Usuarios de Roku se ven obligados a desconectarlo de su TV por malas prácticas de la compañía

La modificación de términos y sus implicaciones legales abrió una discusión sobre la autonomía del consumidor y decepcionó a muchos

Guardar
Roku cambió en 2024 sus términos de servicio, provocando reacciones negativas entre usuarios.  REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
Roku cambió en 2024 sus términos de servicio, provocando reacciones negativas entre usuarios. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Roku enfrentó un desafío significativo al actualizar sus condiciones de servicio este año, lo que generó controversia entre sus usuarios, quienes decidieron, en su mayoría, desistir del servicio y desconectar el dispositivo de inmediato.

Así lo dejaron ver en cientos de comentarios tras conocerse que la empresa, conocida por sus dispositivos de transmisión en continuo, implementó cambios que dificultan a los clientes emprender acciones legales en su contra.

Según el informe, aquellos que no aceptaran los nuevos términos verían bloqueado su acceso a las aplicaciones y menús de Roku, dejando sus dispositivos inoperativos. La única alternativa para rechazar los términos era enviar una carta a la compañía.

En The New York Times, por la época, referenciaron a Isaac Phillips, un ingeniero de software de Tampa, Florida, en Estados Unidos, quien se encontró con esta situación y decidió desconectar su televisor Roku de internet para usarlo como un televisor convencional, sin las aplicaciones de transmisión como Netflix y Hulu. Phillips expresó su descontento, afirmando que “debería pertenecerle a quien lo pagó” y calificó de inaceptable el bloqueo total de los dispositivos.

Usuarios discuten el poder de las empresas sobre dispositivos pagados.  REUTERS/Mike Blake/File Photo/File Photo
Usuarios discuten el poder de las empresas sobre dispositivos pagados. REUTERS/Mike Blake/File Photo/File Photo

Fallas de seguridad en Roku, el riesgo para todos

Además de la controversia por los términos de servicio, Roku también tuvo un fallo de seguridad por la misma época que afectó a aproximadamente a 15.000 cuentas de usuario.

Las credenciales de acceso fueron obtenidas ilegalmente a través de una filtración en los servidores de otra empresa, lo que permitió a los atacantes acceder a las cuentas de Roku y realizar compras de suscripciones de transmisión.

En ese momento, la empresa aclaró que la actualización de los términos no estaba relacionada con esta filtración de información. Sin embargo, el efecto de la mala seguridad generó que muchos usuarios dudaran del buen manejo de los datos, desde los personales hasta los bancarios por parte de la empresa de tecnología.

Estos hechos han nublado a Roku este 2024, por parte de algunos usuarios suscitado debates en foros en línea sobre el poder de las empresas para desactivar dispositivos comprados por los consumidores.

Compras no autorizadas alertan sobre vulnerabilidades en plataformas digitales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Compras no autorizadas alertan sobre vulnerabilidades en plataformas digitales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La lección que se desprende de este episodio es que las empresas, aunque afirmen esforzarse por satisfacer a los consumidores, priorizan sus propios intereses. Los productos tecnológicos que adquirimos pueden evolucionar de manera que protejan esos intereses, y los obstáculos para mantener cierto control sobre ellos suelen ser poco prácticos.

Qué pasa si no aceptas los términos de Roku

Los usuarios de Roku TV enfrentaron un dilema con la reciente actualización de los términos y condiciones de la plataforma. Según un informe, la empresa no ofrece una opción para rechazar los nuevos términos, lo que ha generado preocupación entre los usuarios. Aquellos que no acepten las nuevas políticas podrían ver bloqueadas las funciones de su smart TV, impidiéndoles acceder a sus servicios de streaming favoritos como Netflix.

La falta de una opción clara para rechazar los términos ha generado inquietud entre los usuarios, quienes temen perder acceso a las funciones de sus dispositivos. La medida de enviar una carta física se presenta como una alternativa, pero su complejidad podría desanimar a muchos.

La actualización de términos no está relacionada con la filtración de datos.
La actualización de términos no está relacionada con la filtración de datos.

Qué es Roku y para qué se usa

Roku es un dispositivo de streaming que permite a los usuarios acceder a contenido multimedia a través de Internet en sus televisores. Funciona como un pequeño aparato que se conecta al televisor mediante un cable HDMI y a la red de Internet a través de Wi-Fi o cable Ethernet.

El dispositivo utiliza un sistema operativo propio. Además, Roku se actualiza regularmente para integrar nuevas funciones y mejorar la experiencia del usuario.

Los modelos de dispositivos Roku varían, desde sticks que se conectan directamente al televisor, hasta reproductores de medios más avanzados con mayores capacidades de resolución, como 4K y HDR. También, hay televisores que vienen integrados con el sistema Roku OS.

Guardar