Cómo hacer que los mensajes de WhatsApp se eliminen en 24 horas o 7 días

La herramienta de mensajes temporales es ideal para que los usuarios protejan sus conversaciones más sensibles

Guardar
Los mensajes temporales afectas a los contenidos en texto y también a las imágenes y videos enviados y recibidos. (META)
Los mensajes temporales afectas a los contenidos en texto y también a las imágenes y videos enviados y recibidos. (META)

WhatsApp cuenta con varias herramientas de privacidad y una de ellas son los mensajes temporales, una función que permite a los usuarios enviar mensajes que desaparecen automáticamente después de un período determinado, ya sea 24 horas, 7 días o 90 días. Siendo una forma ideal de cuidar los contenidos enviados para que no queden almacenados en la aplicación o en el celular de los otros usuarios.

Esta es una herramienta que está disponible para todas las personas y se puede activar sin usar ninguna aplicación adicional. Además, también es posible configurar los contenidos multimedia, como imágenes y videos, y no solo los mensajes de texto que se envían en las conversaciones.

Cómo activar los mensajes temporales

Para utilizar los mensajes temporales en WhatsApp, los usuarios pueden activar esta función tanto en chats individuales como grupales. A continuación, se detalla el proceso para activar los mensajes temporales:

Los mensajes temporales afectas a los contenidos en texto y también a las imágenes y videos enviados y recibidos. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
Los mensajes temporales afectas a los contenidos en texto y también a las imágenes y videos enviados y recibidos. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
  1. Accede al chat individual donde deseas activar los mensajes temporales.
  2. Pulsa sobre el nombre del contacto para abrir los detalles de la conversación.
  3. En los detalles del contacto, selecciona la opción “Mensajes Temporales” y elige la duración que prefieras: 24 horas, 7 días o 90 días. De manera predeterminada, esta opción está configurada como “Desactivados”.

Este proceso también se puede hacer en conversaciones grupales de la siguiente manera:

  1. Ingresa al chat grupal donde deseas activar los mensajes temporales.
  2. Pulsa sobre el nombre del grupo para abrir la configuración.
  3. Selecciona la opción “Mensajes Temporales” y elige la duración deseada. Cabe destacar que cualquier integrante del grupo puede activar esta función, a menos que los administradores hayan restringido esta capacidad.

Para aquellos que desean establecer los mensajes temporales como una configuración predeterminada para todos los nuevos chats, WhatsApp permite esta opción a través de los ajustes de privacidad:

  1. Abre WhatsApp y ve a Ajustes.
  2. Dentro de Ajustes, selecciona la opción Privacidad.
  3. Pulsa sobre Duración predeterminada y elige entre las opciones de 24 horas, 7 días o 90 días. Esta configuración afectará a todos los nuevos chats individuales que inicies.
Los mensajes temporales afectas a los contenidos en texto y también a las imágenes y videos enviados y recibidos. (EFE/EPA/Archivo/IAN LANGSDON)
Los mensajes temporales afectas a los contenidos en texto y también a las imágenes y videos enviados y recibidos. (EFE/EPA/Archivo/IAN LANGSDON)

Duración y eliminación de los mensajes en WhatsApp

El tiempo de duración de los mensajes temporales comienza a contar desde el momento en que el mensaje es enviado, no desde que es leído. Esto significa que, independientemente de si el destinatario abre o no el mensaje dentro del período establecido, este desaparecerá automáticamente una vez transcurrido el tiempo seleccionado.

Si un usuario no abre WhatsApp durante el período definido, el mensaje temporal desaparecerá del chat, aunque es posible que una vista previa del mensaje siga apareciendo en las notificaciones hasta que la aplicación sea abierta.

Uso y beneficios de los mensajes temporales en WhatsApp

  • Conversaciones sensibles: permiten a los usuarios compartir información confidencial que no desean que permanezca en el historial del chat.
  • Reducción de espacio de almacenamiento: ayudan a gestionar y reducir la acumulación de mensajes y archivos multimedia que pueden ocupar espacio innecesario en los dispositivos.
  • Privacidad mejorada: aumentan la privacidad de las conversaciones, ya que los mensajes desaparecen después de un tiempo, lo que dificulta su acceso por parte de terceros.
  • Fotos y videos: de forma predeterminada, los archivos multimedia descargados en WhatsApp se guardan automáticamente en las fotos del dispositivo. Sin embargo, cuando se activan los mensajes temporales, los archivos multimedia enviados en el chat desaparecerán junto con los mensajes y no se guardarán en las fotos del dispositivo.
Los mensajes temporales afectas a los contenidos en texto y también a las imágenes y videos enviados y recibidos. (dpa)
Los mensajes temporales afectas a los contenidos en texto y también a las imágenes y videos enviados y recibidos. (dpa)

Aunque los mensajes temporales ofrecen numerosos beneficios, también tienen ciertas limitaciones y consideraciones importantes:

  • Si un mensaje temporal es reenviado a un chat donde los mensajes temporales están desactivados, el mensaje no desaparecerá de ese chat.
  • Al responder a un mensaje temporal, este se cita en la respuesta, lo que puede hacer que el mensaje original siga siendo visible incluso después de que haya pasado el límite de duración.
  • Si se realiza una copia de seguridad antes de que el mensaje temporal desaparezca, este se incluirá en la copia. Sin embargo, los mensajes temporales se eliminarán cuando se restaure la copia de seguridad.
Guardar