De limpiar habitaciones a dirigir Nvidia: La increíble historia de Jensen Huang, CEO de la empresa más valiosa del mundo

Esta es la empresa más valiosa del mundo, por delante de Apple y Microsoft

Guardar
El CEO de Nvidia es taiwanés y se mudó a Estados Unidos con diez años. REUTERS/Ann Wang
El CEO de Nvidia es taiwanés y se mudó a Estados Unidos con diez años. REUTERS/Ann Wang

En 2024, Nvidia se convirtió en la empresa más valiosa del mundo, superando a compañías como Microsoft y Apple, con una cotización de 3.340 mil millones de dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Este ascenso se debe a que empresas como Google, Microsoft y OpenAI utilizan sus chips de inteligencia artificial para desarrollar aplicaciones y programas como Gemini, Copilot y ChatGPT. Otro factor clave en este crecimiento ha sido la presencia de su CEO, Jensen Huang, quien frecuentemente aparece en eventos públicos y presentaciones, consolidando la posición de Nvidia en el mercado.

El éxito de Nvidia ha influido en la fortuna de Huang. La reciente valorización de la compañía incrementó su patrimonio en 3.200 millones de dólares, lo que lo sitúa como la undécima persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en 120.900 millones de dólares, según el ranking de Forbes.

Jensen Huang, nacido en Taiwán el 17 de febrero de 1963. Diez años después, se mudó a los Estados Unidos en su juventud. Asistió a una escuela bautista en una zona rural de Kentucky, que describió en una entrevista con CNBC como “el internado más asequible de América”. Durante su estadía, como parte del acuerdo, tuvo que limpiar diariamente los baños de un dormitorio con 150 jóvenes.

Nvidia ha alcanzado un gran posicionamiento gracias a ala IA. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration//File Photo
Nvidia ha alcanzado un gran posicionamiento gracias a ala IA. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration//File Photo

Luego, pudo estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Oregon. Posteriormente, en 1992, completó un máster en la misma especialidad en la Universidad de Stanford en California.

Antes de fundar Nvidia, trabajó en varios puestos entre 1985 y 1993 en LSI Logic Corp., una empresa fabricante de chips, y entre 1984 y 1985 en Advanced Micro Devices, Inc. (AMD), dedicada a los semiconductores.

Cuándo y por qué Jensen Huang fundó Nvidia

Nvidia fue fundada en 1993 durante una reunión en un restaurante Denny’s, donde Jensen Huang se encontró con sus amigos Chris Malachowsky y Curtis Priem, según The Wall Street Journal. En una entrevista de 2010 con la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford, Huang comentó que el trío “se preguntó si crear una empresa de gráficos sería una buena idea”.

En 2017, fue elegido Empresario del año por Fortune. En 2019, Harvard Business Review lo consideró el número uno en su lista de los 100 mejores CEO del mundo durante su mandato.

Huang es visto en eventos públicos con frecuencia y es el encargado de la presentaciones de nuevos productos. REUTERS/Ann Wang/File Photo
Huang es visto en eventos públicos con frecuencia y es el encargado de la presentaciones de nuevos productos. REUTERS/Ann Wang/File Photo

Qué opina Jensen Huang sobre la IA

La inteligencia artificial juega un parte fundamental en las operaciones de Nvidia y Jensen Huang lo sabe. En un informe financiero publicado a mediado de 2024 comentó que la “próxima revolución industrial ya ha comenzado” gracias a la IA.

“La próxima revolución industrial ha comenzado: las empresas y los países se están asociando con Nvidia para cambiar los centros de datos tradicionales de miles de millones de dólares a la computación acelerada y construir un nuevo tipo de centro de datos para producir un nuevo producto: la inteligencia artificial”, dijo.

Huang entregó personalmente la supercomputadora a los ejecutivos de OpenAI. (X: gdb)
Huang entregó personalmente la supercomputadora a los ejecutivos de OpenAI. (X: gdb)

De hecho, el CEO de Nvidia, entregó personalmente a Sam Altman y Greg Brockman, ejecutivos de OpenAI, la primera supercomputadora de inteligencia artificial del mundo, llamada DGX H200.

Según Nvidia, esta supercomputadora es “la única de IA que ofrece un enorme espacio de memoria”, lo que permite almacenar grandes volúmenes de datos. Esta capacidad optimiza la velocidad y eficiencia con las que sistemas de inteligencia artificial, como ChatGPT, procesan las solicitudes de los usuarios.

Por otro lado, Huang explicó que el crecimiento de su negocio de centros de datos se debe a la creciente demanda de tecnología de inteligencia artificial generativa, especialmente en su plataforma Hopper. Esta tecnología de Nvidia está diseñada específicamente para IA generativa y optimiza tanto el entrenamiento como la ejecución de modelos avanzados de inteligencia artificial.

Guardar