Cómo Alexa de Amazon está combatiendo la soledad de la vejez

La Cruz Roja lanzó una iniciativa para que los adultos mayores se familiaricen con los asistentes de voz y puedan conectarse con sus familiares y organizar su día

Guardar
El asistente de voz puede
El asistente de voz puede ayudar a los adultos mayores a conectar más seguido con su entorno. (Foto: Amazon Science)

La soledad no deseada es un fenómeno cada vez más común que afecta a diversos sectores de la población, especialmente a las personas mayores, que enfrentan el riesgo de aislamiento social por la pérdida de seres queridos, problemas de movilidad y cambios en su entorno.

En un esfuerzo por abordar este problema, la Cruz Roja ha lanzado una iniciativa en Almería, España, que combina tecnología con el asistente de voz de Amazon, Alexa, y la colaboración humana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los abuelos.

Durante el año pasado, la Cruz Roja proporcionó asistencia a más de 2.620 adultos mayores a través de sus múltiples programas. En una nueva fase del proyecto, se tiene previsto instalar 259 dispositivos Alexa en abril de 2026, con el fin de beneficiar a 336 personas mayores en la provincia.

Cómo ayudan asistentes de voz como Alexa a los adultos mayores

Los voluntarios van a los
Los voluntarios van a los hogares para enseñar cómo usar Alexa a adultos mayores. (Foto: Amazon)

Los asistentes de voz como Alexa están equipados con aplicaciones específicas para el cuidado y el entretenimiento, y ofrecen beneficios sustanciales a los usuarios.

No solo permiten recordar citas médicas y tareas cotidianas, sino que también, facilitan la comunicación con familiares y amigos, y proporcionan entretenimiento mediante la reproducción de música y juegos interactivos.

El programa lleva por nombre ‘Voces en Red’ y está enfocado en personas mayores de 65 años que experimentan una fuerte sensación de aislamiento, una situación que se ha visto agravada a raíz de la pandemia de COVID-19.

Según un reporte de EFE, Carmen Soler, una voluntaria de la Cruz Roja, ha destacado la importancia de este proyecto. Soler describe la experiencia de trabajar con esta comunidad como “maravillosa” y señala que su papel incluye ayudar a los mayores a familiarizarse con los dispositivos, además de ofrecer seguimiento y apoyo continuo.

Cómo perciben los beneficios de Alexa la población mayor

El asistente permite organizar el
El asistente permite organizar el día de las personas mayores. (Foto: Amazon)

La percepción del uso de Alexa en la población mayor ha tenido buenos frutos. Para Mari Carmen y Damiana, dos de las beneficiarias del programa, los asistentes de voz se han convertido en una compañía indispensable.

Los dispositivos no solo les permiten poner música o recordar citas médicas importantes, sino que además, abren la posibilidad de jugar y de mantener una comunicación más fluida con sus familiares. Esto ha contribuido significativamente a reducir su percepción de soledad, mostrando así el impacto positivo de la tecnología.

Por su parte, Ángela Rodríguez, la responsable provincial de Mayores de Cruz Roja Almería consultada por EFE, enfatiza que el objetivo principal del programa es disminuir la sensación de soledad no deseada entre las personas mayores.

Cómo la tecnología puede ayudar a un problema de salud pública

El uso de Alexa es
El uso de Alexa es práctico para todo público. (Foto: Amazon)

Hasta la fecha, el programa ha logrado instalar alrededor de 30 dispositivos de voz, beneficiando a más de 50 personas, y se tienen planes de expansión para cubrir más áreas de la provincia.

Rodríguez subraya que la tecnología es una herramienta valiosa en este contexto, pero que el verdadero valor radica en cómo se utiliza para crear conexiones y acompañamiento.

El proyecto se enmarca en un contexto más amplio de iniciativas que buscan integrar a las personas mayores en la vida digital y mantenerlas conectadas con el mundo que las rodea.

Los asistentes de voz, en este caso, se han revelado como una herramienta eficaz para lograr esto, puesto que permiten no solo el acceso a información y entretenimiento, sino también la posibilidad de interactuar socialmente sin salir de casa.

Cómo evitar el aislamiento de los adultos mayores

Poco a poco la tecnología
Poco a poco la tecnología va siendo accesible para todas las edades. (Imagen ilustrativa Infobae)

Para evitar el aislamiento de los adultos mayores, el enlace entre el factor humano y tecnológico es fundamental. Por ejemplo, los voluntarios de este proyecto desempeñan un papel crucial en el éxito de esta iniciativa.

Su labor no se limita a la implantación técnica de los dispositivos; también proporcionan un apoyo emocional que es vital para que los mayores adopten y utilicen estas tecnologías de forma efectiva.

Este acompañamiento humano es fundamental para que los beneficiarios se sientan cómodos y seguros al integrar estos dispositivos en su vida diaria.

Guardar