Hace mil años, la humanidad no podía imaginar la existencia de tecnologías como los teléfonos móviles, internet o la inteligencia artificial, que hoy forman parte de la vida cotidiana. Con tantos avances en tan solo un milenio, resulta interesante pensar hasta qué punto la humanidad podría evolucionar en los próximos mil años.
Para explorar esta incógnita, el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT ofrece algunas perspectivas que, si bien no son respuestas definitivas, pueden aportar indicios sobre el futuro.
Este tipo de tecnología avanzada sugiere que el progreso continuará en áreas como la inteligencia artificial, que podría integrarse aún más en la vida diaria, permitiendo nuevas formas de comunicación y automatización.
El posible futuro de la inteligencia artificial
La IA continuará evolucionando de formas inimaginables, y es probable que los sistemas de inteligencia artificial en 1.000 años sean mucho más avanzados que los actuales.
“Es posible que la IA supere en gran medida la inteligencia humana y se convierta en un socio clave en la toma de decisiones a nivel planetario y galáctico. Esto podría generar una sociedad en la que humanos y máquinas coexistan en un estado de simbiosis”, responde ChatGPT.
Colonización espacial
Según el chatbot desarrollado por OpenAI, en mil años la humanidad habrá trascendido los límites de la Tierra y se habrá convertido en una sociedad interplanetaria.
Esta proyección se alinea con la visión del empresario Elon Musk, quien ha expresado su intención de colonizar Marte. Durante más de dos décadas, Musk ha enfocado los esfuerzos de SpaceX, su compañía de cohetes, en el objetivo de llevar humanos al planeta rojo.
De acuerdo con información obtenida por The New York Times, Musk habría instruido a los empleados de SpaceX para que profundicen en los detalles del diseño de una futura ciudad marciana.
Cinco personas familiarizadas con el proyecto, junto con documentos revisados por el periódico, señalan que un equipo de la empresa estaría elaborando planes para construir pequeños hábitats en forma de cúpula.
Además de la infraestructura, otros equipos en SpaceX estarían trabajando en soluciones para enfrentar los desafíos del ambiente marciano.
Un grupo se encontraría diseñando trajes espaciales para proteger a los humanos del clima hostil del planeta, mientras que un equipo médico estaría investigando si es posible que los seres humanos puedan procrear en Marte, un aspecto clave para la viabilidad de una colonia sostenible en el futuro.
Sostenibilidad ambiental
Para sobrevivir a largo plazo, la humanidad tendrá que haber resuelto los problemas actuales de sostenibilidad.
“En 1.000 años, es probable que el planeta sea completamente autosostenible, con ciudades ecológicas que funcionen con energía renovable, descarbonización total de la atmósfera y la restauración de ecosistemas que antes estuvieron al borde del colapso”, responde la IA.
Asimismo, ChatGPT se atreve a proponer que el reciclaje molecular podrían descomponer cualquier desperdicio en sus componentes básicos y reutilizarlos, lo que eliminaría el problema de la contaminación.
Curas a enfermedades y longevidad extrema
La biotecnología y la medicina regenerativa podrían permitir que los humanos vivan mucho más allá de los 100 años. Con el avance de la edición genética y la nanotecnología, se podrían arreglar y rejuvenecer los cuerpos de manera continua.
Cómo genera respuestas ChatGPT
ChatGPT cuenta con la capacidad de responder este tipo de consultas debido a que fue entrenado con información que incluye proyecciones y tendencias actuales en ciencia y tecnología.
La IA señala que se fundamenta en “los avances actuales en exploración espacial por parte de agencias como NASA, ESA y empresas privadas como SpaceX”.
Así como en el progreso en inteligencia artificial y la neurotecnología, como el trabajo de empresas como Neuralink de Elon Musk, apuntan hacia una creciente integración entre máquinas y humanos.