Usar el celular con una sola mano es una solución en muchas situaciones. Afortunadamente, existen muchos trucos y configuraciones que pueden facilitar esta tarea, ya sea cambiando el tamaño de la pantalla o usando el dispositivo a través de comandos de voz.
Así que si estás buscando una solución de accesibilidad para acceder a tu teléfono de una forma más sencilla con una sola mano, a continuación te dejamos una serie de recomendaciones con varios tipos de ajustes.
Usa un launcher adaptado para una sola mano
Uno de los grandes beneficios de Android es la capacidad de personalizar casi todos los aspectos de la interfaz. Cambiar el launcher predeterminado puede ser un excelente primer paso para facilitar el uso con una sola mano.
- Niagara Launcher
El Niagara Launcher está diseñado específicamente para ser navegado con un solo pulgar. Este sistema organiza tu cajón de aplicaciones en una lista en lugar de una cuadrícula, lo que permite un fácil acceso deslizándose por el costado de la pantalla. No importa si eres diestro o zurdo, ya que puedes deslizarte por cualquiera de los lados de la pantalla.
- Nova Launcher
Otra opción es Nova Launcher, conocido por ser uno de los launchers más personalizables. Puedes configurar casi todos los aspectos de la interfaz para hacer que todo sea accesible desde la parte inferior de la pantalla. Esto incluye mover la barra de búsqueda y los iconos de aplicaciones a posiciones más accesibles.
Mueve la barra de búsqueda y las aplicaciones a la parte inferior
Muchos teléfonos Android colocan la barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla, lo cual no es ideal para dispositivos de gran tamaño. Cambiar la ubicación de la barra a la parte inferior puede hacerla más accesible.
Algunos launchers permiten mover la barra de búsqueda desde las configuraciones. En otros casos, puedes usar un widget de búsqueda y colocarlo en la parte inferior de la pantalla.
La segunda parte de esta recomendación es colocar los iconos de tus aplicaciones más utilizadas en la parte inferior de la pantalla. Puedes crear carpetas y ubicarlas en las esquinas inferiores para tener un acceso rápido y fácil.
Mueve las narras del navegador a la parte inferior
La mayoría de los navegadores colocan la barra de direcciones y las pestañas en la parte superior de la pantalla. Sin embargo, algunos permiten mover estas barras a la parte inferior.
Samsung Internet y Vivaldi ofrecen esta opción de manera nativa. Mientras que en el caso de Chorme es necesario buscar configuraciones experimentales en “chrome://flags” o usar extensiones.
Aprovecha los modos y gestos
En el caso de Samsung, la marca ofrece una aplicación llamada Good Lock que permite una personalización avanzada del dispositivo. Con esta aplicación, puedes modificar la vista de aplicaciones recientes, habilitar modos de miniatura y configurar gestos personalizados:
- Vista de aplicaciones recientes: cambia la vista predeterminada a una vista en cuadrícula para ver más aplicaciones a la vez y habilita el “Mini-Mode” para hacerlas más accesibles desde la parte inferior de la pantalla.
- One Hand Operation +: este módulo permite mover la mayoría de los controles al costado de la pantalla, facilitando el acceso con una sola mano.
Samsung también permite cambiar los botones virtuales por gestos de navegación. La opción “Swipe from Bottom” permite realizar acciones como regresar, ver aplicaciones recientes y volver a la pantalla de inicio deslizando desde diferentes partes inferiores de la pantalla.
Utiliza el modo de una sola mano y el reconocimiento de voz
Muchos teléfonos incluyen un modo de una sola mano que reduce la pantalla a una versión más pequeña y manejable ubicada en una esquina. Esto facilita alcanzar la parte superior de la pantalla sin necesidad de estirarse.
Este modo se puede activar generalmente desde la configuración del dispositivo, bajo la sección de accesibilidad o pantalla.
Otra opción es el reconocimiento de voz. Gracias a esta herramienta puedes usar la función de dictado para escribir mensajes, hacer búsquedas web y navegar por el teléfono sin necesidad de tocar la pantalla.
Asistentes como Google Gemini o Microsoft Copilot pueden realizar tareas mediante comandos de voz, como enviar mensajes o buscar información.