¿Adiós a los robots para empresas? Amazon deja de lado el proyecto Astra

Los clientes pagaron 2.350 dólares por el dispositivo

Guardar
Amazon quiere centrar sus esfuerzos
Amazon quiere centrar sus esfuerzos en el desarrollo de robots para el hogar. (Amazon)

Amazon ha decidido desactivar de forma remota sus robots Astro para empresas, apenas un año después de su lanzamiento al mercado. Una decisión que ha causado sorpresa entre los clientes que habían adquirido estos dispositivos.

Los robots Astro, concebidos como una herramienta de vigilancia y seguridad autónoma para negocios, dejarán de funcionar a partir del 25 de septiembre de 2024. Y el motivo que da la empresa es quieren concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de robots domésticos, dejando atrás su incursión en el ámbito empresarial.

El adiós de Astro, el robot de Amazon

El robot Astro fue lanzado al mercado en noviembre de 2023, con un precio de 2.350 dólares y una suscripción mensual de 99 dólares para desbloquear funciones avanzadas de seguridad, el dispositivo estaba pensado para Empresas y prometía cambiar la forma en que los negocios gestionaban la seguridad de sus instalaciones.

Equipado con ruedas y una versión mejorada de Alexa, el robot podía patrullar, detectar ruidos sospechosos, y seguir a las personas, todo con el objetivo de ofrecer una vigilancia autónoma y efectiva.

Amazon quiere centrar sus esfuerzos
Amazon quiere centrar sus esfuerzos en el desarrollo de robots para el hogar. (Amazon)

Sin embargo, según Lindo St. Angel, vicepresidente de ingeniería de hardware de Amazon, la compañía ha decidido cerrar el programa Astro para Empresas para “centrar los esfuerzos por completo en desarrollar los mejores productos robóticos de consumo para el hogar”.

El directivo explicó en una circular interna que “está cada vez más convencido de que el progreso que estamos logrando en la robótica doméstica es donde debemos enfocar nuestros recursos”.

Qué pasará con el dinero de las empresas

A través de un correo electrónico, Amazon le ha asegurado a sus clientes que reembolsará íntegramente el costo de los dispositivos a los métodos de pago originales.

“También añadiremos un crédito de 300 dólares a tu cuenta de Amazon para ayudarte a encontrar una solución de sustitución para tu lugar de trabajo, además de enviarte una invitación automática al Programa Astro Day 1 Editions si deseas continuar su viaje con Astro en tu hogar”, se menciona en el mensaje.

Amazon quiere centrar sus esfuerzos
Amazon quiere centrar sus esfuerzos en el desarrollo de robots para el hogar. (Amazon)

Además, los clientes que estaban suscritos a Astro Secure, un servicio que ofrecía funciones como patrullas personalizadas y soporte para el Virtual Security Guard, también verán finalizados sus beneficios. La compañía informó que dejará de cobrar las tarifas de suscripción a partir del 3 de julio y que los clientes recibirán un reembolso por cualquier tarifa prepagada no utilizada.

El futuro de Astro estará en el hogar

Amazon no ha revelado cuántos robots Astro para Empresas se vendieron desde su lanzamiento, pero la compañía parece optimista sobre el futuro de Astro en el mercado doméstico.

Estamos totalmente comprometidos con nuestra visión de llevar soluciones robóticas de clase mundial al hogar. Para acelerar nuestro progreso y la investigación en curso para hacer de Astro el mejor robot para el hogar, hemos tomado la decisión de cerrar el soporte para Astro para Empresas”, aseguraron desde la compañía a The Verge.

Amazon quiere centrar sus esfuerzos
Amazon quiere centrar sus esfuerzos en el desarrollo de robots para el hogar. (REUTERS)

Lindo St. Angel también compartió su entusiasmo por los próximos desarrollos en el ámbito de la robótica doméstica, mencionando que “hay mucho trabajo por hacer, pero estoy emocionado por este cambio y hacia dónde nos llevará en la próxima etapa de nuestro viaje”.

Uno de los elementos que será clave en este desarrollo es la inteligencia artificial. En 2023 se filtraron documentos internos de la compañía en los que se habla de una nueva versión de IA generativa conversacional pensada en estos dispositivos.

En esa información se hablaba de una tecnología que “recuerda lo que vio y entendió”, por lo que es capaz de “participar en un diálogo de preguntas y respuestas sobre lo que vio”, además de detectar potenciales peligros en la casa, como la presencia de vidrios rotos en el suelo.

Guardar