El uso de inteligencia artificial en los gobiernos

En la sexta entrega de Fantasmas en los algoritmos, el podcast de Infobae, se aborda cómo la IA está transformando la gestión de políticas públicas aunque aún existen riesgos para evaluar y resolver. En América Latina, se discute cómo utilizar esta tecnología para mejorar la calidad de vida y la necesidad de avanzar en una regulación adecuada en base a evidencias y análisis de impacto económico.

Fantasmas en los algoritmos - Episodio 6 - "Si regulamos la IA en la región, tenemos que basarnos en nuestros riesgos propios y problemas"

Quizás algunos recuerden la película Minority Report de Steven Spielberg protagonizada por Tom Cruise. En la película, situada en 2054, un departamento de policía especializado, conocido como PreCrimen, puede predecir los crímenes antes de que ocurran, basándose en el conocimiento de tres personas que pueden leer el futuro llamados: precognitivos.

Este escenario futurista comienza a hacerse realidad mucho antes de 2054 de la mano de datos y algoritmos. Con el apoyo de la inteligencia artificial, los gobiernos están aprendiendo a identificar mejor los puntos críticos de las ciudades donde más delitos se cometen y a desplegar políticas de prevención.

Minority Report

Estos usos presentan también muchos riesgos y ya hay algunos países que establecieron prohibiciones. Por ejemplo, la Unión Europea impide la identificación biométrica en tiempo real de las personas en espacios públicos. Pero lo cierto es que no hay ámbito de la política pública que no pueda ser mejor gestionado con la ayuda de la inteligencia artificial.

Desde aplicaciones que emiten alertas para prevenir el abandono escolar (especialmente ahora que tenemos un problema de asistencia intermitente a las escuelas) que ya se usa en algunas provincias de Argentina, o chatbots que permiten identificar cuando un adolescente necesita apoyo psicológico ante un inminente intento de suicidio. En la salud, los avances que se están haciendo son increíbles, por ejemplo, para prevenir un cáncer. En el transporte, semáforos inteligentes en Bogotá ayudan a mejorar la fluidez del tráfico.

Capitulo 6

En una región como la de América Latina, donde tantas deficiencias tenemos en la gestión de los servicios públicos, ¿cómo podemos usar la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?

De eso vamos a hablar en este sexto episodio de Fantasmas en los Algoritmos con Armando Guio Español, colombiano, abogado, investigador asociado del Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard y Director Ejecutivo de Network of Centers, una iniciativa colaborativa entre instituciones académicas relacionadas con el estudio de Internet.

¿Cómo gobernar estas tecnologías en la región?

Algunos gobiernos de la región progresaron más. Otros dudan en implementar estas políticas debido a la falta de normas claras que garanticen el uso ético de la IA. Conversamos con Armando si es el momento de avanzar en una regulación de la IA. ¿Aún nos falta mucho para entender completamente lo que estamos intentando regular? ¿Están los gobiernos de nuestra región y sus leyes preparados para el uso de estas tecnologías?

Armando Guio Español junto a Julia Pomares en el episodio 6 de Fantasmas en los algoritmos.

Armando nos cuenta que, según un mapeo en el que participó, hay más de 50 proyectos de ley en los congresos de la región para regular la inteligencia artificial. Por ahora, solo Perú ha legislado y ya incluso tiene una reglamentación completa sobre cómo funcionaría y está muy inspirada en la regulación europea.

“Uno quiere ver regulación basada en evidencias, es decir en lo que efectivamente son los riesgos y los problemas reales que tiene la región y que esta regulación básicamente nos ayuda a enfrentar. ¿Qué sucede? Que en muchos momentos cuando nos encontramos frente a regulaciones y vemos su justificación, varios de estos proyectos están fundamentados en tratados internacionales o en lo que dijo la Unión Europea o documentos de otros países. Difícilmente he visto en la región hacer un análisis de impacto regulatorio, es decir, un análisis económico de cuál puede ser el impacto de la regulación. Soy defensor de regular bien en el momento que corresponda y con toda la información disponible porque es, tal vez, una de las regulaciones más importantes de nuestra generación, de las que más van a impactar nuestras vidas”, reflexionó el especialista.

¿Querés conocer más sobre el uso de la inteligencia artificial por parte de los gobiernos de la región?

Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial

BID fAIr LAC: Adopción ética y responsable de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe

Episodios

No te pierdas los episodios anteriores de Fantasmas en los Algoritmos, donde conversamos sobre qué es la IA, sobre su impacto en el trabajo y la educación, cómo podemos tomar mejores decisiones usando la IA y sus sesgos. Podés acceder desde aquí: Fantasmas en los algoritmos

*Julia Pomares es co-fundadora del capítulo latinoamericano de GIDE (The Global Initiative for Digital Empowerment) y Profesora Invitada de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella.