Apple introdujo su nuevo sistema de inteligencia personal denominado Apple Intelligence que utiliza modelos generativos avanzados para mejorar la experiencia del usuario en dispositivos como el iPhone, iPad y Mac.
Este anuncio fue realizado en Cupertino, California el 10 de junio de 2024, durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), y está enfocado en establecer un nuevo estándar de privacidad e implementación de la inteligencia artificial (IA).
Apple Intelligence está integrada en iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia, y aprovecha esta característica para procesar lenguaje, imágenes y realizar acciones en diferentes aplicaciones.
Cuáles son los iPhone que tienen Apple Intelligence
De acuerdo a Apple, Apple Intelligence será exclusiva a los móviles iPhone que integren el chip A17 Pro en adelante, por lo que solo la podrán usar los iPhone 15 Pro y Pro Ma, junto a los futuros iPhone 16 y móviles que sigan saliendo.
Tim Cook, CEO de Apple, manifestó durante la presentación oficial que: “Estamos emocionados de presentar un nuevo capítulo en la innovación de Apple. Apple Intelligence transformará lo que los usuarios pueden hacer con nuestros productos y lo que estos productos pueden hacer por nuestros usuarios”.
Cómo funciona Apple Intelligence, la nueva apuesta global
El nuevo sistema incluye herramientas para mejorar la redacción, como Rewrite, que permite a los usuarios elegir entre diferentes versiones de texto para ajustar el tono adecuado; Proofread, que verifica la gramática y estructura de las oraciones; y Summarize, que permite resumir textos en diferentes formatos.
Del mismo modo, las nuevas capacidades también incluyen Image Playground, que facilita la creación de imágenes animadas, ilustraciones y bocetos directamente en aplicaciones como Messages, Keynote y Notes.
Además, se introduce la opción de crear Genmoji originales, emojis personalizados según descripciones o basados en fotos familiares y de amigos, o contactos.
Asimismo, en la aplicación de Fotos, Apple Intelligence mejora la búsqueda de imágenes y vídeos utilizando lenguaje natural y puede eliminar objetos distractores del fondo. También, permite crear historias personalizadas al describir lo que se quiere ver en los recuerdos y seleccionar la mejor música de Apple Music.
El asistente Siri llega renovado con más seguridad
Siri, asistente virtual de Apple, se ha remodelado para ser más natural y contextual gracias a Apple Intelligence. Ahora puede seguir instrucciones más complejas, mantener el contexto de preguntas anteriores y realizar acciones de forma más eficiente en diferentes aplicaciones.
Además, con Private Cloud Compute, Apple asegura una mayor privacidad en la IA, permitiendo escalar la capacidad computacional entre el procesamiento local en el dispositivo y modelos más grandes basados en servidores.
Este nuevo sistema se destaca por su enfoque en la privacidad, procesando en su mayoría los datos en el dispositivo del usuario y utilizando esta herramienta para solicitudes más complejas sin comprometer la seguridad.
¿Apple integrará ChatGPT?
Apple también integrará ChatGPT en sus sistemas iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia, permitiendo a los usuarios acceder a sus capacidades directamente desde las aplicaciones de Apple, con protecciones de privacidad incorporadas.
Los usuarios podrán acceder a ChatGPT sin crear una cuenta, aunque los suscriptores pueden conectar sus cuentas para funciones avanzadas, en todos los casos Apple les solicitará permisos de seguridad para proceder a más características.
Por su parte, Apple Intelligence estará disponible en beta este otoño en los dispositivos iPhone 15 Pro, iPhone 15 Pro Max, iPad y Mac con M1 y versiones posteriores, inicialmente en inglés de Estados Unidos.
Apple inicia en la competencia con otras inteligencias artificiales
Al integrar capacidades avanzadas de inteligencia artificial directamente en sus dispositivos, Apple quiere seguir siendo un referente en los próximos años, brindando a sus usuarios herramientas útiles y seguras para gestionar sus tareas diarias.
También, este nuevo conjunto de herramientas de IA incorporadas por Apple, lo colocan en una posición competitiva frente a sus contrincantes de la industria tecnológica como Google y Meta, que han hecho avances sustanciales en la inteligencia artificial generativa desde los desarrollos de OpenAI en 2022.