Nvidia celebra 25 años de GeForce 256, la primera GPU de la historia

Este componente no solo permitió que los videojuegos comenzaran a mostrarse en 3D, sino que también aceleró el desarrollo de la inteligencia artificial

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Nvidia señala que este dispositivo transformó los videojuegos. (YouTube: NVIDIA GeForce Latinoamérica)

Nvidia celebra los 25 años del lanzamiento de GeForce 256, la primera tarjeta gráfica de la historia, un hito tecnológico que marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Este componente fue lanzado en octubre de 1999 y, según la empresa dirigida por Jensen Huang, revolucionó el futuro de la industria del entretenimiento.

“La GeForce 256 no fue una tarjeta gráfica más, sino que se presentó como la primera GPU del mundo, sentando las bases para futuros avances tanto en juegos como en informática. Con la transformación de hardware y la iluminación (T&L), eliminó la carga de la CPU, un avance fundamental”, apuntó Nvidia.

La tecnología de la GeForce 256 abrió la puerta a una nueva era en la creación de videojuegos, lo que permitió que los desarrolladores exploraran nuevas formas de inmersión y detalle visual.

Nvidia lanzó esta tarjeta gráfica
Nvidia lanzó esta tarjeta gráfica en 1999. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Impacto de la GeForce 256

La GeForce 256 fue importante porque fue la primera tarjeta gráfica diseñada específicamente para procesar gráficos 3D de manera eficiente. Antes de ella, las tarjetas gráficas solo ayudaban a mostrar imágenes, pero no podían manejar gráficos complejos.

Con la GeForce 256, los juegos empezaron a tener mejores gráficos y a moverse de manera más fluida, lo que permitió un gran avance en la calidad visual de los videojuegos.

“La GeForce 256 se combinó maravillosamente con títulos innovadores como Unreal Tournament, uno de los primeros juegos con reflejos realistas, que llegaría a vender más de 1 millón de copias en su primer año”, ejemplifica Nvidia.

La GeForce 256 fue la
La GeForce 256 fue la primera tarjeta gráfica de la historia. (YouTube: NVIDIA GeForce Latinoamérica)

Tarjetas gráficas en la IA

Las tarjetas gráficas, inicialmente diseñadas para mejorar los gráficos en videojuegos, comenzaron a llamar la atención de los investigadores debido a su capacidad de procesamiento paralelo. Este tipo de arquitectura, que permite realizar múltiples cálculos simultáneamente, resultó ser ideal para tareas que requieren grandes cantidades de potencia computacional.

Los investigadores se dieron cuenta de que estas GPUs podían ser aplicadas también en el campo de la inteligencia artificial, específicamente en el aprendizaje profundo.

El aprendizaje profundo es un modelo de software basado en redes neuronales artificiales, que simula el funcionamiento del cerebro humano.

Este modelo requiere procesar enormes volúmenes de datos y realizar cálculos complejos, lo que representa un desafío para las CPUs tradicionales, que están diseñadas para manejar tareas secuenciales. Las GPUs, en cambio, tienen la capacidad de realizar múltiples operaciones a la vez, lo que las hace mucho más eficientes para estos trabajos.

El CEO de Nvidia, Jensen
El CEO de Nvidia, Jensen Huang reconoce que las empresas están empezando a demandar hardware con IA cada vez más seguido. REUTERS/Ann Wang

En 2011, investigadores de instituciones como Google, Stanford y la Universidad de Nueva York comenzaron a utilizar las GPUs de Nvidia para acelerar el desarrollo de algoritmos de IA.

Con el uso de estas tarjetas gráficas, lograron un rendimiento que antes solo era posible con supercomputadoras. Así, las GPUs de Nvidia no solo transformaron los gráficos de los videojuegos, sino que también abrieron el camino para avances significativos en la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial.

Nvidia se convierte en la empresa más valiosa

Gracias al aumento en la demanda de hardware para proyectos de inteligencia artificial, como ChatGPT y Copilot, Nvidia se convirtió en la empresa más valiosa del mundo en 2024, alcanzando un valor de 3,34 billones de dólares, superando a Microsoft y Apple.

Nvidia superó en valor a
Nvidia superó en valor a Microsoft y Apple. REUTERS/Mike Blake//File Photo

Microsoft bajó al segundo lugar con una capitalización de 3.31 billones de dólares, lo que representó una disminución del 0.52% en su valor en bolsa. Apple quedó en el tercer puesto, con una capitalización de 3,284 billones de dólares y una caída del 0,83% en sus acciones.

Nvidia reportó ingresos de 26 mil millones de dólares en el primer trimestre que terminó el 28 de abril de 2024. Dentro de este resultado, el segmento de centros de datos de Nvidia tuvo ingresos trimestrales récord de 22.600 millones de dólares, lo que representó un aumento del 23% en comparación con el cuarto trimestre de 2023.

Estos números reflejan la creciente demanda de infraestructura para centros de datos, impulsada por aplicaciones de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Nvidia controla actualmente entre el 70% y el 90% del mercado en esta industria, con un aumento del 400% en sus beneficios en 2023 en comparación con el año anterior.

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