Dile adiós a Android Auto: Estos son los celulares que no tendrán acceso a la app de Google

La plataforma limitará su acceso de forma inalámbrica y por cable

Guardar
La plataforma se actualiza continuamente
La plataforma se actualiza continuamente y por eso necesita dispositivos compatibles capaces de ejecutar sus funciones. (Android Auto)

A partir de julio de 2024, Google ha vuelto a actualizar los requisitos mínimos necesarios para utilizar Android Auto, aumentando la versión mínima del sistema operativo necesario para su funcionamiento.

Ahora, los usuarios deben tener un teléfono inteligente con Android 9.0 Pie o superior. Un cambio que limitará el acceso a la aplicación, debido a las exigencias que presenta la plataforma para su correcto funcionamiento y seguridad.

Requisitos actuales para Android Auto

  • Un teléfono Android con Android 9.0 Pie o superior y un plan de datos activo.
  • Un carro compatible.
  • Un cable USB de alta calidad.
La plataforma se actualiza continuamente
La plataforma se actualiza continuamente y por eso necesita dispositivos compatibles capaces de ejecutar sus funciones. (Android Auto)

Desde su lanzamiento, Android Auto no ha tenido requisitos especialmente altos para funcionar. Generalmente, solo se necesitaba un coche compatible, un cable USB y un teléfono relativamente moderno. Hasta hace dos años, Google admitía todos los teléfonos inteligentes con Android 6.0 Marshmallow o superior. Sin embargo, en julio de 2022, se aumentaron los requisitos a Android 8.0 Oreo. Ahora, con esta última actualización, la versión mínima se eleva nuevamente a Android 9.0 Pie.

Si aún utilizas un dispositivo con Android 8.0 Oreo para conectarte a tu vehículo con Android Auto, es hora de considerar un cambio. Este aumento en los requisitos implica que eventualmente dejarás de recibir actualizaciones, y en algún momento, el sistema simplemente dejará de funcionar en tu dispositivo.

Este cambio no debería tener un impacto significativo en la mayoría de los usuarios. Según el gráfico de distribución de versiones, Android 8.0 solo es utilizado por poco más del 6% de los dispositivos activos en este momento. En 2023, esta cifra era de aproximadamente el 8%. Por lo tanto, la mayoría de los usuarios ya están utilizando versiones más recientes de Android y serán pocos los afectados.

Este incremento en los requisitos subraya el enfoque continuo de Google en mejorar la experiencia del usuario y mantener la seguridad y funcionalidad del sistema a medida que la tecnología avanza.

La plataforma se actualiza continuamente
La plataforma se actualiza continuamente y por eso necesita dispositivos compatibles capaces de ejecutar sus funciones. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es importante mencionar que estos son los requisitos mínimos para usar Android Auto con una conexión por cable. Si deseas utilizar la plataforma de forma inalámbrica, Google requiere Android 11.0 o superior, o Android 10.0 con ciertos dispositivos Google Pixel y Samsung Galaxy.

Este aumento en los requisitos también refleja la tendencia hacia una mayor funcionalidad y una mejor experiencia de usuario en el uso de Android Auto de forma inalámbrica, que es cada vez más popular entre los usuarios, ya que permite una mayor comodidad al momento de conducir.

Cómo instalar la nueva actualización de Android Auto

Para instalar la nueva actualización de Android Auto, para aquellos usuarios que prefieren gestionar las actualizaciones manualmente, el proceso es sencillo; este es el paso a paso.

  • Desde Google Play, se debe seleccionar la opción “Gestionar apps y dispositivos”.
  • Seleccionar la opción “Actualizar todo”.

Este método garantiza que todos los ajustes y mejoras sean implementados adecuadamente, asegurando la recepción de las últimas correcciones y optimizaciones.

La plataforma se actualiza continuamente
La plataforma se actualiza continuamente y por eso necesita dispositivos compatibles capaces de ejecutar sus funciones. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Lo nuevo de la más reciente actualización de Android Auto es que corrige varias problemáticas en las que se destacan las desconexiones súbitas y la dificultad para vincular dispositivos, inconvenientes que habían generado molestias significativas entre los conductores.

En cuanto a las desconexiones inesperadas podrían interrumpir funcionalidades clave como la navegación y las llamadas manos libres, afectando así la experiencia general de conducción.

Esta actualización, sin embargo, no introduce grandes cambios estéticos. El lanzador de aplicaciones y otros componentes visuales como Google Maps y la configuración desde el móvil permanecen sin alteraciones notables.

Esta decisión ya se ha visto en Android sobre priorizar las mejoras internas y la optimización del rendimiento sobre las modificaciones visuales, con el objetivo de mantener una experiencia de usuario consistente y funcional.

Guardar