Mark Zuckerberg ha cambiado su forma de mostrarse ante el público, en los últimos años se ha hecho más cercado y a través de su cuenta de Instagram ha generado contenido mucho más fresco sobre los anuncios de Meta y sus opiniones personales. Un ejemplo de ello es las diferencias que tiene con Apple y sus conceptos.
Sin entrar en polémicas banales de redes sociales, el creador de Facebook ha dejado claro que actualmente tiene una visión muy diferente a lo que piensan en Apple, especialmente en temas como el metaverso, que es uno de los grandes enfoques de su compañía.
Aunque antes del lanzamiento de las Vision Pro, Zuckerberg ya había tenido algunos roces con la empresa de Tim Cook por los temas de privacidad en Facebook, las declaraciones de ese momento estaban más orientadas a temas empresariales y disputas legales. Mientras que las recientes afirmaciones del CEO de Meta se centran en tecnología, desarrollo y modelos de negocio.
Zuckerberg critica las Vision Pro
Tras el lanzamiento del primer dispositivo de realidad mixta de Apple, Zuckerberg publicó un video dando su opinión sobre él. Algo que pocas veces sucede, porque los directivos de las empresas no suelen usar sus redes sociales para hablar de los productos de otros, ya sea para bien o mal. Lo que marcó un punto diferencial que nadie esperaba.
El CEO de Meta inició su análisis asegurando que esperaba que las Vision Pro fueran mucho mejores que las Quest 3 de su compañía, ya que cuestan 3.000 dólares más. Sin embargo, cree que las gafas de su empresa “son más cómodas, son más ligeras y no necesitan cables” y no tiene duda de que los visores de su empresa son los mejores “para la gran mayoría de las cosas que la gente utiliza la realidad mixta”.
Aunque reconoció algunas características notables de las Apple Vision Pro, como la calidad de sus pantallas y el seguimiento ocular, asegurando que la imagen alcanza “una resolución más alta y eso es que es muy agradable”. Pero que lograr esa tecnología le implicó a la empresa tomar sacrificios y afectar la ergonomía y comodidad del dispositivo.
“Yo sé que algunos fanboys se molestan cada vez que alguien se atreve a cuestionar que Apple va a ser el líder en una nueva categoría”, aseguró en su opinión del producto.
Críticas sobre el modelo de Apple
El precio, la comodidad y las funciones son temas que están mucho más cerca del usuario. Pero Zuckerberg ha señalado a Apple por temas mucho más profundos de desarrollo y que involucran conceptos que pueden tener un impacto mucho más grande, como el modelo de desarrollo.
En los últimos días, el CEO de Meta anunció que el sistema operativo Horizon OS, que se enfoca en realidad mixta y virtual, dejará de ser un modelo cerrado para tener un concepto abierto y ya hay empresas aliadas como Microsoft, Lenovo y Asus.
En medio de este anuncio aprovechó para marcar su diferencia con Apple en este concepto. “En todas las eras de la informática existen modelos abiertos y cerrados. Con los teléfonos, el modelo cerrado de Apple básicamente se impuso. Los teléfonos están estrechamente controlados y estás limitado a lo que te permiten hacer. Pero no tiene por qué ser así”, afirmó.
Lo que quiere él es que con su modelo de sistema abierto las otras empresas puedan desarrollar más dispositivos y diferentes versiones que amplíen el avance tecnológico, como sucedió con PC y con Android.
“En esta próxima generación Meta va a ser el modelo abierto, y realmente quiero asegurarme de que el modelo abierto gane de nuevo”, dijo,