La inteligencia artificial (IA) está transformando la educación de manera significativa, ofreciendo nuevas herramientas y enfoques pedagógicos que permiten a los maestros personalizar y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, hay otras personas del sector que consideran lo contrario y están apáticos a adoptar estos desarrollos.
Por tanto, es clave seguir aprendiendo sobre IA para tomar decisiones en equipo de cuáles son las funciones de esta tecnología que se pueden adaptar para el aula de clase y después para el liderazgo de los profesionales, con base en lo que se aprendió.
Gracias a la IA, se pueden analizar grandes cantidades de datos educativos para identificar las necesidades individuales de los alumnos, facilitando así la creación de planes de estudio adaptativos que optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Además, la integración de la inteligencia artificial en la educación permite el desarrollo de tutorías virtuales, sistemas de evaluación automatizados y recursos interactivos que fomentan un aprendizaje más dinámico y eficaz. Estas tecnologías no solo ayudan a los estudiantes a comprender mejor los conceptos, sino que también, alivian la carga laboral de los docentes, permitiéndoles centrarse en actividades que requieren una mayor interacción humana. La IA está redefiniendo el panorama educativo, ofreciendo una educación más inclusiva y accesible para todos.
Observatorio de Inteligencia Artificial en Colombia y Europa
INALDE Business School ha lanzado el ‘Centro de Liderazgo en IA para la Alta Dirección’ en Colombia, un avance significativo en el ámbito de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica, ya que se busca transformar la manera en que los directivos y la comunidad de negocios en la región afrontan los desafíos tecnológicos.
Durante el evento de inauguración, Juan Manuel Vicaría, director del Centro IA y profesor de INALDE, destacó la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos para mantener la competitividad. “Nuestra invitación es que se suban a esta ola de transformación para mantenerse competitivos y relevantes. Así mismo, afirmó que necesario trabajar en conjunto con la academia y sector empresarial para cocrear en comunidad y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
El propósito del centro incluye abordar dilemas directivos relacionados con la competitividad, la cultura organizacional y el impacto ético y humano de la IA. Además, funcionará como un observatorio de los avances en IA, organizando experiencias directivas y eventos de networking. “Queremos escribir casos, desarrollar programas de IA para directivos y realizar investigaciones sobre el papel de la educación con la Inteligencia Artificial”, dijo Juan Manuel Vicaría.
En el panel ‘IA como base de la competitividad’, moderado el director general de INALDE, Obdulio Velásquez Posada, participaron: Patricio Espinosa, CEO Regional de IBM; Juan Pablo Consuegra, director de Google Cloud de Colombia; Javier Cristancho, Head of Solutions de AWS y Guillermo Ocampo, National Digital Transformation Officer de Microsoft, como panelistas. Los expertos discutieron temas clave como la transparencia, la seguridad y la gobernanza en la implementación de IA en las empresas.
Espinosa habló sobre la importancia de desarrollar principios éticos y de seguridad debido al rápido avance de las tecnologías, mientras que Ocampo aclaró que la IA no es una tecnología nueva sino que su democratización es lo innovador.
Por ejemplo, la tecnología y la Inteligencia Artificial están revolucionando diversos sectores. En el automotriz, el desarrollo de vehículos autónomos plantea preguntas sobre el futuro del transporte, mientras que en la industria aeronáutica se mejoran la seguridad y la eficiencia a través de sistemas de IA. En ingeniería, la IA ayuda a diseñar estructuras más sólidas y eficientes.
Qué cambios representan la IA en la educación
Estos cambios tecnológicos tienen profundas implicaciones en la educación. Alberto Sols, decano de la escuela STEAM de la Universidad Europea, afirma que “la IA es el mayor reto tecnológico al que se ha enfrentado la educación superior”. Destaca la necesidad de que la educación no solo enseñe matemáticas y ciencias, sino también habilidades críticas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
La IA y la tecnología tienen el potencial de democratizar el acceso a la educación, lo cual es clave para un futuro más inclusivo. Sin embargo, es crucial que todos los estudiantes, independientemente de su acceso a la tecnología, puedan beneficiarse de una educación de calidad.
La educación del futuro deberá equilibrar el desarrollo de habilidades tecnológicas y humanas. Como explica Sols: “los docentes no sólo deben integrar la IA en su labor docente y comprender cómo funciona, sino que deben ejercer una labor más humana, de coaching y acompañamiento”. Las habilidades humanas, como la creatividad, la empatía y el pensamiento crítico, seguirán siendo invaluables.
Para enfrentar estos retos, es imprescindible la colaboración de profesores, padres, gobiernos y empresas, garantizando que la educación siga siendo relevante y efectiva en la era de la Inteligencia Artificial.