Contestar llamadas telefónicas de números desconocidos puede implicar riesgos importantes para la seguridad de los datos personales e incluso para la integridad física o financiera de la persona.
Una forma común de spam telefónico se presenta cuando el usuario responde, pero la persona al otro lado de la línea permanece en silencio, lo que puede ser un intento de validar la existencia del número o iniciar una técnica de fraude.
Nunca respondas llamadas de estos números
Los números telefónicos que nunca deben contestar por riesgo de spam son: (011) 2180-3031
- (011) 2180-3031
- (011) 2180-3258
Qué pasa si contesto una llamada spam
Contestar una llamada de spam puede tener consecuencias graves para la privacidad y la seguridad de una persona. Al responder, el usuario podría revelar información personal sin darse cuenta, como su nombre, dirección o detalles financieros. Los estafadores suelen utilizar tácticas engañosas para ganarse la confianza de la víctima, lo que les permite recopilar datos valiosos.
Además, algunos delincuentes pueden grabar la conversación, aprovechándose de la voz de la persona para crear una réplica mediante inteligencia artificial.
Esta técnica, conocida como “deepfake de voz”, permite a los estafadores suplantar a la persona en futuras llamadas, facilitando fraudes más elaborados. Por ejemplo, podrían utilizar la voz replicada para solicitar transferencias de dinero o información confidencial de amigos y familiares.
Es fundamental que los usuarios sean cautelosos al recibir llamadas de números desconocidos y eviten proporcionar información personal. No contestar estas llamadas es una de las mejores formas de protegerse. También es recomendable utilizar aplicaciones de identificación de llamadas o servicios que bloqueen números de spam.
Cómo identificar una llamada spam
En el caso de teléfonos Android, el identificador de llamada y la protección contra el spam están activados de manera predeterminada. Para verificar si es así, el usuario debe tener en cuenta estos pasos:
- Abrir la aplicación de Teléfono de Google.
- Presionar los tres puntos ubicados en la parte superior derecha de la pantalla e ir a ‘Configuración’.
- Dirigirse a ‘Identificador de llamada y spam’.
- Activar las opciones de ‘Ver ID de emisor y spam’ y ‘Filtrar llamadas de spam’. Estas funciones identifican números de empresas y spam y evita que las posibles llamadas de spam molesten al usuario.
Por otro lado, para marcar un número como spam en un Android hay que considerar este paso a paso:
- Dirigirse a la aplicación de Teléfono de Google.
- Ir a ‘Recientes’.
- Presionar la llamada que se desea marcar como spam.
- Pulsar ‘Bloquear/marcar como spam’.
En el caso de iPhone, los usuarios pueden optar por silenciar automáticamente todas las llamadas de números desconocidos, los cuales suelen ser de spam.
- Ir a la aplicación de ‘Configuración’ y luego escoger la opción de ‘Teléfono’.
- Desplazarse hacia abajo.
- Tocar ‘Silenciar números de teléfono desconocidos’.
“Las llamadas de números desconocidos se silenciarán, se enviarán al buzón de voz y se mostrarán en tu lista de llamadas recientes”, señala Apple.
Solo se recibirán llamadas de aquellos contactos guardados en la lista, de los números que aparezcan en el registro de llamadas recientes y de las sugerencias de Siri, que se basan en los números telefónicos presentes en mensajes de texto o correos electrónicos del usuario.
Para empezar a filtrar llamadas en un iPhone, se deben seguir estos pasos:
- Abrir App Store.
- Buscar y descargar una app que bloquee llamadas no deseadas.
- Abrir la app Configuración.
- Desplazarse hacia abajo y seleccionar ‘Teléfono’.
- Dentro del menú de ‘Teléfono’, tocar ‘Bloqueo e ident. de llamadas’.
- En la sección Apps identificadoras de llamadas, activar la aplicación descargada deslizando el interruptor.
- Si se tienen varias apps de bloqueo, tocar ‘Editar’ y arrastrar las aplicaciones para priorizar su orden de acción.
Al recibir una llamada, el dispositivo verifica el número y lo compara con la lista de números no deseados proporcionada por aplicaciones de terceros. Si se encuentra una coincidencia, iOS muestra la etiqueta correspondiente asignada por la aplicación, como “No deseada” o “Venta telefónica”.