Muchos usuarios se enfrentan al problema de que WhatsApp consume una gran cantidad de espacio en sus teléfonos móviles. Esta acumulación de datos puede poner lento el dispositivo y dificultar su funcionamiento.
Por eso es clave poner en práctica funciones que optimizan el almacenamiento de archivos de WhatsApp en el teléfono como las copias de seguridad en la nube.
Por qué WhatsApp gasta tanto espacio en el móvil
WhatsApp puede gastar mucho espacio en el móvil debido a varios factores:
- Archivos multimedia: Fotos, videos, y audios compartidos en chats individuales y grupales pueden acumularse rápidamente, ocupando una gran cantidad de espacio de almacenamiento.
- Documentos y archivos: Documentos, PDF, y otros archivos enviados y recibidos a través de WhatsApp también contribuyen al uso del espacio.
- Mensajes de texto: Aunque los mensajes de texto ocupan menos espacio que los archivos multimedia, una gran cantidad de mensajes almacenados en el dispositivo puede sumar una cantidad significativa de datos.
- Copias de seguridad: Las copias de seguridad automáticas, especialmente si incluyen archivos multimedia, pueden consumir una considerable cantidad de espacio si se almacenan localmente en lugar de en la nube.
Cómo liberar espacio de almacenamiento en WhatsApp
WhatsApp recomienda varios puntos clave para optimizar la memoria en el teléfono móvil. Entre ellos se incluyen eliminar elementos innecesarios, utilizar las herramientas de administración de almacenamiento y prestar atención a las alertas de poco espacio.
Además, para gestionar el espacio que ocupa WhatsApp, se aconseja realizar copias de seguridad periódicas, ya que estas se almacenan en cuentas de Google.
Cómo ver el almacenamiento que ocupa WhatsApp
- Ir a ‘Ajustes’ y luego a ‘Almacenamiento y datos’.
- Dirigirse a ‘Administrar almacenamiento’.
- En la parte superior de la pantalla, se muestra la cantidad de espacio que ocupa WhatsApp en el dispositivo.
Como eliminar elementos de WhatsApp y ahorrar espacio
WhatsApp señala que “para liberar espacio de almacenamiento, puedes eliminar elementos grandes o que se reenviaron muchas veces. También puedes eliminar elementos de cada chat”. Para identificar qué chat ocupa más espacio y eliminar archivos de este, se deben seguir estos pasos.
- Dirigirse a ‘Ajustes’, ‘Almacenamiento y datos’ y luego a ‘Administrar almacenamiento’.
- Seleccionar un chat específico.
- Pulsar el ícono de ordenar para que los elementos aparezcan según lo siguiente: más reciente, más antiguo o más grande.
Después de ver qué chat es el que ocupa más espacio, este es el paso a paso para eliminar archivos.
- Abrir el chat y pulsar en el nombre del contacto.
- Ir a ‘Archivos, enlaces y docs’.
- Navegar por los elementos de estas carpetas y determinar qué se debe eliminar. Es importante marcar en ‘Eliminar también de la galería del dispositivo los archivos multimedia recibidos en este chat’.
Qué son las alertas de poco espacio de WhatsApp
Un alerta de poco espacio de WhatsApp es el aviso que se hace cuando queda cero almacenamiento para que la aplicación sea ejecutada por el usuario.
“Si la cantidad de almacenamiento disponible en el dispositivo llega a niveles sumamente bajos, es posible que WhatsApp no funcione correctamente”, explica la compañía en su página de soporte.
Cómo hacer copias de seguridad de WhatsApp
Otra manera de ahorrar espacio es realizar copias de seguridad de WhatsApp. Así es el proceso para activarlas:
- Abrir ‘Ajustes’.
- Dirigirse a Chats y luego a ‘Copia de seguridad’.
- Tocar ‘Guardar en Google Drive’.
- Seleccionar un esquema de copia de seguridad que no sea ‘Nunca’ o ‘Solo cuando toco Guardar’.
- Ajustar la cuenta de Google que se quiere usar para guardar la copia de seguridad de los chats. En caso de no tener ninguna cuenta vinculada a WhatsApp, añadir una.
Otro punto importante es definir la frecuencia con la que se realizarán las copias de seguridad. Si se elige hacerlas manualmente, el usuario podría olvidarse y terminar ocupando más espacio en su teléfono.
En la misma pestaña de ‘Copia de seguridad’, hay una opción de ‘Frecuencia‘. El usuario puede determinar si quiere que sea diariamente, semanalmente o mensualmente.