Cómo se vería una película de la Liga de la Justicia hecha con inteligencia artificial

Tanto el universo de DC Cómics como Marvel han sido replicados por la IA, junto con otras producciones de Hollywood

Guardar
Los superhéroes que marcaron varias generaciones se mostraron en un mundo parecido al de las historietas. (Tomado de YouTube/Abandoned Films)

El cine es uno de los campos que ha sido transformado por herramientas de inteligencia artificial (IA) que para muchos puede no gustar por ir en contra de cierta manera de la creatividad humana. Una de los momentos más debatidos es cuando esta tecnología se usa para replicar películas icónicas como la Liga de la Justicia.

A través de un canal de YouTube se han viralizado varios fragmentos de películas hechas completamente con inteligencia artificial, en partes como la escritura del guión, la producción y la edición.

El canal Abandoned Films replicó a los superhéroes más famosos del universo de DC Cómics, con una ambientación de la década de 1940.

Qué superhéroes salen en el tráiler hecho con inteligencia artificial

Batman es otro de los personajes que han sido replicados por la IA. (Tomado de YouTube/Abandoned Films)

El tráiler evidencia a varios superhéroes como Batman, Supermán, la Mujer Maravilla, entre otros más, recreados en una ambientación que corresponde a los años 40, un rasgo característico de esta productora que ya tiene una amplia experiencia en este tipo de recreaciones.

De acuerdo con los creadores detrás de Abandoned Films, el guion o libreto se generó utilizando ChatGPT, una plataforma avanzada de generación de texto. Se integró para de cierta forma simplificar este proceso que en la forma tradicional puede requerir un tiempo más prolongado.

Asimismo, para los elementos visuales y sonoros, se emplearon herramientas de IA como Midjourney, ElevenLabs y Runwayai. Cada una se especializa en adecuar el contenido audiovisual a un plano más cercano y atractivo visualmente para los espectadores.

De esta manera, se logró la realización de una producción con detalles y efectos que tratan de ser similares al formato Panavisión 70 de 1957.

Qué otras películas han sido replicadas con ayuda de la IA

Varias películas de los cómics hacen parte del material del canal de YouTube. (Tomado de YouTube/AbandonedFilms)

Entre otras películas que ha replicado el canal Abandoned Films están varias franquicias de la cultura Pop, desde las más antiguas hasta las más recientes. Estas son algunas de las producciones:

  • Terminator.
  • Juego de Tronos
  • Mario Bros.
  • Los vengadores.
  • X-Men.

Estas réplicas comparten el factor común de una utilización intensiva de tecnologías de inteligencia artificial, en varios momentos de la producción.

Cómo se ven los personajes de una película hecha con IA

Personajes animados no lucen con un aspecto sofisticado. (Tomado de YouTube/ Abandoned Films)

Los personajes de una película con inteligencia artificial tratan de parecerse a los originales, pero hay varios retos, siendo uno de los más usuales: ajustar continuamente las herramientas de IA para que los resultados sean coherentes y atractivos.

Una de los problemas más frecuentes en estas producciones generadas por IA incluye ojos desviados, texturas que se pierden o no se renderizan adecuadamente y personajes con una cantidad incorrecta de dedos y otras imperfecciones.

Estas imperfecciones, que pueden parecer menores para algunos espectadores, evidencian las limitaciones actuales de la tecnología y los retos que tendrá en los futuros desarrollos.

Por qué es peligrosa la inteligencia artificial en el cine

El uso de esta tecnología
El uso de esta tecnología puede cambiar la forma en que se percibe el mundo cinematográfico. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las inteligencias artificiales (IA) avanzan rápidamente en la industria cinematográfica, capaces ahora de crear películas de manera autónoma. No obstante, surgen preocupaciones significativas. El reemplazo de escritores, directores y técnicos humanos podría llevar a una pérdida de empleo en el sector, afectando a millones de trabajadores.

También, existe el riesgo de que las producciones generadas por IA carezcan de la profundidad y la creatividad intrínsecas al trabajo humano, resultando en contenidos más homogéneos y menos innovadores. La ética también es un factor crucial: si las IA son programadas con sesgos, estos podrían reflejarse en las narrativas y perpetuar estereotipos.

Del mismo modo, la propiedad intelectual se torna un dilema complicado; determinar de quién son las obras creadas por IA plantea preguntas legales sin precedentes. A medida que esta tecnología avanza, es vital establecer regulaciones claras para mitigar estos riesgos y garantizar un equilibrio entre innovación y responsabilidad social.

Guardar