Salir de casa con el Bluetooth encendido es un riesgo, principalmente porque el celular podría conectarse automáticamente a otros dispositivos y eso abre la puerta a diferentes ataques. Además, también es una situación molesta en la que, sin querer, nos enlacemos con auriculares, altavoces, y sistemas de audio nuestros o de otras personas.
Esta es una situación que se da en teléfonos Android debido a la función auto-conexión de Bluetooth, que puede cambiar automáticamente el audio del teléfono a dispositivos cercanos emparejados sin previo aviso.
Este comportamiento puede resultar molesto, especialmente cuando interrumpe llamadas importantes o la reproducción de audio. Por eso traemos una serie de recomendaciones para evitarlo y controlarlo.
La solución sencilla para evitar la auto-conexión
Una solución simple para este problema radica en implementar las Opciones de Desarrollador de Android. Aunque esta configuración no es accesible de manera directa para el usuario promedio, es relativamente fácil de habilitar y utilizar siguiendo estos pasos:
- Accede a las opciones de desarrollador: la ubicación y el nombre de las Opciones de Desarrollador pueden variar según el fabricante del dispositivo. Para habilitarlas, dirígete a la configuración de tu dispositivo, busca “Acerca del teléfono” y luego toca varias veces el “Número de compilación” hasta que veas un mensaje que indique que las Opciones de Desarrollador están habilitadas.
- Accede a las opciones de desarrollador: una vez habilitadas, regresa al menú principal de configuración y desplázate hacia abajo para encontrar las Opciones de Desarrollador. A veces, están ocultas bajo “Configuraciones adicionales”.
- Modifica la configuración de Bluetooth: dentro de las Opciones de Desarrollador, busca la sección de configuración de Bluetooth. No te preocupes por todas las opciones técnicas, solo necesitas cambiar una configuración específica. Toca “Máximo de dispositivos Bluetooth conectados” y cambia el “5″ predeterminado a “1″.
- Reinicia tu teléfono: después de realizar este ajuste, reinicia tu teléfono. Esta acción debería evitar que el Bluetooth se auto-conecte a múltiples dispositivos al mismo tiempo.
Métodos más complejos: usar aplicaciones de terceros
Si la opción de “Máximo de dispositivos Bluetooth conectados” está deshabilitada, algo que puede ocurrir por decisión del fabricante del dispositivo, puedes configurar una rutina automatizada para evitar la auto-conexión utilizando aplicaciones como MacroDroid o Tasker. Aquí te mostramos cómo hacerlo con MacroDroid.
- Descarga MacroDroid desde Google Play Store y completa la configuración inicial. Asegúrate de desactivar la optimización de batería para MacroDroid, para que Android no cierre la aplicación mientras está funcionando en segundo plano.
- En la página principal toca “Nuevo Macro” y selecciona “Disparador”. Expande la categoría “Conectividad” y selecciona “Evento de Bluetooth”. Elige “Dispositivo Conectado” y toca “OK”.
- MacroDroid pedirá permiso para activar el Bluetooth y mostrará una lista de dispositivos emparejados. Selecciona el dispositivo Bluetooth que quieres evitar que se conecte automáticamente y toca “OK”.
- Toca el ícono ‘+’ en la barra “Acciones”. Expande “Conectividad” y selecciona “Configurar Bluetooth”. Escoge “Desconectar dispositivo de audio” y toca “OK”. Vuelve a seleccionar el dispositivo que deseas mantener desconectado y confirma.
- Para que la rutina solo se active cuando tu teléfono esté reproduciendo audio, toca el ícono ‘+’ en la barra de “Restricciones”, expande la sección “Medios”, selecciona “Música Activa” y luego “Música Reproduciendo”, y toca “OK”.
- Dale un nombre a tu macro y usa la opción “Test” desde el menú de tres puntos para verificar que funciona correctamente. Verás lo nuevo que has creado en la pestaña “Macros”.
Si bien este puede ser un proceso extenso, será ideal para evitar situaciones molestas en las que una llamada es interrumpida, la música que oyes en tu celular se pasa de un dispositivo a otro o el contenido que estás viendo se escuche en los auriculares de otra persona.