Accidente en Uber resultó todo un caos para una familia: Esto es lo que no sabes de los viajes por app

La hija menor de edad de la pareja habría aceptado los términos y condiciones de la aplicación

Guardar
Uber y Uber Eats comparten términos y condiciones en Estados Unidos. REUTERS/Mike Blake/File Photo
Uber y Uber Eats comparten términos y condiciones en Estados Unidos. REUTERS/Mike Blake/File Photo

Una pareja sufrió un accidente automovilístico mientras viajaba en Uber, debido a la negligencia del conductor, pero no pueden demandar a la empresa ya que aceptaron un arbitraje vinculante al aceptar los términos y condiciones de la aplicación. Según ellos, fue su hija menor de edad quien pulsó “aceptar”.

El arbitraje vinculante implica que las partes renuncian a su derecho a llevar el caso a juicio, limitando sus opciones legales.

Cómo fue el accidente de la pareja en Uber

En marzo de 2022, John y Georgia McGinty viajaban en el asiento trasero de un Uber cuando el conductor cruzó un semáforo en rojo a alta velocidad, siendo impactado por otro vehículo. Este accidente les provocó “graves daños físicos, psicológicos y financieros”, según documentos judiciales.

El accidente fue causado porque el conductor de Uber saltó un semáforo en rojo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El accidente fue causado porque el conductor de Uber saltó un semáforo en rojo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Georgia sufrió múltiples fracturas, incluidas lesiones en la columna cervical, lumbar, costillas y otras partes del cuerpo, lo que requirió varias cirugías. John, por su parte, sufrió una fractura de esternón y una pérdida significativa de movilidad en su muñeca izquierda. La pareja intentó demandar a Uber y solicitó un juicio, pero un tribunal de apelaciones falló en su contra.

El tribunal determinó que, al aceptar previamente los términos y condiciones de Uber, que incluyen una cláusula de arbitraje vinculante, estaban obligados a resolver el conflicto mediante arbitraje en lugar de llevar el caso a los tribunales. Esta cláusula se aplica tanto a la aplicación de viajes de Uber como a Uber Eats.

La pareja argumentó que fue su hija menor de edad quien utilizó el teléfono de Georgia y aceptó los términos de servicio de Uber Eats al confirmar que tenía 18 años. Sin embargo, el tribunal de apelaciones determinó que los términos de la empresa son “válidos y ejecutables”.

Los usuarios señalan que su hija menor de edad fue quien aceptó los términos de la aplicación.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los usuarios señalan que su hija menor de edad fue quien aceptó los términos de la aplicación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos términos incluyen una cláusula que establece que cualquier disputa relacionada con accidentes automovilísticos o lesiones personales debe resolverse mediante arbitraje vinculante, no en un tribunal.

Qué respondió Uber

Uber, en respuesta a CNN, afirmó que Georgia McGinty “aceptó los términos de uso de Uber, incluyendo el acuerdo de arbitraje, en varias ocasiones”, incluso a principios de 2021, y que continuó utilizando el servicio después de aceptar esos términos.

“Estamos horrorizados por lo que sugiere la decisión del tribunal: una gran corporación como Uber puede evitar ser demandada en un tribunal de justicia por consumidores perjudicados gracias a un lenguaje contractual oculto en un acuerdo de usuario de una decena de páginas sobre servicios no relacionados con el que causó las lesiones de los consumidores”, dijeron los McGinty al medio mencionado.

Qué es arbitraje vinculante

Al aceptar el arbitraje vinculante las partes deben mediar sus conflictos con un arbitro y no en un tribunal.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Al aceptar el arbitraje vinculante las partes deben mediar sus conflictos con un arbitro y no en un tribunal. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El arbitraje vinculante en Estados Unidos es un proceso mediante el cual las partes en un contrato acuerdan resolver disputas a través de un árbitro en lugar de llevar el caso a los tribunales. Este tipo de arbitraje es considerado “vinculante” porque la decisión del árbitro es definitiva y tiene el mismo peso legal que un fallo judicial.

Esto significa que, una vez que se emite la resolución arbitral, las partes están obligadas a aceptarlo y no pueden apelar la decisión en los tribunales, salvo en circunstancias muy limitadas.

Revisar los términos y condiciones de las aplicaciones

Leer siempre los términos y condiciones de las aplicaciones es crucial para protegerse de posibles problemas legales, como se evidenció en el caso de los McGinty. Aunque el debate sobre si su hija menor aceptó las políticas es relevante, el hecho es que muchos usuarios ignoran estos documentos.

Esto puede llevar a consecuencias inesperadas, como la imposibilidad de demandar en los tribunales debido a cláusulas de arbitraje. Ser consciente de los derechos y obligaciones que establecen estas condiciones es fundamental para tomar decisiones informadas y evitar sorpresas desagradables en situaciones críticas, como accidentes o disputas con las plataformas digitales.

Guardar