X confirmó la nueva configuración en la cuenta de @Safety, en la que señaló que cada usuario tiene la posibilidad de determinar si quiere que sus datos sean usados para entrenar a Grok. “Todos los usuarios de X tienen la capacidad de controlar si sus publicaciones se pueden usar para entrenar a Grok, el asistente de búsqueda de IA”, afirmaron en una publicación.
Algunos usuarios han expresado su preocupación sobre este entrenamiento y han mostrado su desacuerdo. “Nunca se anunció”, comentó un usuario. “Acabo de verificar y Elon ha permitido que los usuarios de la UE den a #GROK acceso completo a su contenido en Twitter para entrenar a la IA. ¿Esto no implica una gran multa?”, preguntó otro.
Los usuarios que han alertado sobre esta situación también han proporcionado una guía para desactivar esta función y evitar que Grok utilice las publicaciones e interacciones. Advierten que este proceso no se puede realizar desde un teléfono móvil, por lo que es necesario hacerlo desde una computadora.
Cómo hacer que X no utilice mis datos para su IA
Para evitar que X utilice los datos de las publicaciones para entrenar a Grok, su chatbot con inteligencia artificial se deben seguir estos pasos:
- Iniciar sesión en X desde una computadora.
- Seleccionar ‘Más’. Opción ubicada en la parte inferior izquierda.
- Ir a ‘Configuración y privacidad’.
- Dirigirse a ‘Privacidad y seguridad’.
- Desplazarse hasta abajo y seleccionar la opción de Grok.
- Desmarcar la opción de ‘Permita que sus publicaciones, así como sus interacciones, aportes y resultados con Grok, se utilicen para capacitación y ajustes.’
Qué es Grok
Grok es un chatbot con inteligencia artificial que se encuentra en X y está disponible para usuarios Premium y Premium+ en determinados territorios como Estados Unidos y Europa.
A pesar de su limitada disponibilidad, Grok está siendo alimentado con la información de las publicaciones e interacciones de los usuarios a nivel mundial. Por ejemplo, en países latinoamericanos como Colombia aparece el anuncio en las configuraciones de privacidad y seguridad de que:
“Para mejorar continuamente su experiencia, podemos utilizar sus publicaciones en X, así como sus interacciones, entradas y resultados de usuario con Grok para fines de capacitación y ajuste.”
Los planes premium de X tiene un costo mensual aproximado de 3 dólares mensuales o 32 dólares anuales, según la ubicación del usuario.
Cuándo fue creada la red X, antes twitter
X, anteriormente conocido como Twitter, es una plataforma de redes sociales que ha experimentado una evolución significativa desde su creación. Fundada en 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone, Noah Glass y Evan Williams, se destacó por su formato de microblogging, permitiendo a los usuarios publicar mensajes breves llamados “tweets” con un límite de 140 caracteres, luego ampliado a 280 caracteres.
En sus primeros años, Twitter se posicionó como una herramienta clave para la comunicación en tiempo real. Con el tiempo, se convirtió en un espacio fundamental para el intercambio de noticias, opiniones y contenido variado, atrayendo a una amplia gama de usuarios, desde ciudadanos comunes hasta líderes mundiales, celebridades y marcas.
El impacto de Twitter en la manera de consumir noticias y participar en debates públicos ha sido significativo. Se ha utilizado como plataforma para movimientos sociales, como la Primavera Árabe y el movimiento #MeToo, y ha servido para la movilización y organización en tiempo real.
Recientemente, la plataforma fue adquirida por Elon Musk, quien ha implementado cambios estructurales, incluido el rebranding a “X”.