El lunes negro, originado en Japón, ha golpeado a los mercados y monedas del mundo, incluyendo a las criptomonedas entre ellas Bitcoin.
La principal moneda virtual del mercado mundial arrancó el día cotizándose por encima de los 59 mil 300 dólares por unidad, sin embargo, como fue avanzando el día y las repercusiones del mercado asiático fueron extendiéndose, el precio del Bitcoin fue cayendo.
Así, a las 12:25 horas (hora UTC) registró su precio más bajo del día: 49 mil 513.63 dólares por unidad, una caída cercana a los 10 mil dólares, equivalente a los 16.5%.
Aunque ha logrado recuperar su valor por encima de los 50 mil dólares, aún registra pérdidas que rondan los 10 puntos porcentuales por unidad. Esta es la peor caída registrada por el Bitcoin desde finales de febrero pasado.
¿Por qué se cayó el bitcoin?
La caída de un 12,4% de la Bolsa de Valores de Japón, la mayor desde 1987 ha contagiado a Europa y América Latina. Este desplome se da tras la la publicación de los datos laborales débiles en Estados Unidos el viernes, lo que generó preocupación sobre la mayor economía del mundo.
De acuerdo con Bloomberg, las acciones relacionadas con las criptomonedas también caían. Coinbase Global Inc, la mayor bolsa de Estados Unidos, perdía más de un 20%, el proxy del bitcóin MicroStrategy Inc. se desplomaba casi un 30%, y los mineros Marathon Digital Holdings Inc. y Riot Platforms Inc. se hundían un 20% y un 15%, respectivamente.
Los descensos se producen a medida que se intensifican las ventas bursátiles en todo el mundo, reflejando la preocupación por las perspectivas económicas y las dudas sobre si las fuertes inversiones en inteligencia artificial estarán a la altura del entusiasmo en torno a la tecnología. Por su parte, las tensiones geopolíticas se intensifican en Medio Oriente, lo que aumenta el nerviosismo de los inversores.
El bitcóin se ha visto afectado por una serie de factores desde que alcanzó un récord de 73 mil 798 dólares en marzo. Entre ellos, la inestabilidad política en Estados nidos, donde el republicano Donald Trump, favorable a las criptomonedas, y la vicepresidenta Kamala Harris, contrincante demócrata —que aún no ha detallado su postura sobre los activos digitales— se enfrentan en la carrera presidencial.
También se ciernen sobre el mercado las posibles ventas de bitcóin incautados por los gobiernos y el riesgo de un exceso de oferta de tokens devueltos a los acreedores a través de procedimientos de quiebra.
Cómo adquirir criptomonedas
Para comprarlas e intercambiarlas se utilizan portales especializados. Su valor varía en función de la oferta, de la demanda y del compromiso de los usuarios, por lo que puede cambiar más rápido que el dinero tradicional, pero mientras más gente esté interesada y quiera comprar determinada moneda, mayor será su valor.
No obstante, quien invierte en este tipo de activos digitales debe tener muy claro que esta forma trae consigo un elevado riesgo al capital, pues, así como puede haber un incremento, también puede tener inesperadamente un desplome y acabar con los ahorros de sus usuarios.
Para almacenarlas, los usuarios deben contar con un monedero digital o wallet, que en realidad es un software a través del cual es posible guardar, enviar y hacer transacciones de las criptomonedas. En realidad, este tipo de monederos sólo guarda las claves que marcan la propiedad y el derecho de una persona sobre cierta criptomoneda, por lo que estos códigos son los que en realidad se deben proteger.