En medio de la saturación por la tecnología y constantes dispositivos que generan distracciones a través de aplicaciones y redes sociales, surgió un concepto diferente para crear un celular ‘tonto’ o no inteligente. Se trata del Light Phone III, un teléfono en el que no podrás usar WhatsApp ni Facebook.
Este dispositivo busca ofrecer una alternativa para aquellos que desean simplificar su vida digital, alejándose del exceso de notificaciones y mensajes que caracterizan a los teléfonos modernos. Con una pantalla en blanco y negro y un diseño minimalista, este móvil busca entregar una estética de lujo y funciones muy básicas.
Así es el celular ‘tonto’
El Light Phone III se presenta como un dispositivo compacto, con un tamaño de 106 x 71,5 x 12 mm y un peso de 124 gramos. Su pantalla AMOLED de 3,92 pulgadas con una resolución de 1.080 x 1.240 píxeles, cuenta con una interfaz monocromática, acompañada de un marco de metal en color negro y los números en blanco.
En su interior, el Light Phone III está impulsado por un procesador Qualcomm Snapdragon 4 Gen 2, acompañado de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. La cámara trasera de 50 MP y la frontal de 8 MP, permitiendo tomar fotos básicas, ya que no pretende competir con dispositivos de gama alta que tienen mayores facultades técnicas.
A pesar de tener una batería de 1.800 mAh, alejada de los tradicionales 5.000 mAh de los celulares actuales, es suficiente para las necesidades de este teléfono, ya que al tener funciones tan básicas no necesita de mayor capacidad.
El Light Phone III viene con lo estrictamente necesario para cumplir su función principal: mantener al usuario comunicado sin distracciones. Incluye aplicaciones básicas preinstaladas como una para hacer llamadas, alarmas, temporizador, calculadora, calendario, reproductor de música y notas de voz. Además, cuenta con conectividad 5G, Bluetooth 5.0, doble SIM (nano SIM + eSIM), GPS y NFC.
A diferencia de los celulares convencionales, no permite la instalación de aplicaciones adicionales como redes sociales o plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp, Instagram, Facebook y TikTok. Esto asegura que el teléfono no se convierta en una fuente de distracción constante, cumpliendo así su objetivo de promover una vida digital más tranquila y centrada.
Todo esto hace que el propósito del Light Phone III sea servir como una herramienta para la desintoxicación digital. En un entorno donde los teléfonos están diseñados para captar la atención del usuario con notificaciones constantes, aplicaciones adictivas y la presión social de estar siempre conectado, este concepto apunta a todo lo contrario.
Cuánto cuesta es el Light Phone II
La idea detrás del Light Phone III no es nueva, los móviles tontos han existido desde hace años, pero generalmente se asociaban con dispositivos baratos y de baja calidad. The Light Phone ha cambiado esta percepción, ofreciendo un teléfono que combina la simplicidad de los móviles tontos con la elegancia y calidad de construcción de los smartphones de gama alta.
Eso hace que el celular tenga un precio igual al de un iPhone 15 o un Samsung Galaxy S24, con un costo de 799 dólares, a pesar de no ofrecer una pequeña fracción de las opciones técnicas de los otros modelos, al no contar con un cámara de alta calidad o un sistema operativo al que se le puedan integrar aplicaciones de inteligencia artificial.
Y esto se da porque, aunque existen alternativas más económicas en el mercado de los dumbphones, como algunos modelos de Nokia que también promueven la simplicidad y la desintoxicación digital, el Light Phone III cuenta un diseño premium y materiales de fabricación mucho más costosos. Opciones que algunos preferirán, a pesar del elevado costo, por un hardware básico que no otorga mayores beneficios tecnológicos.