Una maestra utilizó inteligencia artificial para recrear cómo se verían sus estudiantes en el futuro con el objetivo de motivarlos a cumplir sus sueños. Mediante esta innovadora tecnología, la maestra generó imágenes que mostraban a sus alumnos en profesiones y situaciones que aspiraban alcanzar.
La educadora creó imágenes con IA de cada uno de sus alumnos y se las presentó en una dinámica divertida que hizo que los niños sonrieran.
En el aula, la maestra los hizo sentarse uno por uno al frente. Les mostraba una fotografía de cada alumno en el presente, luego la volteaba para revelar cómo se verían en el futuro. Algunos estudiantes se transformaron en médicos, futbolistas, tripulantes de cabina y abogados.
Cómo se crean las fotos con IA
La maestra se centró en mostrar la actividad en el aula de clase, no compartió cómo logró editar las imágenes de sus alumnos. Pero se puede hacer fácilmente mediante herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT como su versión GPT-4o o con Copilot.
En ambas plataformas, el proceso es el siguiente:
1. Ingresar a ChatGPT o Copilot.
2. Cargar la foto que se desea editar y escribir una indicación para la IA. Por ejemplo: “Genera una imagen de una exitosa abogada con el rostro de esta persona”.
3. Esperar que la IA edite la foto.
4. Descargar la imagen.
Si se van a subir fotografías de menores a chatbots como ChatGPT, es recomendable evitar que la IA utilice estos datos para su entrenamiento.
Cómo evitar que OpenAI use mis datos para entrenar a ChatGPT
1. Ingresar a ChatGPT con la sesión iniciada.
2. Ir a la esquina superior derecha, seleccionar la foto del usuario y dirigirse a Configuración.
3. Seleccionar ‘Controles de datos’.
4. Ir al apartado de ‘Mejora el modelo para todos’ y desactivar esta opción.
5. Pulsar ‘Listo’.
OpenAI aclara que la función ‘Mejora el modelo para todos’ permite emplear el contenido de los usuarios en el entrenamiento de sus modelos. No obstante, la decisión de contribuir con datos personales para el avance de la inteligencia artificial es personal y depende de la elección de cada usuario.
Cómo OpenAI entrena a ChatGPT
OpenAI, la organización detrás de ChatGPT, utiliza la información proporcionada por los usuarios para alimentar su sistema de inteligencia artificial. Según la empresa, esta práctica ayuda a “refinar el modelo”, dejando a discreción de cada usuario decidir si desea participar en este proceso.
“Conservamos ciertos datos de las interacciones con nosotros, pero implementamos medidas para minimizar la cantidad de información personal en nuestros conjuntos de datos de entrenamiento antes de usarlos para mejorar y entrenar nuestros modelos”, explica la compañía en su página de políticas y privacidad. Sin embargo, no señalan qué información específica retienen para su sistema.
Además, OpenAI asegura que el contenido enviado por los usuarios no se utiliza en sus servicios comerciales, como su API, ChatGPT Team y ChatGPT Enterprise.
Qué significa entrenar una IA
Entrenar una inteligencia artificial implica proporcionar al modelo los datos y el tiempo necesarios para aprender a realizar tareas específicas. Este proceso comienza con la recolección de una gran cantidad de datos relevantes, que pueden incluir texto, imágenes, audio o videos, dependiendo de la tarea que la IA necesita realizar.
Los datos recopilados se limpian y preparan mediante el preprocesamiento, que incluye la eliminación de errores, la normalización y la división en conjuntos de entrenamiento y prueba.
Una vez que el modelo ha sido entrenado y evaluado satisfactoriamente, se implementa en aplicaciones del mundo real, donde podrá realizar las tareas para las que fue diseñado, como el reconocimiento de voz, la traducción automática, la recomendación de productos o la detección de fraudes.