Ver un partido de fútbol hoy en día ha cambiado mucho en comparación con años anteriores. Antes, los aficionados tenían que acudir a una taquilla física para adquirir los boletos y así poder asistir al encuentro. Actualmente existen aplicaciones móviles como Barca Games que permiten a los fanáticos adquirir las entradas de manera digital y sin complicaciones.
También hay plataformas que enriquecen la experiencia del espectador durante y después del partido. Un ejemplo es Fifa+, una plataforma que incluye transmisiones en vivo, estadísticas en tiempo real, análisis detallados del rendimiento de los jugadores, momentos destacados, entre otros.
Para Gabriel Antelo, vicepresidente de tecnología de Globant, compañía que ha colaborado en el desarrollo de Barca Games y Fifa+, esto no es más que traducir la experiencia de un hincha que está en el estadio a uno que no lo está.
Según Antelo, se trata de “repensar la experiencia del estadio para crear un ambiente más inmersivo, donde se borre la línea entre lo digital y lo real, transformando así nuestra manera cotidiana de vivir y experimentar”.
El ejecutivo recuerda que la inteligencia artificial, con su capacidad de procesar grandes cantidades de datos cumple un papel fundamental en la experiencia de convertir el móvil en una especie de estadio.
Qué rol cumple la inteligencia artificial en el fútbol
La inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la toma de decisiones. Utiliza algoritmos y modelos matemáticos para procesar datos, aprender patrones y realizar tareas de manera autónoma y adaptativa.
En el ámbito del fútbol, esta tecnología es ideal para procesar millones de datos que están ocurriendo en tiempo real. Por ejemplo, la IA tiene la habilidad de procesar cuántas veces Messi se ha acercado al arco en un partido y en segundos, el usuario obtendrá una estimación de las probabilidades de gol del delantero, todo esto gracias a las funciones con inteligencia artificial que se incluyen en aplicaciones como Fifa+.
Además, la inteligencia artificial también se adapta a los gustos e intereses de cada usuario, ya que no todo el mundo consume el fútbol de la misma forma. Antelo explica que ahora las plataformas de streaming tienen la capacidad de ofrecer recomendaciones personalizadas.
Esto significa que, a través del análisis de las preferencias y hábitos de visualización de los usuarios, las plataformas pueden sugerir contenido que sea de mayor interés para cada aficionado, desde partidos específicos hasta análisis detallados y estadísticas personalizadas.
“No se trata solo de idear un producto a medida para cada consumidor, sino de pensar en cómo satisfacer a la mayor cantidad posible de clientes, sin descuidar las necesidades individuales de cada uno”, explica el ejecutivo de Globant.
El fanático como un jugador más
La hiperpersonalización que menciona Antelo, junto con el acceso a análisis detallados, ha transformado por completo cómo los fanáticos viven los partidos de fútbol, al punto de que alcanzan una sensación de “prácticamente estar jugando un juego”.
Esta afirmación hace referencia a la gamificación de las plataformas, un fenómeno que incorpora elementos interactivos y dinámicos que convierten la experiencia de ver un partido en algo más inmersivo y participativo.
Los aficionados no solo consumen contenido pasivamente, sino que también pueden interactuar con las estadísticas, realizar predicciones y recibir recompensas, lo que enriquece su conexión con el deporte y los hace sentir más involucrados en el desarrollo del juego.
Un ejemplo claro es Barca Games, un espacio virtual donde los seguidores del FC Barcelona pueden interactuar, escuchar música, participar en torneos, visitar la tienda, comprar entradas y acceder a contenidos a la carta.