Una de las mejoras formas de proteger el contenido que generamos desde nuestro celular es haciendo copias de seguridad de fotos y videos. Esto permite tener respaldos ante eventuales problemas, como restablecimientos del dispositivo, robos o ciberataques. Uno de los métodos es usar la cuenta de Google, en especial su aplicación Google Fotos.
En esta plataforma es posible crear estas copias de seguridad de manera automática o manual, permitiendo que los contenidos queden guardados en la nube y podamos acceder a ellos desde otro celular o computador.
Google Fotos permite realizar copias de seguridad de tus videos desde tu computadora o smartphone. Puedes guardar videos en formatos habituales como mp4, mkv, avi, entre otros, y el tamaño máximo de archivo admitido es de 10 GB. Además, también admite diferentes formatos de imagen, incluyendo jpg, png, webp, y la mayoría de los archivos RAW, con un tamaño máximo de 200 MB o 150 MP.
Cómo activar la copia de seguridad en Google Fotos
El proceso se puede hacer desde un celular o computador, solo se necesita conexión a internet y tener claros los límites de tamaño de los contenidos almacenados. En caso de querer hacerlo desde dispositivo Android, estos son los pasos a seguir:
- Abre la app de Google Fotos en tu dispositivo Android.
- Accede a tu cuenta de Google.
- En la parte superior derecha, presiona tu foto de perfil o inicial.
- Selecciona “Configuración de Fotos”.
- Entra en “Copia de seguridad y sincronización”.
- Activa la casilla “Crear copia de seguridad y sincronización”.
Con este sencillo ajuste, todas las fotos y videos que tienes en tu teléfono móvil se guardarán automáticamente en la nube de Google Fotos, permitiéndote acceder a ellos desde cualquier dispositivo con tu cuenta de Google.
En el caso de querer hacerlo desde una computadora hay que seguir este proceso:
- Abre photos.google.com en tu navegador.
- En la parte superior derecha, selecciona “Subir” y luego “Computadora”.
- Busca y selecciona las fotos y videos que deseas respaldar.
- Selecciona “Abrir”.
También puedes arrastrar y soltar fotos y videos directamente desde tu computadora al sitio web de Google Fotos. Si arrastras una foto a un álbum específico, esta se subirá directamente a dicho álbum.
Cómo gestionar el espacio de almacenamiento en Google Fotos
Google ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito que se comparte entre Google Fotos, Google Drive y Gmail. Si alcanzas este límite, puedes optar por comprar más almacenamiento o liberar espacio eliminando archivos innecesarios. En caso de no querer pagar por esta suscripción, así es posible gestionar el espacio:
- Abre Google Fotos en tu dispositivo.
- Accede a tu cuenta de Google.
- En la parte superior derecha, presiona tu foto de perfil o inicial.
- Selecciona “Configuración de Fotos”.
- Entra en “Copia de seguridad y sincronización”.
- Revisa el almacenamiento utilizado y considera eliminar fotos y videos que ya no necesites o trasladar algunos a otro dispositivo de almacenamiento externo.
Otra solución es realizar las copas de seguridad de manera manual. Esto permite tener el control sobre qué fotos y videos queremos almacenar y de esa manera no guardar contenidos que no nos interesan o que ocupan mucho espacio, excediendo el límite gratuito que nos obliga a eliminar imágenes o a pagar.
Para hacer esta gestión manual debemos ingresar a Google Fotos, mantener presionados los videos y fotos que queremos guardar y en la parte inferior escoger la opción Crear copia de seguridad.
Además, podemos comprar el estado de la copia, escogiendo la foto o video, yendo al menú Más y desplazándonos hasta Detalles, allí veremos una etiqueta que dirá “Con copia de seguridad”.
Es importante tener en cuenta que el almacenamiento en la nube tiene un límite y que una buena manera de mejorar la durabilidad de la copa de seguridad, es recomendable respaldarla con soluciones físicas, como guardar contenido en un disco duro.