De acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (Nhtsa), este defecto “puede reducir la visibilidad en ciertas condiciones de funcionamiento, condiciones que pueden aumentar el riesgo de una colisión”.
Qué pasa con los conductores de las cybertruck afectadas
La compañía automotriz de Elon Musk debe enfrentar por completo el valor económico que supone reemplazar el motor del limpiaparabrisas.
La Nhtsa insta a que “sin costo alguno para el cliente, Tesla reemplazará el motor del limpiaparabrisas por un motor que tenga un componente controlador de puerta que funcione correctamente”.
Otros retiros que enfrentan las camionetas cybertruck
Por otro lado, la misma agencia del gobierno de Estados Unidos señaló que Tesla debía retirar unas 11.383 camionetas cybertruck fabricadas entre noviembre de 2023 y mayo de 2024 debido a una falla relacionada con una moldura que se cae o se afloja del auto.
“Si el aplique se separa del vehículo mientras se conduce, podría crear un peligro en la carretera para los automovilistas que lo siguen y aumentar su riesgo de lesiones o colisión”, es el argumento de la Nhtsa para que Tesla retire dichos modelos de cybertruck.
Como en el caso de los limpiaparabrisas, los conductores no tienen que realizar un pago adicional para corregir dicho defecto, Tesla debe afrontar el monto total del arreglo.
Según el documento de retirada de la Nhtsa, la solución implica utilizar una pieza certificada con una cinta adhesiva que esté completamente humedecida tanto en la parte que se aplica como en las áreas del vehículo donde se pega.
A partir del 28 de mayo de 2024 se realizaron mejoras en el control de calidad de la aplicación del adhesivo tanto en el proceso de ensamblaje de proveedores como en la fabricación de vehículos.
“Los vehículos cybertruck en los centros de entrega y en tránsito hacia los centros de entrega recibieron o recibirán la solución descrita anteriormente antes de la entrega al cliente”, ordena la Nhtsa.
Otros modelos Tesla que deben retirarse
En enero de 2024, Tesla retiró ciertos modelos Y, S y X del año 2023 debido a un problema de software que causaba que la cámara no mostrara imágenes al activar la marcha atrás.
En febrero del mismo año, la empresa tuvo que retirar casi 2.2 millones de vehículos debido a un error relacionado con el tamaño incorrecto de la fuente en el panel de instrumentos, afectando las luces de advertencia del freno, estacionamiento y sistema de frenos antibloqueo.
Qué tan seguros son los vehículos Tesla
Según un estudio de LendingTree sobre 30 marcas de automóviles, los conductores de Tesla en Estados Unidos experimentaron la tasa más alta de accidentes en el último año.
Durante el período de mediados de noviembre de 2022 a mediados de noviembre de 2023, registraron 24 accidentes por cada 1.000 conductores, superando a marcas como Ram y Subaru, que tuvieron aproximadamente 23 y 21 accidentes respectivamente.
El análisis excluyó datos de accidentes o incidentes que involucraran a conductores de vehículos de alquiler y se enfocó en las cotizaciones de seguros de automóviles personales.
Un portavoz de la empresa de préstamos en línea señaló a CNBC: “Es difícil determinar por qué algunas marcas pueden tener tasas de accidentes más altas que otras. Sin embargo, hay indicios de que ciertos tipos de vehículos atraen a conductores más arriesgados que otros”.
La empresa liderada por Elon Musk no ha permitido que investigadores independientes accedan a sus datos para verificar o contradecir afirmaciones sobre la seguridad de sus sistemas.