El Día Mundial del Emoji es celebrado cada 17 de julio desde 2014. Estas figuras son ampliamente usadas en la comunicación digital pero según un estudio realizado por Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas, algunos emojis provocan más confusión de la esperada.
Este estudio identificó los 10 emojis más ambiguos y analizó cómo su interpretación puede variar significativamente. La investigación determinó que el emoji de pintarse las uñas es el más confuso de todos.
Aunque su significado original está asociado con mostrar indiferencia hacia lo que dice la otra persona, el estudio reveló que un 40 % lo utiliza para expresar elegancia, mientras que otros lo interpretan simplemente como esmalte de uñas.
Cuáles son los emojis más confusos en WhatsApp
- Pintarse las uñas
Este es el emoji que más confusión genera entre los internautas: un 40 % considera que hace referencia a algo elegante, un 23 % cree que solo es esmalte de uñas, un 22 % lo relaciona con la expresión “no me hagas caso” y un 15 % con cuidado personal.
Según Emojipedia, sitio que recoge toda la información relacionada con los emojis, es “utilizado para mostrar un aire de despreocupación o indiferencia”.
- Salir corriendo
Un 38 % interpreta este emoji como correr lejos o rápido, un 34 % lo asocia con flatulencias, un 15% lo vincula con agotamiento o falta de aliento, y un 13 % cree que se refiere a fumar. Emojipedia señala que estos usos son correctos.
- Cara al revés
Este emoji es visto como sarcasmo por un 38 %, un 36 % lo interpreta como sonriendo con dolor, un 16 % piensa que tiene el mismo significado que el emoji sonriente, y un 10 % lo considera pasivo-agresivo.
“Normalmente se utiliza para indicar ironía, sarcasmo, bromas o la idea de tontería o necedad”, explica Emojipedia.
- Cara cansada
Un 40 % de los encuestados lo asocia con frustración, un 31 % con vergüenza ajena o cringe, un 17 % con impotencia, un 7 % con tristeza y un 5 % con perseverancia o esfuerzo. La enciclopedia de emojis explica que estos significados dados por los usuarios son acertados.
- Empleado/a de mostrador de información
Este emoji es interpretado como una expresión de “oh bien” por un 41 %, un 35 % lo asocia con sentirse atrevido/a, un 19 % cree que significa “tengo una sugerencia” y un 5 % lo ve como sarcástico/a.
A pesar de su nombre, Emojipedia menciona que es usado para “expresar descaro o sarcasmo”.
- Cara con las líneas punteadas
Un 43 % piensa que significa “quiero desaparecer”, un 25 % lo ve como “me siento invisible”, otro 25 % lo interpreta como “sin palabras”, un 5 % lo asocia con depresión y un 2% con sumisión.
“Un viejo truco de los cómics, las líneas de puntos alrededor de un personaje pueden representar a alguien que es invisible o está escondido. También puede representar pequeñez, sumisión, aislamiento y depresión”, sostiene el sitio de emojis anteriormente mencionado.
- Billete con ala
Este emoji es interpretado por un 50 % como “perdiendo dinero”, un 24% lo ve como “ganando dinero”, un 15 % lo considera alardear o demostrar riqueza y un 11 % lo asocia con transferir dinero. Estos significados coinciden con los dados por Emojipedia.
- Cara de sueño
Un 51 % lo asocia con tristeza, un 29 % con estar dormilón/a o cansado/a, un 18 % cree que significa estar enfermo/a y un 2 % lo vincula con disgusto.
Las burbujas de moco indican que un personaje está cansado o durmiendo como en el anime o manga, dice Emojipedia.
- Cara asustada
Es visto como “en shock o sorprendido” por un 6 3%, un 17 % lo asocia con la expresión “esto son noticias terribles”, un 11 % con miedo/a, un 7 % con estar enfermo/a y un 2 % con “acabo de tener una revelación”. Emojipedia coincide con la variedad de significados que los usuarios le dan.
- Hombre/mujer recibiendo masaje
Un 77 % lo interpreta como “masaje”, un 16 % lo ve como “frotarse las sienes por frustración o irritación” y un 7 % como “exhausto”. Este emoji, según Emojipedia, no tiene un significado más allá de lo que muestra: una persona recibiendo un masaje.
Por qué un emoji tiene varios significados
A pesar de que los emojis tienen nombres específicos desde su creación, su interpretación es bastante subjetiva. Esta variabilidad se debe a diversos factores como antecedentes culturales, normas sociales e influencias lingüísticas, lo que permite a las personas asignarles significados distintos.
Esta diversidad en la interpretación se atribuye a aspectos como los antecedentes culturales y las normas sociales. Por ejemplo, mientras algunos pueden interpretar un emoji de pulgar hacia arriba como aprobación o acuerdo, otros podrían percibirlo como una respuesta pasivo-agresiva o despectiva.
Esta ambigüedad también se refleja en muchos otros emojis, cuyo significado puede variar considerablemente dependiendo del contexto.
Según un sondeo, el 48% de las personas han presenciado cómo un emoji malinterpretado generó una situación incómoda.
“La interpretación de los emojis también puede reflejar diferencias generacionales, interpretaciones personales y más. A medida que continúan evolucionando hacia un lenguaje propio en la comunicación digital, los usuarios deben tener especial cuidado al seleccionar qué emojis usar”, indicó Sylvia Johnson, experta en lenguaje de Preply.