El círculo azul que ahora aparece en WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger representa a Meta AI. Este chatbot con inteligencia artificial está diseñado para responder consultas sobre diversos temas, realizar traducciones y generar imágenes.
Meta AI está disponible de forma gratuita en México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina, y ofrece soporte en varios idiomas, incluyendo español e inglés.
Como se trata de una nueva función de inteligencia artificial, algunos usuarios pueden no estar seguros de qué preguntas hacerle ni cómo hacerlo. A continuación, una breve guía sobre los temas que abarca Meta AI y cómo formular preguntas de manera efectiva.
Qué temas se le pueden consultar a Meta AI
Los usuarios tienen la posibilidad de preguntarle a Meta AI sobre diversos temas como:
- Información general: historia, geografía, ciencia, tecnología, arte, literatura, entre otro tópicos relacionados.
- Noticias actuales: política, economía, deportes, entretenimiento, cultura, tecnología, efimeridades y más. Meta AI proporciona enlaces de las páginas de dónde tomó la información.
- Consejos prácticos: cocina, salud, fitness o productividad. En este punto, es clave tener en cuenta que una inteligencia artificial no reemplaza la capacidad profesional de un médico o de un entrenador personal.
- Idiomas: traducciones, gramática o vocabulario. Por ejemplo, los usuarios le pueden pedir que traduzca una canción en ingles a español.
- Matemáticas, operaciones básicas, álgebra, geometría, cálculo, entre otras disciplinas relacionadas. Esta función resulta útil para estudiantes que necesitan apoyo en sus compromisos educativos.
- En cuanto a programación, Meta AI entiende conceptos básicos, algoritmos y lenguajes de programación.
Qué temas no se le pueden preguntar a Meta AI
Por otra parte, el chatbot de Meta no puede responder preguntas sobre los siguientes:
- Asesoramiento médico o legal personalizado:
Mientras que Meta AI si tiene la capacidad de ofrecer consejos prácticos relacionados con asuntos médicos, no es recomendable utilizarlo como un reemplazo de una cita médica con un profesional. Además, esta IA tampoco brinda asesoramiento legal personalizado debido a que cada situación es única.
- Predicciones o declaraciones sobre el futuro:
Cuando se le pregunta información sobre eventos a futuro, Meta AI responde que no cuenta con información al respecto.
- Contenido explícito, ofensivo o inapropiado:
La información relacionada con estos temas puede ser perjudicial o dañino para algunas personas, especialmente para menores de edad. “Mis creadores han implementado restricciones para evitar la generación de contenido que pueda ser considerado inapropiado o dañino”, responde la IA.
“Estas restricciones me permiten mantener un nivel de neutralidad y respeto en mis respuestas, y asegurarme de que la información que proporciono sea útil y segura para todos los usuarios”, agrega.
- Información personal o confidencial:
Este tipo de información es sensible para la seguridad de cada usuario por eso Meta no es capaz de responder preguntas muy personales que incluyan contenido como datos bancarios o ubicaciones.
- Tareas o solicitudes que requieran actualizaciones constantes:
A pesar de que Meta AI proporciona enlace para algunas de sus respuestas sobre temas que están ocurriendo en el momento, no es capaz de dar actualizaciones constantes.
- Preguntas que requieran opiniones o creencias personales:
La inteligencia artificial está diseñada para proporcionar información según lo establecido por la empresa que la desarrolló. Las IA no tienen opiniones ni creencias, ya que no son seres humanos.
Si una IA responde a preguntas como “¿Cuál es tu opinión sobre...?”, es probable que haya sido programada por la organización que la entrenó para ofrecer una respuesta predefinida. Sin embargo, esto no significa que un chatbot tenga la capacidad de formar opiniones.
Cómo formular preguntas para Meta AI
Para formular una pregunta a Meta AI o a cualquier chatbot de inteligencia artificial es importante ser claro y proporcionar un contexto necesario para que el sistema responda de manera precisa. Algunos consejos son:
- Cuanto más precisa sea la pregunta, más exacta será la respuesta que se obtendrá. En vez de decirle “Háblame de tecnología”, es mejor “¿Qué avances recientes ha habido en la tecnología de inteligencia artificial en el último año?”
- Incluir toda la información necesaria para que el chatbot entienda el tema o la situación. Es recomendable preguntarle “¿Cómo está el clima en San Francisco para el próximo fin de semana?” que “¿Qué me puedes decir sobre el clima?”
- Evitar jergas o términos técnicos innecesarios. Usar un lenguaje claro y accesible facilita que el sistema comprenda y responda adecuadamente.
Cómo empezar a usar Meta AI
Los usuarios interesados en interactuar con Meta, tienen las siguientes opciones
- Mediante el círculo azul
Basta con pulsar el ícono del círculo azul ubicado en la parte inferior de WhatsApp.
- Buscarlo en los chats
Otra opción es escribir “Meta AI” en el buscador de conversaciones de WhatsApp.
- Etiquetarlo en conversaciones
Escribir “@MetaAI” en cualquier chat para incluir a la IA en la conversación.