Continuamente tenemos conversaciones con nosotros mismos, pensando en casos que nos inquietan día a día o situaciones del pasado que pudiésemos haber resuelto de otra manera. Una aplicación, que usa inteligencia artificial, apunta a este último concepto: que sea posible proyectar nuestra vida pasada para evaluar situaciones y tener reflexiones más profundas, convirtiendo esos hechos en un texto, creando una autobiografía única y personalizada.
Así es Autobiographer, una plataforma que se diferencia de otros productos tecnológicos al actuar como un colaborador en lugar de un creador independiente. La aplicación guía a los usuarios a través de conversaciones significativas sobre los eventos de sus vidas y sus emociones asociadas.
Luego, transforma estas discusiones en relatos bien estructurados que se pueden exportar como archivos PDF. Eventualmente, la empresa espera ofrecer la posibilidad de imprimir estos relatos en libros encuadernados, creando un recuerdo tangible y duradero.
El origen de Autobiographer
El cofundador y CEO de Autobiographer, Matt Bowman, trae una perspectiva única a la empresa. Antes de su carrera en tecnología, Bowman sirvió en las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU., con despliegues en Irak y Afganistán. Estas experiencias han moldeado profundamente su visión del mundo y han generado innumerables historias sobre sus compañeros de armas, muchas de las cuales se compartieron en los funerales de sus amigos más cercanos.
Bowman desea sintetizar estas historias y dejarlas como legado para sus ahijados, permitiéndoles conocer más sobre la vida militar de su padrino y su personalidad.
“Ahora es posible contar estas historias, verbalizarlas y convertirlas en hermosos recuerdos que podemos ofrecer a nuestros seres queridos,” explicó el creador del app a TechCrunch.
James Barnes, otro cofundador, también aporta otra parte de la experiencia, habiendo trabajado en Facebook durante las elecciones de 2016 y 2018, fue uno de los primeros en identificar los problemas del escándalo de recolección de datos de Cambridge Analytica.
Después de dejar Facebook, fundó un Super PAC para combatir a Trump y descubrió que la IA podía ayudarle a procesar sus propias experiencias de vida. “La inteligencia artificial tiene una capacidad reflexiva increíble para ver mi historia y mis eventos,” comenta Barnes.
Cómo funciona Autobiographer
Los usuarios interactúan con un agente de IA construido sobre la tecnología de Anthropic, que les hace preguntas para estimular la narración de sus historias. Un ejemplo de una pregunta inicial podría ser: “Cuéntame una historia sobre una aventura que tuviste.” Este enfoque amigable y no prescriptivo permite a los usuarios empezar a hablar, pausar y reanudar la grabación o cambiar de tema según lo deseen.
Las memorias capturadas se almacenan en una bóveda protegida biométricamente y encriptada, a la cual ni siquiera el personal de Autobiographer puede acceder. Esto garantiza que las historias personales y emocionalmente sensibles de los usuarios permanezcan privadas y seguras.
“Una de las principales prioridades cuando nos unimos James, Luke, Ivan y yo fue la obvia comprensión de que nadie va a contar sus memorias más preciadas o sus historias muy emocionales a algo que sea publicitado o que un montón de ingenieros puedan ver en el backend,” señala Bowman.
Autobiographer ofrece diversas maneras de explorar y preservar recuerdos. Los usuarios pueden revisar temas, explorar sus memorias y convertirlas en diferentes tipos de prosa, como historias cortas o cartas de gratitud para seres queridos. Actualmente, estos documentos se pueden exportar como archivos PDF, pero el equipo espera ofrecer opciones de impresión de libros en un futuro cercano.
La aplicación cuesta $199 por año y por ahora solo está disponible para iPhone y en inglés. Además, la empresa ha tenido algunos cambios, pero recientemente lanzaron la última versión tras obtener una primera financiación de 4 millones de dólares.