La revolución tecnológica es un hecho y cada vez más las ciudades están mutando hacia un plano más digital o inteligente. Cualquier sector de la sociedad ya sea de la educación, salud o transporte está implementando herramientas para optimizar sus operaciones y hacer más fácil la adopción por parte de los usuarios, donde los gemelos digitales son una alternativa que está agarrando fuerza.
Los gemelos digitales son réplicas virtuales de infraestructuras y sistemas físicos están permitiendo una gestión urbana más eficiente, sostenible y adaptativa. Gracias a la incorporación de datos en tiempo real, sensores IoT (Internet de las Cosas) y algoritmos avanzados de análisis.
De acuerdo con José Barrera, gerente de transporte y AEC de Esri Colombia, “no es necesario siempre tener tecnologías que impliquen cuantiosas inversiones. Los gemelos digitales son aplicables a todas las industrias y su implementación y manejo demuestran resultados en el retorno de inversión”.
Qué son los gemelos digitales y por qué crean ciudades inteligentes
Inicialmente, los gemelos digitales fueron utilizados principalmente en la industria manufacturera y la ingeniería, donde las empresas los usaban para optimizar el diseño y funcionamiento de productos y sistemas complejos.
Sin embargo, su aplicación se ha expandido rápidamente a otros sectores, incluyendo el desarrollo urbano y de transporte, donde están demostrando ser una herramienta invaluable para la creación de ciudades inteligentes.
Estas son aquellas que utilizan tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, optimizar el uso de recursos, y fomentar el desarrollo sostenible.
En este contexto, los gemelos digitales juegan un papel crucial, porque permiten a los planificadores urbanos y administradores de la ciudad simular y analizar el impacto de diferentes políticas, proyectos y cambios en la infraestructura antes de implementarlos.
Para dar una idea de la implementación de los gemelos digitales, Barrera explica: “en el caso de Transmilenio, los gemelos digitales predictivos permiten saber con antelación que el sistema de transporte colapsará aún si la ciudad sigue creciendo y no se ejecutan acciones preventivas”.
Además, cuando cualquier ciudadano que sube a un servicio de transporte público en diferentes partes de la región o del mundo, el cálculo de llegada de los buses a cada parada se hace a través de esta tecnología.
Cómo los gemelos digitales pueden contrarrestar desastres
En situaciones de emergencia, como desastres naturales, los gemelos digitales pueden ser utilizados para simular escenarios y planificar respuestas rápidas y efectivas, minimizando el impacto en la población y acelerando la recuperación.
Del mismo modo, en América Latina, el uso de gemelos digitales para la creación de ciudades inteligentes está en una fase emergente, pero con un potencial enorme. La región enfrenta retos como una rápida urbanización, infraestructuras envejecidas y una gran desigualdad en el acceso a servicios básicos.
No obstante, estos desafíos también representan oportunidades para la implementación de soluciones innovadoras a través de gemelos digitales.
En dónde se ha implementado esta tecnología
Ciudades como Buenos Aires, São Paulo y Ciudad de México ya están comenzando a explorar esta tecnología. En la capital argentina, se está desarrollando un gemelo digital para monitorear y gestionar el sistema de transporte público, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de gases contaminantes.
En São Paulo, los gemelos digitales están siendo utilizados para simular y optimizar la gestión de residuos sólidos, mientras que en Ciudad de México, se están implementando para mejorar la resiliencia de la infraestructura frente a terremotos.
Sin embargo, la implementación de gemelos digitales en América Latina no está exenta de dificultades. Uno de los principales obstáculos es la necesidad de una infraestructura digital robusta, que incluya una red de sensores IoT y sistemas de gestión de datos avanzados.