La inteligencia artificial ha comenzado a desempeñar un papel crucial en las reuniones de Google Meet, ya que ahora puede tomar apuntes de manera automática. Mientras los participantes se concentran en el intercambio de ideas, esta nueva función es capaz de identificar los momentos clave de la videoconferencia y anotarlos de forma autónoma.
Al final del encuentro, quien haya activado la función, recibirá un resumen detallado y los apuntes tomados durante la reunión en un documento de Google. Esta innovación busca mejorar la eficiencia y garantizar que no se pierda ningún detalle importante en las reuniones.
“‘Tomar notas por mí' es una función impulsada por IA de Google Meet que toma notas automáticamente, lo que le permite centrarse en el debate, la colaboración y la presentación durante sus reuniones”, explica Google.
Cómo tomar apuntes con IA en Google Meet
Para activar la función de ‘Tomar notas por mí’ en Google Meet, el usuario debe ser el anfitrión de la reunión y estar conectado desde un ordenador.
Durante la reunión, el anfitrión debe localizar esta función en la esquina superior derecha de la pantalla, representada por un icono de lápiz, y hacer clic en el para habilitarla. Esta función permitirá que la inteligencia artificial tome notas automáticamente durante la reunión.
Dónde encontrar las notas tomadas por la IA
Al finalizar la grabación en Google Meet, el anfitrión recibirá un correo electrónico en Gmail con un documento de Google que contiene el resumen de la reunión, los momentos clave y otros detalles relevantes. Google aclara que este proceso puede tardar unos minutos en completarse.
Durante este tiempo, los participantes verán un aviso temporal en las notas de la reunión que dirá: “Meet está tomando notas y generará un resumen con las tareas y otros detalles de la reunión”. Esto indica que el resumen no estará disponible de forma inmediata, pero se generará automáticamente una vez que la inteligencia artificial haya procesado toda la información.
Cuándo es útil esta función en Google Meet
Puede resultar complicado para los participantes mantenerse al tanto de las discusiones de una reunión y participar activamente, mientras intentan llevar un registro de la misma y de los seguimientos posteriores. En este contexto, la función ‘Tomar notas por mí' puede ser de gran ayuda. Cuando está activada, esta función:
- Captura automáticamente notas de las reuniones en Google Docs y las guarda en el Google Drive del propietario de la reunión.
- Proporciona un “resumen hasta el momento” durante la reunión para aquellos que se unan tarde.
- Envía un correo electrónico con un enlace al resumen después de la reunión, dirigido al organizador de la reunión y a quien haya activado la función.
Esto permite que los participantes estén más presentes y comprometidos durante sus reuniones, al mismo tiempo que garantiza que se capture información importante para el registro y seguimiento. Si los usuarios también activan las grabaciones y transcripciones de las reuniones, estas se vincularán dentro del documento de notas.
Google señala que esta herramienta está desplegándose para usuarios con cuenta empresarial y solo funciona en reuniones habladas en inglés.
Zoom ahora permite videoconferencias de un millón de personas
Zoom, la popular plataforma de videollamadas, ha introducido una nueva función que permite hasta un millón de asistentes en webinars que se realicen de manera puntual.
Esta opción está disponible para organizaciones con una suscripción a Zoom, las cuales ahora pueden seleccionar seminarios web con capacidades de 10.000, 50.000, 100.000, 250.000, 500.000 y hasta un millón de asistentes. Además, cada webinar contará con el apoyo de un equipo de asistencia técnica para asegurar su correcto desarrollo.
Esta nueva función ofrece una solución efectiva para organizaciones y empresas que necesitan llegar a un número masivo de participantes simultáneamente. Sin embargo, la calidad de la conexión a internet de los asistentes y la capacidad de la plataforma para manejar la alta demanda serán factores cruciales que podrían influir en el rendimiento de un webinar con un millón de participantes.