Con la idea de mejorar la experiencia de los usuarios con las aplicaciones que instalan en sus dispositivos, Google prepara una nueva función en Play Store que promete simplificar el tiempo de acceso a las apps descargadas. Esta opción se denomina “App Auto Open” y permitirá que las aplicaciones descargadas se abran automáticamente una vez completada su instalación.
Actualmente, cuando los usuarios descargan una aplicación desde la tienda de aplicaciones de Android, deben navegar por la pantalla de inicio de su dispositivo para encontrar el icono de la aplicación recién instalada y luego abrirlo manualmente.
Este proceso, aunque relativamente sencillo, puede generar que muchos olviden ejecutar las apps que acaban de instalar, especialmente para aquellos usuarios que descargan múltiples aplicaciones y llenan su teléfono de diferentes plataformas.
La solución de Google
Con la introducción de App Auto Open, Google busca eliminar este paso extra. Según información proveniente de un análisis del código de la versión 41.4.19 de Google Play Store, hecho por Android Authority, esta nueva función activará automáticamente las aplicaciones una vez que se complete su instalación.
Así, los usuarios no tendrán que buscar ni abrir manualmente las aplicaciones recién descargadas, lo que promete hacer que el uso de nuevas aplicaciones sea más rápido y directo.
Cuando un usuario descargue una aplicación desde la Play Store, App Auto Open lanzará una notificación que aparecerá en la parte superior de la pantalla. Esta alerta informará al usuario que la aplicación ha sido instalada y se abrirá automáticamente.
La notificación tendrá una duración predeterminada de cinco segundos y podrá configurarse para emitir un sonido o vibración, dependiendo de la configuración del dispositivo. Además, los usuarios tendrán la opción de silenciar esta alerta si así lo prefieren y quieren una experiencia más personalizada, especialmente si descargan muchas apps continuamente.
Aunque este es un cambio pequeño, puede convertirse en una herramienta ideal para los usuarios no llenen su teléfono de plataformas que no van a usar nunca, sino que al estar instalada, inmediatamente pueden probar un app y decidir si la conservarán o prefieren eliminarla.
Hasta el momento, la función no está disponible y no se puede configurar, por lo que aún está en desarrollo. Sin embargo, se espera que Google la despliegue gradualmente en futuras actualizaciones de Play Store, una vez que se hayan pulido todos los detalles técnicos y se haya asegurado su funcionalidad óptima, como sucede con este tipo de funciones que se agregan en las aplicaciones y tiendas digitales.
Google no quiere aplicaciones sin abrir
Google Play Store está introduciendo una función llamada “Recordatorios para Aplicaciones Descargadas”, que tiene como objetivo principal resolver un problema común entre los usuarios de Android: la descarga de aplicaciones que luego son olvidadas y nunca las abren.
Esta nueva función está diseñada para recordar a los usuarios que abran las aplicaciones que han instalado, pero que todavía no han usado.
Cuando un usuario descargue una aplicación desde Google Play Store, si pasan 24 horas sin que se haya abierto, el sistema enviará una notificación recordatoria. Esta notificación informará al usuario que la plataforma está instalada y lista para ser utilizada, junto con un botón para abrir la aplicación directamente desde la notificación.
Al igual que el inicio automático, este recordatorio puede ser una herramienta útil para aquellos usuarios que descargan varias apps al mismo tiempo o que tienen el hábito de posponer la apertura de las aplicaciones después de la descarga inicial.
Google Play Store permitirá a los usuarios personalizar la forma en que desean recibir estos recordatorios. Las opciones incluirán la posibilidad de configurar las notificaciones como silenciosas, con sonido, o incluso desactivarlas completamente si el usuario prefiere no recibir este tipo de recordatorios.