Cinco tecnologías de Star Wars que se hicieron realidad y que hoy se usan sin darnos cuenta

Los hologramas y los robots humanizados son ejemplos de cómo la ficción se hizo realidad

Guardar
Las ideas de Star Wars
Las ideas de Star Wars se hicieron realidad años después para hacer llamadas y ayudar a las personas con limitaciones de movilidad. (Photo by Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Star Wars es una de las sagas más influyentes en la cultura popular. Las ideas que llegaron a los cines en 1977 aún se mantienen vigentes e incluso han salido de la pantalla para hacer realidad las tecnologías que se presentan en estas historias.

Desde los hologramas para hacer llamadas hasta los robots con apariencia humana, son conceptos que no se quedaron en el cine y que actualmente están en nuestra vida de diferentes maneras.

Top 5 de tecnologías de Star Wars que existen actualmente

  • Droides

Los droides son un sello de Star Wars. Androides con inteligencia artificial, como R2-D2, C-3PO o BB-8, diseñados para mejorar la vida humana en campos tan variados como la agricultura, la navegación o en la batalla. En la actualidad, se está progresando mucho en las innovaciones respecto a la robótica e inteligencia artificial, con robots que asisten a personas con movilidad reducida, robots que trabajan cara al público, y robots mascota.

Las ideas de Star Wars
Las ideas de Star Wars se hicieron realidad años después para hacer llamadas y ayudar a las personas con limitaciones de movilidad. (REUTERS/Mario Anzuoni)

Un ejemplo es el robot Pepper, desarrollado por SoftBank Robotics. Este dispositivo es un robot humanoide diseñado para interactuar con personas y proporcionar asistencia en diversos entornos, desde tiendas y aeropuertos hasta hogares. Equipado con inteligencia artificial, puede reconocer y responder a emociones humanas, haciendo que la interacción sea más natural y efectiva.

  • Proyecciones holográficas

El mensaje en forma de holograma de la princesa Leia que tanto fascinó a Luke Skywalker es una de las formas de comunicación que se usaban en Star Wars. Aunque la tecnología aún no está del todo desarrollada y aún no es posible una transmisión a tiempo real, actualmente ya existen hologramas que permiten ver imágenes grabadas en tres dimensiones.

En 2011, el aeropuerto de Manchester utilizó hologramas de su propio personal para dar las instrucciones de abordo, como respuesta a la poca atención que los pasajeros usualmente prestan a las instrucciones de seguridad que da el personal aéreo.

Este tipo de innovaciones han sido bien recibidas y hoy día otros aeropuertos del Reino Unido también usan hologramas. Un caso más reciente es el de la empresa BASE Hologram, que ha desarrollado hologramas de artistas como Whitney Houston y Roy Orbison para realizar conciertos en vivo, brindando una experiencia única a los fanáticos.

  Las ideas de
Las ideas de Star Wars se hicieron realidad años después para hacer llamadas y ayudar a las personas con limitaciones de movilidad. (Star Wars)
  • Vehículos que levitan

En el universo de Star Wars, los vehículos que levitan son comunes, desde los hoverbikes hasta los landspeeders. Hoy en día, se están empezando a ver los primeros modelos de vehículos flotantes, con diseños inspirados en los hoverbikes de Star Wars y basados en el desplazamiento por potentes sistemas de ventilación en la parte inferior.

Además, ya existen trenes que, gracias a un sistema de electroimanes, se elevan unos centímetros sobre las vías y se desplazan a altas velocidades al evitar la fricción con el suelo. Esta tecnología, conocida como Maglev (magnetic levitation), está siendo utilizada en países como Japón y China, donde los trenes de levitación magnética pueden alcanzar velocidades superiores a los 600 km/h.

Asimismo, se están realizando pruebas en coches que utilizan principios similares, con la esperanza de que en los próximos años estos vehículos puedan estar al alcance del consumidor.

  • Prótesis biónicas

Tanto Anakin como Luke Skywalker necesitaron prótesis biónicas de brazos y manos. Estas prótesis parecían reales e incluso les permitían tener sentido del tacto. Los últimos avances en prótesis biónicas permiten realizar los movimientos a la persona que las lleva de la misma manera que podría realizarlo si fuera la parte de su cuerpo que está reemplazando.

Las ideas de Star Wars
Las ideas de Star Wars se hicieron realidad años después para hacer llamadas y ayudar a las personas con limitaciones de movilidad. (Photo by Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Gracias a las impresoras 3D y el uso de materiales sintéticos, las prótesis son hiperrealistas, más efectivas y con mejor funcionamiento, pudiendo conectarse a las terminaciones nerviosas de las personas para recrear movimientos con mayor facilidad.

Un ejemplo es la mano biónica DEKA, también conocida como “Luke Arm”, desarrollada por DEKA Research & Development Corporation y aprobada por la FDA en 2014. Esta prótesis permite a los usuarios realizar una amplia gama de movimientos y tareas con una precisión y control sin precedentes.

  • Cañones láser

La famosa Estrella de la Muerte es un arma capaz de destruir planetas enteros a través de la focalización y la potencia de sus láseres. En la guerra armamentística, los cañones láser son un modelo a investigar y desarrollar, y ya existen algunos capaces de derribar drones y misiles a cientos de kilómetros de distancia.

Las ideas de Star Wars
Las ideas de Star Wars se hicieron realidad años después para hacer llamadas y ayudar a las personas con limitaciones de movilidad. (Star Wars)

Hoy, la Marina de los Estados Unidos ha incorporado rayos láser al USS Ponce en el Golfo Pérsico para la defensa contra drones y botes pequeños, mientras somete a prueba otras versiones más poderosas de láser en aviones de defensa.

Guardar