La mentalidad en la que coinciden Mark Zuckerberg y Steve Jobs y que los llevó al éxito

Decir ‘no’ a sus empleados es una característica que une a ambos líderes tecnológicos

Guardar
Ambos líderes tenían una mentalidad
Ambos líderes tenían una mentalidad exigente con sus empleados, con el objetivo de obtener lo mejor de ellos. (Reuters)

Steve Jobs y Mark Zuckerberg han sido dos figuras que han cambiado la tecnología en los últimos 20 años. Una gran parte de su éxito está en su mentalidad y la forma en la que exigen a sus empleados para lograr resultados. Algo en lo que ambos se parecen.

Adam Mosseri, jefe de Instagram, contó qué significa trabajar para el creador de Facebook y su anécdota recuerda a la manera de pensar de Jobs, en la que el ‘no’ era una palabra constante antes de aceptar una idea.

El parecido entre Zuckerberg y Jobs en su forma de pensar

Para entender mejor cómo es trabajar con Mark Zuckerberg, Adam Mosseri contó en una entrevista en el podcast “The Colin and Samir Show”, en la que describió al CEO de Meta como alguien “muy centrado en los resultados”. Algo que recuerda a lo que muchos empleados y personas cercanas han contado sobre Steve Jobs.

Ambos líderes tenían una mentalidad
Ambos líderes tenían una mentalidad exigente con sus empleados, con el objetivo de obtener lo mejor de ellos. (Nvidia)

Mosseri comentó que “Mark es muy coherente. Siempre va a mantener el listón muy, muy alto. Siempre te va a presionar mucho, mucho. Siempre va a tener expectativas muy altas”. Esta búsqueda constante de excelencia obliga a sus empleados a estar en su mejor forma, presentando solo ideas que puedan soportar el escrutinio más riguroso.

Un enfoque recuerda al método de Jobs, quien era famoso por su habilidad para decir “No” a la mayoría de las propuestas, buscando siempre la innovación y la perfección.

Una de las prácticas destacadas por Mosseri es la forma en que Zuckerberg pone a prueba las ideas que no le convencen inicialmente. Según Andrew Bosworth, CTO de Meta, el fundador de la compañía no descarta una idea de inmediato y en su lugar, asiste a múltiples reuniones para discutirla, preguntando a diferentes empleados su opinión.

Este proceso de “poner a prueba” una idea tiene como objetivo hacer evidente su viabilidad o falta de ella, algo que se asemeja a la filosofía de Jobs de “la innovación está en decir no a 1.000 cosas”.

Ambos líderes tenían una mentalidad
Ambos líderes tenían una mentalidad exigente con sus empleados, con el objetivo de obtener lo mejor de ellos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Mosseri también habló sobre la importancia de alcanzar un equilibrio entre la visión del jefe y la propia. “Cuando llevas suficiente tiempo trabajando con alguien, empiezas a anticipar cuál va a ser su opinión y qué es lo que le importa”, dijo. Este delicado equilibrio requiere que los empleados acepten y comprendan la visión del líder sin perder de vista sus propias ideas y convicciones.

Otra de las características compartidas por Zuckerberg y Jobs es su capacidad para cambiar de opinión y realizar ajustes en los proyectos, incluso después de haberlos rechazado inicialmente.

Bosworth señaló que Zuckerberg puede inicialmente descartar una idea, pero tras reflexionar y recibir más comentarios, podría implementar cambios significativos en cuestión de semanas. Este dinamismo y la disposición a reevaluar y mejorar continuamente son cualidades que también se vieron en Jobs, quien era conocido por su mente activa y su tendencia a seguir trabajando intensamente incluso durante las vacaciones.

Ambos líderes tenían una mentalidad
Ambos líderes tenían una mentalidad exigente con sus empleados, con el objetivo de obtener lo mejor de ellos. (Reuters)

Mosseri también recordó sus primeros años trabajando con Zuckerberg, marcados por frecuentes discusiones y desacuerdos sobre detalles de diseño. “Recuerdo que en 2009 me eché atrás por una serie de detalles de diseño sin importancia, probablemente no fue buen consejo para mi carrera”, aseguró. Sin embargo, con el tiempo, construyó una relación de confianza y aprendió a anticipar y comprender mejor las expectativas del creador de Facebook.

Qué pensaba Jobs sobre Facebook y Zuckerberg

Antes de fallecer, Jobs invitó a Zuckerberg a su casa en 2010 y continuamente habla con él. Detalles que se conocieron en la biografía del cofundador de Apple, escrito por Walter Isaacson, y en el que hay varias referencias al creador de Facebook, resaltando principalmente su valor de no vender la compañía.

“(Todos) hablamos de redes sociales en plural, pero no veo a ninguna otra más que Facebook ahí fuera. Es solo Facebook. Ellos controlan esto. Solo lo conozco un poco, pero lo admiro por no vender, por querer hacer una empresa. Admiro mucho eso”, dijo Jobs.

Además, el cofundador de Apple resaltó que la mentalidad y el espíritu de Zuckerberg es algo que ni Google ni Microsoft pueden “entender”.

Guardar