Ciberdelincuentes se hacían pasar por Brad Pitt para enamorar mujeres y estafar en internet: No caigas en la trampa

Dos mujeres fueron perdieron 325.000 euros tras caer en este ataca a través de redes sociales

Guardar
Los ciberdelincuentes hacían un estudio de las víctimas a través de redes sociales. (REUTERS/Yara Nardi)
Los ciberdelincuentes hacían un estudio de las víctimas a través de redes sociales. (REUTERS/Yara Nardi)

En un caso que parece sacado de una película, la Guardia Civil de España ha desmantelado una red de ciberdelincuentes que, haciéndose pasar por Brad Pitt, lograron estafar 325.000 euros a dos mujeres. Un caso que sirve de ejemplo pata entender las llamadas estafas románticas o ‘Romance Scam’, donde los delincuentes explotan los sentimientos y las vulnerabilidades de sus víctimas para engañarlas y obtener dinero.

Este tipo de robo, también es conocido como el ‘timo del amor’, es una estafa donde los criminales se aprovechan de los sentimientos y la soledad de las víctimas, haciéndose pasar por personas con grandes recursos económicos o figuras públicas, como en este caso, Brad Pitt.

A través de perfiles falsos en redes sociales y plataformas de internet, los estafadores inician una supuesta relación sentimental a distancia, ganándose la confianza de sus víctimas y manipulándolas emocionalmente.

La Guardia Civil ha señalado que esta red operaba de manera compleja y bien estructurada, con múltiples personas desempeñando roles diferenciados. Algunos se encargaban de captar a las víctimas, otros mantenían la relación enviando mensajes amorosos a diario, y otros más gestionaban el dinero obtenido de manera fraudulenta.

Los ciberdelincuentes hacían un estudio de las víctimas a través de redes sociales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los ciberdelincuentes hacían un estudio de las víctimas a través de redes sociales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo fue el robo que falsificó la identidad de Brad Pitt

Este ataque empezó cuando una mujer en Granada denunció haber sido estafada con 175.000 euros. La víctima, una mujer mayor de 60 años, había sido contactada por lo que ella creía que era una página oficial de seguidores de Brad Pitt. Poco después de unirse a esta comunidad, comenzó a recibir mensajes de una persona que aseguraba ser el actor.

Los ciberdelincuentes, utilizando mensajes por plataformas de mensajería instantánea, lograron ganarse la confianza de la mujer, haciéndole creer que mantenía una relación sentimental con el famoso actor. Estos mensajes estaban llenos de frases amorosas, con errores en el español que, lejos de levantar sospechas, parecían darle más veracidad a la ilusión de estar hablando con una estrella internacional que no dominaba el idioma.

“Mi amor es verdadero. Sentimiento desde mi corazón y por siempre. Por favor, perdóname y acéptame más que nunca”, era una de las frases que los delincuentes empleaban, y que luego fue encontrada en una agenda incautada durante los registros domiciliarios realizados por las autoridades.

Una de las claves del éxito de los estafadores en este tipo de operaciones es el minucioso trabajo de investigación que realizan sobre sus víctimas. En este caso, los delincuentes habían estudiado las redes sociales de las víctimas, analizando sus patrones de comportamiento, sus interacciones y su estado emocional. De esta manera, lograban crear un perfil psicológico detallado que les permitía adaptar su discurso para maximizar las posibilidades de éxito.

Los ciberdelincuentes hacían un estudio de las víctimas a través de redes sociales. (REUTERS/Mario Anzuoni)
Los ciberdelincuentes hacían un estudio de las víctimas a través de redes sociales. (REUTERS/Mario Anzuoni)

Ambas víctimas del caso, tanto la mujer de Granada como otra en la provincia de Vizcaya, que fue engañada con 150.000 euros, fueron descritas por las autoridades como personas vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo. Estas características las convertían en objetivos ideales para los estafadores, quienes aprovecharon sus emociones para manipularlas y convencerlas de que estaban manteniendo una relación amorosa con el actor.

Una vez que los estafadores habían consolidado la confianza de sus víctimas, pasaban a la segunda fase del engaño: el aspecto financiero. Convencidas de que estaban en una relación sentimental con Brad Pitt, las mujeres recibieron propuestas para invertir en proyectos cinematográficos y en negocios que, según el supuesto actor, les permitirían construir un futuro juntos.

En el caso de la víctima de Granada, realizó transferencias por un total de 175.000 euros, mientras que la mujer de Vizcaya transfirió 150.000 euros. Las víctimas, cegadas por la ilusión de un romance con una estrella de cine, no sospecharon que estaban siendo manipuladas hasta que ya era demasiado tarde. Cuando se dieron cuenta de que habían sido estafadas, decidieron denunciar el fraude a las autoridades.

Los ciberdelincuentes hacían un estudio de las víctimas a través de redes sociales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los ciberdelincuentes hacían un estudio de las víctimas a través de redes sociales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un ataque diseñado por una banda criminal

La investigación policial reveló que detrás del engaño había una compleja red de blanqueo de capitales que permitía a los ciberdelincuentes mover el dinero estafado sin ser detectados. Para ello, habían creado una red de cuentas bancarias abiertas con documentación falsificada de personas de nacionalidades africanas, como Nigeria, Ghana, Senegal y Sierra Leona.

Además, empleaban a lo que se conoce como ‘mulas bancarias’, personas que, a cambio de una comisión, recibían el dinero en sus cuentas y luego lo transferían a otras controladas por la organización.

Durante la operación, la Guardia Civil realizó cinco registros domiciliarios en varias provincias españolas, como Almería, Málaga, Granada, Vizcaya y Madrid, donde incautaron teléfonos móviles, tarjetas bancarias, tarjetas prepago, ordenadores y documentación relacionada con la estafa. En total, se han recuperado 85.000 euros del dinero estafado, pero se teme que el resto sea difícil de rastrear debido a la complejidad de la red de blanqueo.

Guardar