Cuál es el único trabajo que no podría ser reemplazado por la inteligencia artificial

La IA puede ser una aliada para organizar datos en esta profesión pero no puede desplazar la interacción humana que requiere

Guardar
Las profesiones que necesitan interacción humana no serán reemplazada por lo pronto.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las profesiones que necesitan interacción humana no serán reemplazada por lo pronto. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con la aplicación de la inteligencia artificial en algunas tareas remuneradas, las personas han iniciado a preocuparse por la vigencia de sus empleos pues temen ser reemplazados. Pero hay un sector de profesionales que por lo pronto no tendrán que angustiarse por llegar a ser automatizados.

Se trata de las personas dedicadas a la salud mental como psicólogos y psiquiatras, oficios que consisten en la constante interacción humana. Si bien estos profesionales puede acudir a herramientas impulsadas por inteligencia artificial para realizar tareas de gestión administrativa pero es complicado que un paciente acuda a un robot para que este lo asista en terapia psicológica.

Los psicólogos frente a la inteligencia artificial

Recientemente se llevó a cabo un evento organizado por Medea Mind (software para profesionales de la salud mental) de la mano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en el que participaron profesionales en salud mental para discutir acerca del rumbo de la IA en esta área profesional.

La inteligencia artificial no podría reemplazar la interacción humana.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
La inteligencia artificial no podría reemplazar la interacción humana. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En dicho evento, se recogió la información de 100 encuestados. El 68% de los profesionales identificaron la gestión administrativa, incluyendo la programación de citas y la facturación, como un área en la que la automatización podría mejorar los procesos cotidianos.

Uno de los desafíos principales mencionados por los profesionales fue la seguridad de los datos personales de los pacientes. El 87% de los encuestados manifestaron preocupaciones sobre la protección de la privacidad en un entorno cada vez más digitalizado.

ChatGPT como psicólogo

Un joven asistente legal en Charleston, Carolina del Sur, a principios de abril, se ausentó de una cita con su terapeuta y decidió compartir sus problemas con ChatGPT.

Mientras escribía, notó que se sentía cómodo “discutiendo” una variedad de temas profundamente personales con el chatbot.

Un joven utilizó ChatGPT con el fin de reemplazar los servicios de su terapeuta. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Un joven utilizó ChatGPT con el fin de reemplazar los servicios de su terapeuta. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Le habló de sus miedos y frustraciones como hombre transgénero en un momento en que los derechos trans están siendo atacados en gran parte del país. También comentó sobre el conflicto con sus padres, quienes no apoyan su identidad de género, y sus preparativos para una próxima visita.

En los días siguientes, según Bloomberg, el joven se habituó a escribir algunos mensajes a ChatGPT cuando necesitaba desahogarse y empezó a sentir que las respuestas del chatbot ofrecían una liberación emocional.

ChatGPT puede ofrecer una alternativa rápida para expresar preocupaciones personales y obtener respuestas inmediatas. Sin embargo, no puede reemplazar la interacción entre paciente y terapeuta, ya que la empatía humana y la comprensión profunda son esenciales en la terapia para un apoyo emocional efectivo y significativo.

¿Puede la IA reemplazar a los psicólogos?

Los pacientes pueden acudir a la IA para recibir consejos generales pero si desean un trato personalizado, lo recomendable es acudir a terapia. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los pacientes pueden acudir a la IA para recibir consejos generales pero si desean un trato personalizado, lo recomendable es acudir a terapia. (Imagen ilustrativa Infobae)

La inteligencia artificial ha demostrado ser una herramienta valiosa en el campo de la psicología, pero no puede reemplazar por completo a los psicólogos.

Según la organización española Somos Psicólogos, la IA puede complementar y apoyar a los profesionales de la salud mental, pero no sustituir la relación terapéutica y la experiencia humana que estos profesionales ofrecen.

La relación terapeuta-paciente es fundamental para el proceso terapéutico. La empatía, comprensión y apoyo emocional que brinda un psicólogo son aspectos esenciales que la IA no puede replicar. Esta relación personalizada es clave para que los pacientes se sientan entendidos y apoyados en su camino hacia el bienestar.

La IA no puede comprender la individualidad de la persona mientras que un psicólogo sí.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
La IA no puede comprender la individualidad de la persona mientras que un psicólogo sí. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La IA se basa en patrones y algoritmos, lo que limita su capacidad para capturar la complejidad y autenticidad de la experiencia humana. Los psicólogos están entrenados para comprender el contexto individual y la subjetividad de cada persona, algo que una máquina no puede igualar.

Aunque la IA puede analizar grandes conjuntos de datos y encontrar patrones, su capacidad para adaptarse y responder de manera flexible a situaciones nuevas y cambiantes es limitada.

Los psicólogos, en cambio, pueden ajustar sus enfoques y estrategias terapéuticas según las necesidades específicas de cada individuo, demostrando una flexibilidad que la IA no puede ofrecer.

Guardar