Glosario de tecnología: ¿Quién inventó la batería?

Conocer el significado de nuevas palabras ayudará a incrementar el conocimiento y vocabulario por igual

La tecnología es muy útil en las actividades diarias. (Infobae)

La tecnología evoluciona a pasos agigantados, transformando cada aspecto de nuestra vida cotidiana, desde cómo nos comunicamos hasta la manera en que trabajamos y nos entretenemos. Con la aparición constante de nuevos términos, conceptos y dispositivos, mantenerse actualizado se ha vuelto una tarea imprescindible para personas en todos los ámbitos, ya sean profesionales, estudiantes o simplemente entusiastas del tema.

Este glosario de tecnología brinda información de MuyTecnológicos para que cualquier persona pueda tener una comprensión clara de los términos más relevantes en este campo que está en constante evolución. A través de definiciones, ejemplos y explicaciones es posible ampliar el conocimiento. Desde conceptos fundamentales hasta las últimas innovaciones, este glosario está destinado a ser una referencia indispensable para navegar con confianza en el vasto mundo de la tecnología.

¿Quién inventó la batería?

La tecnología es sumamente útil en las actividades diarias. (Archivo Infobae)

El inventor de la pila y, por ende, la batería fue el químico y físico italiano Alessandro Volta y lo hizo saber por medio de un comunicado a la Royal Society el 20 de marzo de 1800.

El concepto de batería tiene una mínima diferencia con el de la pila y es que el primero posee dos o más celdas de energía, mientras que el segundo posee tan sólo una.

A pesar de ello se toma en cuenta a Volta como el inventor oficial, ya que su creación fue la precursora y sin esta no existiría la batería. Aunque, es importante destacar, que muchos atribuyen su invención al británico John Stringfellow.

Evolución de la batería

Como ya mencionamos, Alessandro Volta fue la mente maestra tras la creación de la batería. De hecho la unidad de medida «Voltio» se creó en honor a su apellido, así como a la tensión eléctrica se le nombró «voltaje».

Luego, en 1803, el físico alemán Johann Wilhelm Ritter creó la «pila Daniell» inspirada en la pila de Volta con la diferencia de que esta evita la acumulación de hidrógeno.

En 1844 el científico galés William Robert Grove crea su propia pila, causando una gran evolución en cuanto a la potencia y casi 20 años más tarde Gaston Planté, un científico francés, crea el primer modelo de una batería de plomo y ácido. Sin embargo no tuvo éxito y su invento quedó en la nada.

Así fueron pasando los años hasta que a finales del siglo XIX comenzaron a surgir diversos inventos con la popularidad de la electricidad. Fue así como inventores y/o científicos crearon diversas pilas y baterías.

Uno de ellos fue Carl Gassner quien patentó una pila bajo el nombre de «pila seca», luego vino Federico Hellesen quien creó un diseño similar pero con algunos detalles y Waldemar Jungner quien ideó una batería recargable.

Posteriormente la batería adquirió popularidad y en la actualidad no se conoce mucho sobre su diferencia con la pila. De hecho, se dice que fue John Stringfellow el verdadero inventor gracias a su creación de la primera batería compacta eléctrica.

Dicho invento fue patentado y también es tomado en cuenta como el creador oficial junto a Alessandro Volta.

¿Cómo funciona la batería?

La batería tiene, al igual que la pila, como función principal otorgar energía a diversos dispositivos y artefactos electrónicos. Sin embargo y, como ya mencionamos en algunos párrafos arriba, posee dos o más celdas electroquímicas.

Estas celdas tienen la capacidad de convertir toda la energía química que se almacena en corriente eléctrica. Por lo tanto, para que funcione, cada celda posee un electrodo positivo (conocido también como cátodo), un electrodo negativo (ánodo) y electrolitos. Todo esto con la finalidad de que la corriente fluya fuera de la batería.

En la actualidad las baterías poseen diversos tamaños (dependiendo del aparato en que se vaya a utilizar). Por esa razón, existen desde baterías muy pequeñas diseñadas para relojes o audífonos y baterías más grandes diseñadas para vehículos.

Por último, es importante mencionar que las baterías forman un papel importante y cada vez surgen más mejoras en cuanto a su duración. Por lo tanto es un invento que, al contrario de otros, se sigue usando con mucha frecuencia, evolucionando conforme el paso del tiempo.

La tecnología es un aliado de las personas en su día a día. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La importancia de conocer el significado de términos tecnológicos

La información de MuyTecnológicos deja en claro cómo estos términos influyen en las labores diarias y por qué es importante conocerlos en este mundo que avanza vertiginosamente.

Aunque unos términos son familiares, o por el contrario, extraños, lo cierto es que conocer su significado permite estar un paso adelante a la hora de convivir en el extenso mundo de la tecnología.