerá a su estado predeterminado. La copia de esta conversación por parte de la IA será eliminada de los servidores de Meta”.

“Para brindarte más control , hemos incorporado comandos que te permiten eliminar información compartida en cualquier chat con una IA en Messenger, Instagram o WhatsApp. Por ejemplo, puedes eliminar tus mensajes de IA escribiendo “/reset-ai” en una conversación”, apunta Meta.

Meta AI es un chatbot con inteligencia artificial capaz de generar respuestas sobre cualquier tema general. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Cómo Meta entrena su modelo de IA

Los modelos de IA generativa de Meta requieren una gran cantidad de datos para entrenarse de manera efectiva. Para ello, utilizan una combinación de fuentes. En primer lugar, se emplea información disponible públicamente en línea. Estos son datos accesibles en la web que se utilizan para alimentar el sistema de inteligencia artificial.

Sin embargo, Meta aplica filtros a estos conjuntos de datos para excluir sitios web que suelen compartir información personal, con el fin de proteger la privacidad de los usuarios. Además, la empresa recurre a datos con licencia, que son datos adquiridos mediante acuerdos que permiten su uso dentro de los límites legales.

Otra fuente importante de datos para entrenar los modelos son las publicaciones compartidas públicamente en las plataformas de Meta, como Instagram y Facebook.

Meta AI está disponible en WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Tanto las fotos como los textos compartidos por los usuarios de manera pública se integran en los datos que utiliza la IA para entrenarse. Esta combinación de fuentes permite que la IA aprenda de un amplio espectro de información, lo que mejora su capacidad para generar respuestas y contenido coherente y contextualizado.

“No entrenamos estos modelos utilizando publicaciones privadas de personas. Tampoco utilizamos el contenido de sus mensajes privados con amigos y familiares para entrenar nuestras IA. Podemos utilizar los datos de su uso de stickers de IA, como sus búsquedas de un sticker para usar en un chat, para mejorar nuestros modelos de stickers de IA”, dice la compañía.

“Utilizamos la información que las personas comparten cuando interactúan con nuestras funciones de IA generativa, como Meta AI o las empresas que utilizan IA generativa, para mejorar nuestros productos y para otros fines”, agregan.